Kosmopolis: literatura para explorar el mundo que viene

Cristina Sierra

La literatura es una ventana abierta al mundo, pero también es una herramienta para mejorarlo. Y en esas se encuentra la actual edición de Kosmopolis, la fiesta de la literatura amplificada que se celebrará en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) del 16 al 20 de junio.

Después de más de un año de pandemia regresa Kosmopolis, la fiesta de la literatura amplificada. Kosmopolis es uno de los proyectos de referencia del CCCB desde su primera edición en 2002. Un festival bianual con vocación internacional en el que la literatura adquiere múltiples dimensiones e interactúa con las artes y las ciencias.

Un lugar de reencuentro y celebración en torno a la palabra en sus diferentes formas (oral, impresa, electrónica, etc.) y en torno a la nueva literatura que nos anticipa el mundo que viene. En Kosmopolis hemos descubierto a grandes autores y autoras. Antes de convertirse en la figura literaria universal que es hoy, los micros de Kosmopolis nos descubrieron al escritor Roberto Bolaño a comienzos de la década de los 2000. Desde entonces, han pasado por esta fiesta de la literatura más de 700 autores y autoras. Kosmopolis es una de las citas literarias imprescindibles del año. Te contamos más.

La Literatura que viene

Kosmopolis es también un escenario ideal para reflexionar colectivamente sobre nuestro futuro, y qué mejor que hacer esta reflexión en un año tan complicado como este.  Bajo el lema La Literatura que ve(La Literatura que viene), en Kosmopolis 21 nos acercaremos a la literatura de la era de la emergencia climática en la que la ciencia ficción juega un papel clave como género literario que atraviesa fronteras y tradiciones.

La literatura como disciplina en constante transformación, como gran cuna de las artes, como elemento aglutinador de las corrientes que confluyen en un tiempo concreto es lo que veremos en Kosmopolis. Desdibujar las líneas, los límites entre disciplinas y géneros, imaginar futuros, descubrir nuevos autores y autoras, reencontrarse con voces consagradas de las letras y mucho más. Poetas, narradores, periodistas, filósofos, músicos, editores, artistas, guionistas y directores de cine, investigadores científicos y humanísticos… Todos ellos y ellas se darán cita en Kosmopolis.

Kosmopolis de noche. Edición de 2019.
Kosmopolis de noche. Edición de 2019.

Un festival en el que la literatura se desata de corsés ideológicos y huye de los blancos y negros. Como dice Juan Insua, director de Kosmopolis: “la literatura es el amplio jardín de la zona de grises”, y esos luminosos grises serán los que podremos observar, experimentar y repensar del 16 al 20 de junio en Barcelona en un formato híbrido, presencial y online.

Kosmopolis: literatura de ciencia ficción para mundos pandémicos

La edición de Kosmopolis 2021 (K21) tendrá un gran menú degustación de platos fuertes. El festival literario contará con 109 participantes, entre los que podemos destacar al escritor estadounidense Ted Chiang, uno de los más claros exponentes de esta literatura que viene, de la ficción especulativa que trabaja sobre las grandes cuestiones de nuestra época y rescata todo aquello del pasado que nos influye en el hoy. Una literatura que trata de arrojar algo de luz, de la mano de la ciencia ficción, en la era de la emergencia climática que, inevitablemente, marcará la narrativa en cualquiera de sus derroteros.

El escritor Ted Chiang. Foto: Alan Berner.
El escritor Ted Chiang. Foto: Alan Berner.

Pero también hay otros temas que definirán la literatura que ya está llegando: la superación del antropocentrismo; la conciencia biocéntrica; la inteligencia no humana (vegetal y animal, de las que dependerá nuestro futuro) y el futuro multi-planetario que ya comienza a asomarse. La literatura es muy amplia, compleja y diversa, por lo que en esta programación de Kosmopolis se definirá “un ‘frame’ de un tipo de literatura que se está gestando en las últimas décadas y que forma parte del futuro. Dentro de esta concepción, la idea de una ciencia ficción amplificada sin corsés es fundamental”, asegura Juan Insua en rueda de prensa.

¿Ciencia ficción más allá de Asimov, Huxley o Bradbury? Sí, llegan los nuevos referentes de la literatura de ciencia ficción

Ted Chiang, seguramente, será uno de los nombres que se rubricarán en dorado en la literatura de ciencia ficción junto a tótems como Philip K. Dick, Ray Bradbury, Aldous Huxley, Isaac Asimov o Frank Herbert. Pero Chiang no está solo, y en Kosmopolis podremos ver y escuchar a otros escritores y escritoras coetáneos como Maggie O’Farrell, Mia Couto, Hervé Le Tellier, Robert Macfarlane, o el cineasta Werner Herzog.

En Kosmopolis también nos toparemos, de forma presencial o telemática, con escritoras como la premiada Tatiana Țîbuleac, o representantes de la literatura de ficción especulativa desde Latinoamérica como Verónica Gerber, Fernanda Trías, Giovanna Rivero y Jorge Carrión. Desde el continente africano también llegarán nombres como los de Mia Couto y José Eduardo Agualusa, entre muchos otros. Puedes ver la programación completa, por días o por temáticas, y todos los invitados en este enlace.

La pandemia hizo que la edición de Kosmopolis de este año se retrasara varios meses, desde marzo (cuando suele celebrarse normalmente) hasta junio, con el fin de garantizar el mínimo impacto por la pandemia y poder disfrutar más de los espacios exteriores. Este retraso en las fechas de celebración ha provocado que Kosmopolis coincida felizmente con otras dos citas en el CCCB en las que la ciencia ficción también está muy presente: las exposiciones Marte. El espejo rojo (hasta el 11 de julio) y Ciencia fricción. Vida entre especies compañeras (12 de junio-28 de noviembre).

Kosmopolis: La perspectiva de género ha cambiado la ciencia ficción

Hablábamos del escritor Ted Chiang como una de las nuevas plumas más destacadas en la literatura de ciencia ficción, pero ellas, las escritoras de este género también están marcando una dirección muy personal que transforma y enriquece la ciencia ficción. Desde su creación, Kosmopolis mantiene un compromiso constante con los feminismos. En esta edición no faltarán algunas de las escritoras más destacadas de la ciencia ficción en la actualidad.

La escritora Kameron Hurley.
La escritora Kameron Hurley.

Nombres femeninos como los de Nnedi Okorafor, Mary Robinette Kowal, Kiran Millwood Hargrave o Kameron Hurley han aportado perspectiva de género a la literatura de ciencia ficción. Estas autoras siguen la senda que ya comenzaron pioneras como Octavia E. Butler o Ursula K. Le Guin. Kameron Hurley es una de las invitadas al Kosmopolis de este año. Después de éxitos como La brigada luminosa o La revolución feminista Geek, Hurley estará en esta edición (por videoconferencia) para dialogar sobre los nuevos horizontes del género, así como de otras cuestiones tales como el posthumanismo, el futuro de la guerra, la sexualidad o el capitalismo.

Kosmopolis: del 16 al 20 de junio

Cinco días, del 16 al 20 de junio (ambos incluidos) en los que Kosmopolis presenta 37 actividades (literatura en vivo; conversaciones inéditas; exposiciones literarias; literatura y cine, etc.) y 109 participantes, entre autores consagrados y nuevas voces, para hablar de los grandes relatos que tratan de explicar nuestro lugar en el cosmos. Esta edición girará en torno a cuatro temáticas: ‘Mitologías experimentales’; ‘El viaje que no cesa’; ‘Liturgias del antropoceno’ y ‘Diálogos K’.

No te pierdas esta cita en Barcelona para estar al día de lo que está por venir en la literatura y tratar de encontrar ese lugar incierto en el cosmos. Celebremos la palabra, reflexionemos sobre el futuro. Nos vemos en Kosmopolis.

Entradas ya a la venta.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *