·

Entrevista a Helena Anillo: “Lo más revolucionario es pensar”

Es probable que buscando cosas interesantes que ver en tu procrastinación diaria en Instagram, te hayas encontrado con las viñetas de Helena Anillo. A nosotras nos pasó, y desde entonces, no podemos dejar de leer y admirar las viñetas de esta creadora que tiene la habilidad de plasmar pensamientos complejos en recuadros de imagen y breve texto que nos empujan a pensar. Porque, como ella misma dice, quizá lo más revolucionario en cualquier época de la Historia haya sido pensar. También en esta.

Las publicaciones de Helena Anillo son reflexiones acerca del paso del tiempo y la existencia con un enfoque nihilista, cotidiano y satírico con un toque de feminismo, pero con la sensación de que no todo está perdido. Autodefine su contenido como filosofía barata y asegura que reiremos y lloraremos.

Además de sus viñetas en redes sociales y su trabajo como diseñadora gráfica, Helena Anillo cuenta con un libro en el mercado: Nacida el 31 de noviembre. Un amplio conjunto de reflexiones condensadas en 92 páginas a todo color con cuatro cuentos inéditos que se estructuran en torno a cuatro pilares: salud mental; penas y penes (machismo); amor y existencialismo.

Nacida el 31 de noviembre de Helena Anillo

¿Cuál ha sido tu formación artística?

Dejé la Psicología para seguir mi vocación y estudié Ilustración y Gráfica Publicitaria. Todo sumó.

En Nacida el 31 de noviembre, tu último libro, encontramos cuatro cuentos inéditos en los que abordas temas como la salud mental, el machismo, el amor o el existencialismo, ¿hay autobiografía en estos relatos?

Exactamente autobiográfico no diría, pero está claro que creamos a partir de lo que nos empapamos de nuestro entorno.

¿De dónde surgió la idea de crear este libro y abordar estas temáticas desde la viñeta?

Primero surgieron las viñetas a modo de catarsis. Poco a poco fui consciente de las temáticas que aparecían en ellas y las ordené un poco por categorías.

¿Utilizas algún método de trabajo particular?

Mi método es apuntarme todo lo que se pasa por la cabeza en cualquier momento, tengo muy mala memoria, y luego, con más calma, filtrar toda esa información.

Tus viñetas tienen ese toque de humor ácido que consigue despertar una sonrisa, pero también invitan a pensar… Más que nunca, ¿necesitamos ese toque de atención para pararnos a reflexionar?

En una viñeta hablo de que lo más revolucionario posible es pensar, y aún más en un mundo que nos quiere distraídos, aturdidos, entretenidos.

¿Qué papel consideras que debería jugar el arte en este despertar colectivo?

El arte no puede cambiar el mundo, pero sí puede cambiar el punto de vista de gente que puede cambiar el mundo.

El feminismo está también muy presente en tu trabajo. ¿Cuáles son tus referentes femeninos en el mundo de la viñeta y el cómic?

Me encantan Lyona y Flavita; tenemos mucho que aprender de estas sabias.

Como en muchos otros ámbitos, las viñetas han estado tradicionalmente firmadas por hombres. Sin embargo, durante los últimos años las mujeres están tomando también los pinceles con éxito. ¿Percibes un mayor interés entre las chicas más jóvenes por seguir vuestros pasos?

No sabría decir específicamente en el ámbito de la viñeta, pero está claro que el futuro es femenino.

Helena Anillo

Con la ilustración o el cómic, en demasiadas ocasiones se tiende a enfocar el trabajo de las creadoras como un trabajo “de mujeres para mujeres”. ¿Notas que todavía hay muchos hombres reticentes a dejarse sorprender por creadoras mujeres? ¿Es necesaria una mayor apertura?

Hay muchos hombres abiertos a creadoras, cada vez más. Soy optimista y creo que la bola de nieve se está acelerando y creciendo.

¿Cuáles serán tus próximos pasos? ¿Dónde podremos leer tus viñetas?

Actualmente estoy exponiendo en algunos centros cívicos de Barcelona y preparando otras expos de cara a marzo de 2022. A parte, estoy empezando a esbozar mi segundo libro, más enfocado al feminismo y preparando un libro infantil.

¿Qué sueños te quedan por cumplir?

Vivo del diseño gráfico. Me gustaría poder vivir de mis viñetas 🙂

Cuestionario Furioso de Helena Anillo

Película favorita: Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Serie favorita: Hace unos meses diría A dos metros bajo tierra, pero hoy puedo decir The Office, bueno, las dos 🙂

Libro favorito: Estupor y temblores de Amélie Nothomb

Cómic favorito: Kafka, de Crumb

Cantante, grupo o músico favorito: The white stripes.

Artista plástico favorito: David de las Heras.

Miedo tecnológico: Fake news, así incluyo medios y miedos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.