·

El año de Emilia Pardo Bazán y su reto de la modernidad

Amelie Leroux

La exposición Emilia Pardo Bazán: El reto de la modernidad recorre la vida y obra de la escritora gallega (1851-1921). Una muestra que le rinde homenaje como una de las grandes escritoras europeas de su generación. La exposición estará abierta desde hoy hasta el 26 de septiembre en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Con motivo del centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán en 2021, la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española (AC/E), la Xunta de Galicia y la Comunidad de Madrid se unen para organizar la exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad.

“La condesa de Pardo Bazán”, caricatura de Luis Bagaría. Nuevo Mundo, Madrid, 10 de noviembre de 1916. Biblioteca Nacional de España. Madrid.  D/13931 (2)
‘La condesa de Pardo Bazán’, caricatura de Luis Bagaría. Nuevo Mundo, Madrid, 10 de noviembre de 1916. Biblioteca Nacional de España. Madrid.  D/13931 (2)

Emilia Pardo Bazán y su papel decisivo en la ficción

La exposición, comisariada por Isabel Burdiel, muestra que, junto a figuras como Benito Pérez Galdós o Leopoldo Alas, Clarín, Emilia Pardo Bazán desempeñó un papel decisivo en la renovación de la ficción en su época. También jugó un papel clave en la construcción de la esfera cultural y del canon literario decimonónicos.

A través de más de dos centenares de piezas como libros, manuscritos, fotografías, óleos, dibujos, muebles y otros objetos, la exposición va más allá de su faceta más conocida como novelista (traducida en vida a una decena de idiomas, incluido el japonés). Pardo Bazán fue una influyente periodista cultural e incluso política, crítica e historiadora de la literatura y dramaturga (único ámbito en el que no tuvo éxito).

El feminismo de Pardo Bazán

También fue una cuentista prolífica y decididamente moderna; empresaria cultural con una revista y una editorial (Nuevo Teatro Crítico y La Biblioteca de la Mujer, 1890). Estas publicaciones fueron pioneras en la difusión en España de la literatura rusa (Dostoievski, Tolstoi o Turgueniev) y de los debates franceses y británicos sobre el feminismo.

Uno de los aspectos más originales de su trayectoria como intelectual fue, precisamente, la inserción del feminismo en el debate cultural y político de la segunda mitad del siglo XIX. Emilia Pardo Bazán utilizó abiertamente el término y contribuyó a su respetabilidad. La escritora gallega tuvo una repercusión que no tuvo ninguna otra escritora de su época.

Sileno 'La inevitable en París' Revista Gedeón, Madrid, 29 de agosto de 1900. Biblioteca Nacional de España. Madrid. HN/2509
Sileno ‘La inevitable en París’ Revista Gedeón, Madrid, 29 de agosto de 1900. Biblioteca Nacional de España. Madrid. HN/2509

Las luces y sombras de Emilia Pardo Bazán

En un momento clave de consolidación en España y en Europa de la cultura de la celebridad, en la que un nuevo público aunaba la admiración por los logros literarios o artísticos con el interés por las vidas privadas, Emilia Pardo Bazán logró ser a un tiempo agente destacado del cambio y objeto del mismo. Gestionó con gran inteligencia su imagen como escritora y mujer célebre. De hecho, éste será un aspecto importante de la exposición, incluyendo la repercusión y construcción pública de su personaje, con sus luces y, también, con sus sombras.

En este sentido, la personalidad y trayectoria de Emilia Pardo Bazán están llenas de ambivalencias. Esta exposición también las pone de relieve para comprender la riqueza del personaje. Atrevida y mordaz en sus juicios, amante de las polémicas, apasionada y radicalmente anti-sentimental. Católica y feminista. Esencialmente gallega y cosmopolita, fue al mismo tiempo una consciente constructora de la nación española. Reconocía las exigencias del nacionalismo moderno en la época de los Estados-nación europeos y el papel de la literatura en su definición y consolidación.

Anónimo Retrato de Emilia Pardo Bazán. Óleo sobre lienzo. Colección del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. Madrid. AM/00015-A
Anónimo Retrato de Emilia Pardo Bazán. Óleo sobre lienzo. Colección del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. Madrid. AM/00015-A

Paradojas de una escritora respetable

Carlista, regeneracionista, antiliberal e iconoclasta. Tradicionalista y fascinada por el progreso y la ciencia. Humanista, abiertamente elitista e intensamente preocupada por la cuestión social. Moderna y anti-moderna. La exposición dará cuenta de todos estos aspectos y de las paradojas que Emilia Pardo Bazán acumuló en una obra y en una vida. Paradojas que compitieron –al menos durante unos años cruciales- en ver cuál era más arriesgada y transgresora de los parámetros establecidos respecto a cómo debía ser una escritora respetable.

La exposición Emilia Pardo Bazán: El reto de la modernidad se divide en cinco secciones. En la muestra se pone de manifiesto cómo su obra novelística y crítica –pero también su proyección pública como personaje- fueron capaces de dar cabida a todas las manifestaciones de la modernidad de la España de la Restauración. Acogía opiniones y posibilidades de ser y de mirar el mundo, de actuar, que desafiaban tanto a sus lectores como a ella misma.

Después de la cita en Madrid, la exposición se trasladará al Kiosco Alfonso, A Coruña, donde se podrá visitar desde 22 de octubre hasta el 18 de diciembre.

Fuente: Gabinete de Prensa de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Imagen de portada: Gustav Wertheimer Retrato de Emilia Pardo Bazán (1887) Óleo sobre lienzo. Real Academia Galega. Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. A Coruña. 46

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *