·

Entrevista a Cristina Quesada: Una vuelta al Italo disco de los 80

Cristina Quesada es una cantante de voz preciosa con la capacitad de transportarte a un mundo de sueños. Dentro al tuo sogno es su nuevo disco y como su mismo título indica, esos sueños nos recordarán a Italia y su música disco de los 80 y 90.

Como os comentamos AQUÍ, en su nuevo disco Cristina Quesada nos canta en inglés, castellano e italiano. Por primera vez escribe junto al productor Joe Moore las letras de unas canciones ideales para despertar, viajar, escuchar en tu bar favorito, acompañar una cita o combinar con una fresquita merienda de Froot Loops. Sus sintes y el sonido vintage de unas canciones cargadas de nostalgia, conseguirá que desees irte de vacaciones por la costa de Italia equipada tan solo con una Vespa de colores.

Dentro al tuo sogno se puede escuchar en todas las plataformas digitales y también ha salido en Edición Limitada en LP y en CD. Se puede conseguir en la misma página de Elefant u otras páginas especializadas. Además, con el disco también salieron los videoclips de las canciones Primavera y The only one, ambos dirigidos por Daniel Cuenca.

Este verano Cristina Quesada se podrá disfrutar en vivo en Canarias y a partir de otoño la podremos ver en concierto en la península.

 Hablamos con Cristina Quesada

– ¿Dónde estudiaste?

Estudié el Grado en Lenguas Modernas en Madrid. Hice los tres primeros años de la carrera en la Autónoma y el último año me fui de Erasmus a Canterbury. El máster lo hice en Paris on-line y aproveché para estudiar francés y otras cosas. Al año siguiente comencé el doctorado en la Universidad de la Laguna, aquí en Canarias, pero como también lo podía hacer a distancia, continué en París. En el segundo año, como la investigación que hice estaba relacionada con la literatura infantil sueca, me fui a Suecia. Este año, como ya he terminado el doctorado, sigo estando un poco entre Suecia y Canarias.

Los dos sitios se complementan muy bien. Todo lo que no tengo aquí, lo tengo allí, y lo que no tengo allí, lo tengo aquí. Casi no me da tiempo a echar de menos algunas cosas, aunque sí que es verdad que cuando estoy allí echo mucho de menos Canarias. Es natural, creo que después de llevar tantos años fuera, mi tierra y mi familia tiran mucho.

Es curioso, porque nunca había estado en un sitio en el que se conociera tanto a las Canarias. Por una parte, es como que te sientes en casa. Estar allí y que te pregunten, “¿de dónde eres?” Y uno diga “de España”, y te pregunten “¿Pero de qué parte?” “De Canarias”, y te pregunten, “¿de qué parte de Canarias?” (Risas) lo conocen todo, eso te da un sentimiento muy bonito. Gusta que conozcan de dónde vienes. Los suecos y canarios tienen una relación muy estrecha desde hace muchos años. Se siente mucho el cariño y eso me afectó de manera muy positiva.

Cristina Quesada. (c) Dara Quesada.
Cristina Quesada. (c) Dara Quesada.

– ¿Qué es lo que más destacas de tu nuevo disco Dentro al tuo sogno?

Para mí ha sido un cambio muy grande. Entre mi primer disco You are the one y este, han habido muchos cambios, pero también pasamos por el sonido del disco anterior Think a head a rumour, que también fue producido por Joe Moore como Dentro al tuo sogno.

Desde el álbum anterior empezamos a evolucionar hacia una música más ochentera y en este álbum el Italo disco tiene un protagonismo muy importante. Son canciones con partes instrumentales muy destacadas.

Cuando empecé a grabar, grababa sobre todo versiones. Había muy pocas canciones originales. En este disco todas las canciones son originales. Son canciones que he escrito junto a Joe Moore.

Las que son en inglés, la música y la letra son de Joe, y las que son en español e italiano, la música está escrita por él y la letra por mí. Ha sido un cambio muy grande porque antes no escribía las letras de mis canciones.

Hemos querido hacer un homenaje a Italia en todo el disco. Incluimos dos canciones originales en italiano y el título Dentro al tuo sogno, es una traducción de Inside your dreams, una de las canciones en inglés. Para mí, el disco es como un paseo por los sueños. Eso es lo me transmite, de ahí el título.

– ¿Qué destacarías de tu trabajo con Joe Moore?

Es increíble trabajar con él, es una persona con muchísimo talento. Me fascina como escribe canciones y lo fácil que hace que sea trabajar con él. Hace que todo sea muy sencillo. Hay que tener en cuenta que trabajamos juntos, pero a cientos de kilómetros de distancia. Él está en Inglaterra y yo he estado entre Suecia y Canarias.

La comunicación ha sido súper importante durante estos años y la verdad es que nos entendemos muy bien. Tenemos muchísima confianza el uno en el otro. Él sabe perfectamente qué es lo que yo quiero, como quiero que suenen las canciones, como quiero sonar yo, y como quiero que sean las letras. No deja de sorprenderme con las canciones que escribe y el talento que tiene.

– ¿Qué te gusta más, escribir, componer o cantar?

Lo que más me gusta es cantar. Pero empezar a escribir las letras de las canciones también me está gustando bastante. Todavía estoy cogiéndole el truquillo (risas) pero me encanta. Creo que hemos trabajado muy bien, Joe y yo. De manera que él compone la música, me la envía y empezamos a compartir ideas. Me gusta mucho, la verdad.

Cristina Quesada. (c) Dara Quesada.
Cristina Quesada. (c) Dara Quesada.

– ¿A quién le cantas tus canciones?

Pues en realidad a todos y a nadie (risas). En realidad, van dirigidas a cualquier persona que las quiera escuchar y se pueda sentir identificada con ellas. Pero verdaderamente, escribo las canciones para mí.

No son canciones autobiográficas. Lo más interesante sería decir que son todo historias que me han pasado a mí, pero en realidad no es así (risas). Siempre digo que son letras reales, porque me baso en historias que, no necesariamente me han pasado a mí, pero a lo mejor me han contado amigas, las he escuchado o incluso leído.

Las letras las escribo para mí porque me parece interesante y, algunas veces, una manera de desahogarme.

– ¿Cómo definirías tu música?, ¿cómo la describirías?

¡Uf! Es muy complicado. No lo sé. Creo que mi música es música para distraerte, para escapar un poco de todo; para disfrutar, para sonreír incluso; para hacerte sentir mejor. Algunas no son canciones tan alegres, son más tristes, pero al fin y al cabo son canciones que te pueden hacer sentir “algo”, que es lo importante.

Es muy complicado definir la música de uno mismo, es mucho más fácil definir música de otros artistas.

– Muchas de tus canciones tienen un halo de nostalgia y melancolía notable ¿Te gusta estar en ese estado? ¿Por qué crees que todos vivimos cada vez más en ese lugar?

A mí me afecta muchísimo. Me regodeo en esa nostalgia. Recuerdo con mucho cariño los años en los que estuve viviendo aquí, en Fuerteventura. Los años de mi adolescencia… La cultura que consumía en esos años, las canciones, las películas y los recuerdos de aquella época. Es algo que siempre está en mi mente. Me gusta recordarlo, me gusta ver fotos de esos años.

Creo que mucha gente, sobre todo de mi generación, tenemos nostalgia de esos años de finales y principios de los 2000. No entiendo muy bien qué es lo que está pasando (risas), pero a mí también me afecta. Creo que cuando hablamos de eso, muchos sentimos un sentimiento de unión, del rollo: “¡Ostras, a ti te gustaba eso! ¡A mí también!”. Es raro, porque estos últimos años de pandemia ha sido un tiempo en el que no hemos podido relacionarnos mucho entre nosotros físicamente, pero al mismo tiempo estamos más comunicados que nunca.

Es extraño que tengamos ese sentimiento de sentir nostalgia por años pasados, de los 2000, cuando la tecnología no estaba tan desarrollada como hoy en día. Muchos piensan que hoy nos deberíamos sentir súper afortunados por todo lo que tenemos a nuestro alcance, sin embargo, estamos pensando en dos décadas atrás.

Creo que sentimos mucha nostalgia, pero verdaderamente no sé por qué miramos hacia atrás para conectarnos en el presente.

Cristina Quesada. (c) Luis Calvo.
Cristina Quesada. (c) Luis Calvo.

– ¿Cómo ves la figura de la mujer en el mundo de la música?

Siempre creo que debería haber más mujeres. La representación es muy importante. La mayor parte de mis referentes son mujeres. Los primeros discos comprados por mí cuando era adolescente eran de mujeres. He escuchado desde siempre a Karen Carpenter, Carol King, Helen Love… referentes que siempre han significado mucho para mí y en la música. Estoy muy ilusionada con todos los grupos de pop indie que están saliendo poco a poco, grupos súper guays formados por chicas como Cariño, Lisasinson, Pipiolas… Pero tienen que salir más, a nivel creativo hay muchas más por salir.

A nivel ejecutivo está mucho más complicado. Las hay, pero necesitan mucha más visibilidad. Es un problema importante y grave, no se les da oportunidades.

Cuestionario Furioso de Cristina Quesada

Película favorita: Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore.

Serie favorita: Las chicas Gilmore, de Amy Sherman-Palladino.

Libro favorito: Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak.

Cómic favorito: Adios, Chunky Rice, de Craig Thompson

Cantante, grupo o músico favorito: Elton John.

Artista plástico favorito: Quentin Blake.

Miedo tecnológico: Me dan miedo las aplicaciones que están saliendo en China para valorar a las personas con estrellas. Si conoces a una persona, puedes reseñarla. Leí que ha salido algo así en China.

Foto de portada de Marta Quesada.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.