Emel Mathlouthi, la voz de la Primavera Árabe en concierto

Amelie Leroux

La tunecina Emel Mathlouthi actuará el 26 de septiembre en Valencia (Teatre El Musical del Cabanyal, dentro de la Mostra Viva del Mediterrani; entrada gratuita) y el 29 de octubre en Madrid (en el Auditorio Conde Duque). Estas dos actuaciones se suman a la ya anunciada del 17 de septiembre en el tinerfeño Festival Boreal. ¿No conoces a esta artista clave? Pues es tan especial que te encantará. Una voz femenina imprescindible, valiente y necesaria.

La artista tunecina Emel Mathlouthi. ©Madrid Cultura.
La artista tunecina Emel Mathlouthi. ©Madrid Cultura.

Romper esquemas (cuando casi todo está en contra)

El anuncio de estos conciertos coincide con la salida del nuevo disco de Emel MathlouthiEverywhere We Looked Was Burning (Live), que recoge interpretaciones en directo de su gira europea previa a la pandemia. «Este disco está dedicado a aquellos que no pueden ser silenciados, en el rincón del mundo que sea, a aquellos que pelearán hasta el final por sus hermanos y hermanas, especialmente por los más vulnerables, y a aquellos que se levantarán y protegerán el planeta y a la humanidad de la devastación», asegura Emel.

Mathlouthi nunca ha temido romper esquemas ni expresarse con claridad y valentía sobre los derechos sociales y la dignidad. La tunecina empezó a componer canciones con base de guitarra y mensaje político cuando era una estudiante. Poco después, en 2008, ya se las habían censurado en las radios de su país por orden gubernamental.

Emel Mathlouthi, la tunecina que arrasa desde Francia hasta Egipto

Se fue a París, desde donde publicó su álbum de debut, Kelmti Horra (2012). Este disco ópera prima mezclaba sus orígenes folk y el rock entendido a la natural manera del Magreb y Oriente Medio. También incorporaba un aura electrónica inspirada en Björk Massive Attack.

El resultado de este cóctel musical fue un éxito masivo desde Francia hasta Egipto. Tanto, que sus letras se convirtieron en himnos improvisados y Mathlouthi fue la voz de la Primavera Árabe (2010-2012). Antes también lo había sido de la Revolución del Jazmín tunecina. Aquí una de sus actuaciones más emblemáticas en la televisión francesa.

Una artista comprometida

Estamos ante una especie de nieta contemporánea de Cheikha Rimitti, aquella pionera que enchufó electricidad al Magreb, y cuyos mensajes de liberación y resistencia la han llevado a girar por el mundo. «Somos gente libre sin miedo. Somos secretos que nunca mueren. Somos la voz de aquellos que resisten«.

Fue en 2015 cuando Emel representó a su país en la ceremonia de los premios Nobel de La Paz, al recaer el galardón en cuatro organizaciones de la sociedad civil tunecina. Dos años más tarde llegó su segundo álbum, Ensen, aplaudido por la crítica internacional y en el que profundiza en la libertad creativa que le aporta la electrónica. En EnsenEmel mezcla sonidos grabados a partir de instrumentos tradicionales tunecinos como el bendir (percusión) o el laúd (guitarra) con ritmos contundentes de sintetizadores.

Un viaje musical único

En 2019, turno para su tercer LP, Everywhere We Looked Was Burning. Un disco que también cosechó excelentes críticas. En octubre de 2020, sacó el doble álbum The Tunis Diaries, sobre cuya génesis ha dicho lo siguiente: «Lo grabé en la primavera de 2020, inmersa en un sentimiento de nostalgia y recuerdos, rodeada de flores silvestres, pájaros cantando y cielos azules. Se trata de un proyecto íntimo que captura cómo pasé gran parte de mi encierro y que terminó siendo mucho más profundo de lo que jamás imaginé, un viaje único que me enseñó mucho sobre mí, mi familia y mi generosidad«.

Una obra elaborada solo con voz y guitarra acústica y que está dividida en dos partes, Day Night: en la primera incluye canciones suyas revisitadas, cantadas en inglés y en tunecino, más la novedosa Holm, mientras que en la segunda encontramos versiones de, entre otros, Leonard Cohen, David Bowie y Jeff Buckley. Y, finalmente, ahora ha llegado Everywhere We Looked Was Burning (Live). ¡Que disfrutes de todo lo que ofrece una de las voces de referencia del Magreb!

Puedes adquirir las entradas a los conciertos en España AQUÍ.

Imagen de portada: ©Musiv.

Fuente: Houston Party Music/Fever Producciones.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *