‘Las luminosas’: un thriller diacrónico cautivador

Apple TV+ estrena Las luminosas, una nueva serie de suspense original. Basada en la novela homónima de 2013 de Lauren Beukes. Creada por Silka Luisa, la teleserie esboza un universo genuino y cambiante. Perfectamente hilado y presentado a la audiencia. Con un reparto colosal que transita una trama tan compleja como interesante.

El agotamiento del disfrute del presente ha generado una necesidad por examinar otras épocas. A través del séptimo arte, la sociedad ha podido sumergirse durante años en distintos espacios y tiempos sin moverse de su asiento. Sin embargo, en una actualidad fatigada por el devenir de las circunstancias, esto ha dejado de ser suficiente. Ahora, una proliferación de creaciones sobre saltos diacrónicos ha copado las plataformas de streaming. La mujer del viajero en el tiempo (HBO, 2022), Dark (Netflix, 2017-2020) o Muñeca rusa (Netflix, 2019-2022) son algunos de los ejemplos más recientes.

Las luminosas, en Apple TV+.
Las luminosas, en Apple TV+.

Junto a ello, uno de los temas más abordados en la narrativa audiovisual, así como literaria, ha sido la de los asesinatos. Múltiples series, películas y novelas de ficción han construido durante años tramas en torno a ese rasgo siniestro del ser humano. De hecho, actualmente, diversas producciones televisivas han engrosado el género del true crime. Saliéndose de la ficción y dando un salto a una realidad que la supera con creces.

En el punto donde confluyen ambos tópicos se halla la nueva serie Las luminosas. Una hibridación entre los viajes en el tiempo y los asesinatos en serie que da como resultado una obra impecable.

La evolución diacrónica de la perspectiva de género y el arraigo al pasado

Un asesino en serie cuyas víctimas tienen todas, o la mayoría, género femenino, no suena novedoso. Desafortunadamente, este argumento ha sido utilizado en diversas ocasiones. Incluso dentro del propio género del true crime. Representando así casos reales. True detective (HBO, 2014-2019) es una de las series más aclamadas dentro del thriller y los asesinatos en serie. Es por ello que, abordar una temática tan habitual, se descubre una tarea mucho más ardua. 

Sin embargo, en el caso de Las luminosas la trama vertebral de los asesinatos en serie se construye de forma correcta. Aunque va perdiendo peso en favor de la subtrama ficticia de los viajes en el tiempo. Así como los propios arcos narrativos de los personajes protagonistas. Respecto a ello, la perspectiva de género es bastante acertada. Así como interesante. En primer lugar, es llamativo cómo, la creadora presenta a un asesino misógino con un subtexto basado en ese arraigo al pasado más ortodoxo del que viene.

Elizabeth Moss es Kirby en Las luminosas.
Elizabeth Moss es Kirby en Las luminosas.

Por otro lado, se esboza a la periodista Kirby, una protagonista redonda. Interpretada por una inestimable Elisabeth Moss. La actriz, ya conocida por papeles como el del Cuento de la criada (Hulu, 2017-), lleva a cabo la figura enmarcada dentro del suspense de forma espléndida. Algo que también hizo de forma similar en la sobresaliente serie de Jane Campion Top of the Lake (Sundance, BBC, 2013-2017).

Junto a ella, destaca el personaje de Jin. Encarnada por la actriz Phillipa Soo. Conocida por su magnífica actuación en Hamilton, brilla también con luz propia en la teleserie de Apple TV+. Ambas, mujeres independientes con toma de decisiones propias. Sin dependencia de relaciones románticas. Aspectos que, aunque parezcan banales, son complicados de encontrar en la mayoría de las mujeres construidas en el audiovisual.

Phillipa Soo en Las luminosas.
Phillipa Soo en Las luminosas.

Las luminosas: un thriller con tintes ficticios que no deja indiferente

La teleserie de Silka Luisa engancha a la audiencia desde el episodio piloto. Revelando cada detalle al ritmo que la trama requiere. Con 8 capítulos de 54 minutos cada uno, todo queda cerrado de forma correcta.

Desde el inicio, la audiencia puede encontrarse perdida durante varios episodios. Pero es cuestión de paciencia y curiosidad. Esta trama inacabada que va cogiendo forma poco a poco, funciona como pieza esencial para mantener el interés de la audiencia por continuar visionando la serie.

Jamie Bell en Las luminosas.
Jamie Bell en Las luminosas.

Los universos diegéticos esbozados, así como las transformaciones inexplicables dentro de los mismos, se construyen de una forma que cautiva. Tarea que resulta ardua, pero se resuelve de forma excelente. Estos matices ficticios tampoco se descubren extravagantes o fuera de lugar. Sino que encajan perfectamente con el desarrollo del argumento.

Una serie de suspense sobresaliente, con una Elisabeth Moss brillante

Con la dificultad que supone hoy en día realizar un thriller exitoso, Silka Luisa lo consigue con resultados sobresalientes. Sin embargo, esto no habría sido posible sin una actriz reseñable como Elisabeth Moss. Sobre cuyos hombros recae el mayor peso de la serie.  Esta fórmula ya se aplicó en otras producciones similares como Mare of Easttown (HBO, 2021). Donde una colosal Kate Winslet mantenía la teleserie a flote.

Elizabeth Moss.
Elizabeth Moss.

Pero el éxito de la serie de Apple TV+ no es solo mérito de las interpretaciones. El argumento construido, basado en una novela de Lauren Beukes, es excelente. Con la complicación que requiere el trasladar una obra literaria a la pantalla. Se obtiene un resultado redondo. Donde los capítulos literarios que van hilando cada matiz, y con ello a la audiencia que lo lee, son perfectamente traducidos al lenguaje audiovisual. Trasladando a las personas espectadoras a ese viaje donde la imaginación es uno de los rasgos más valiosos. Donde el/la espectador/a activo/a es el principal protagonista que termina de dar forma a una serie que no deja indiferente.  

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.