El nuevo disco de Zahara en palabras de Roy Galán

Cristina Sierra

Hace ahora un año que Zahara se puso a escribir lo que sería su álbum más personal, sincero y desgarrador. El séptimo trabajo de su ascendente carrera, Puta, acaba de salir a la luz. Durante los últimos meses hemos conocido algunos adelantos como Merichane o Canción de muerte y salvación, pero es ahora cuando hemos podido disfrutar del álbum completo. Once canciones con las que asistimos a la explosión total de una artista. Un buen amigo de Zahara, el escritor Roy Galán, habla sobre el disco.

La cantante Zahara.
La cantante Zahara. Fotografía: ©Noemí Elías Bascuñana.

El 30 de abril, hoy mismito, era la fecha elegida por Zahara y su equipo para lanzar al mundo su séptimo álbum. Todo ocurrió escuchando a Taylor Swift. Así empezó a fraguarse lo que sería Puta, un álbum para sentir y re-escuchar muchas veces. «Hace exactamente un año Taylor Swift me estaba levantando del sofá. Me puso a bailar y me animó a escribir. Ese día empezó una necesidad de hacer canciones que me llevó a escribir compulsivamente para sobrevivir y para ahondar cada vez más profundamente en las historias de mi vida que me habían hecho daño y a las que no me había atrevido a enfrentarme. Como resultado de todo eso nació Puta y hoy, por fin, es una realidad.», asegura Zahara.

Zahara en una imagen promocional de su nuevo disco, Puta.
Zahara en una imagen promocional de su nuevo disco, Puta. Fotografía: ©Noemí Elías Bascuñana.

Zahara sin miedo al qué dirán

El escritor Roy Galán tiene el don de encontrar las palabras exactas para describir las sensaciones que uno mismo siente y que no es capaz de expresar. Muchas veces, además, son sensaciones colectivas que con su habilidad para la escritura pasan a ser el reflejo del sentir de una sociedad.

Con su análisis sobre el nuevo disco de Zahara lo vuelve a conseguir. Habla del disco de la artista como un exorcismo colectivo, como un cuerpo vivo formado por múltiples voces. «Un exorcismo es siempre un conjuro, una forma de expulsar el interior hacia el exterior, un exorcismo es siempre un acto de fe en uno mismo, en los días que vendrán, en el futuro y en la vida. Puta, el nuevo disco de Zahara, es un disco que funciona como un exorcismo colectivo, el de un cuerpo con múltiples voces, con todas las voces, que se elevan desde la gravedad del estómago hasta los techos de un santuario pagano.», explica Roy Galán.

El escritor también destaca el uso del silencio y la expresión del dolor que nos provocan los demás, dos aspectos muy presentes en el disco. «Este es un disco que coge el silencio y hace algo con él, que se reapropia del insulto y del dolor, de ese dolor que no es un accidente ni tampoco producto de la mala suerte, sino un dolor provocado por los demás. Recoge ese insulto y ese dolor y lo acuerpa, lo devuelve al cuerpo y luego lanza ese cuerpo al aire libre de donde nunca tuvo que haberse ido«, añade.

‘Una verdad tan reluciente que quema’

«Puta es un disco sobre la intimidad, sobre un desvelo, sobre descorrer un velo de carne para mostrar lo que nunca se muestra por miedo al qué dirán. Esta es una verdad tan reluciente que quema, porque este es un disco que hace que nuestros oídos ardan, que se prenda todo lo escuchado para que se produzca un cambio colectivo. Esto es una decisión política: colocar el cuerpo desde la ausencia hasta la presencia. No es un relato romántico, tampoco halagador, ni idealizado. Esto no es un soy más fuerte porque me hicieron daño. Es un me hicieron daño y me dolió y por eso arrastro esta mierda hasta el día de hoy. No agradezco la violencia, vivo con ella y la denuncio.», asegura Roy Galán.

También añade el escritor que este disco es «un toque de atención a todos los hombres que necesitan un abrazo, que no saben pedirlo y que hacen todo lo contrario para que no se note que lo necesitan. Esto es una máscara que cae y un llévame a bailar. Siempre a bailar. Este es un disco que habla de la reputación de una mujer presa de la expectativa ajena, sepultada por mostrarse demasiado todo o demasiado poco algo; esta es la búsqueda de un lugar, de una esperanza, una forma de destronar la idealización y coronar a la fragilidad como única forma de estar en el mundo.»

Un sentir colectivo

Y, añade: «Esto es un tic tac. Y también es una invitación, porque una canción (o muchas canciones cosidas a un mismo sitio) es siempre una posibilidad para que pensemos colectivamente qué estamos haciendo aquí. Zahara ha parido para su hijo: para que sepa quién es su madre. Ojalá todas las personas tuviéramos la oportunidad de saber quiénes son las nuestras».

Este disco ha sido producido por Martí Perarnau IV; grabado por Martí Perarnau IV en Gregoria Mátanos (Madrid), Kartoffel Kollektiv (Madrid) y Dome Retreat (Granada) entre abril y noviembre de 2020. La mezcla ha corrido a cargo de Santos Berrocal en Blind Records (Barcelona) entre noviembre y diciembre de 2020. Ha sido masterizado por Gavin Lurssen en Lurssen Mastering (Los Ángeles).

Fuente: La Trinchera Comunicación.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *