Estreno de ‘Akelarre’. Chicas de día, brujas de noche

Cristina Sierra

Octubre es mes de brujas. Y las producciones cinematográficas lo saben. A las puertas de Halloween, llegan a los cines películas que nos hacen danzar al ritmo serpenteante del fuego. Desde Euskadi nos llega la película ‘Akelarre‘. Se estrena hoy en cines de toda España, después de haber recogido buenas críticas en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián.

¿De qué va ‘Akelarre’?

País Vasco. Una remota aldea. Corre el año 1609. Un grupo de chicas celebra una fiesta en el bosque. Entre ellas está Ana, protagonista de la historia y personaje interpretado por Amaia Aberaturi. Los hombres de la aldea se han ido a faenar al mar, por lo que las mujeres se han quedado a cargo de todo.

En plena época de ‘Caza de Brujas’, el Rey encarga al juez Rostegui «limpiar» la zona de brujería y magia negra. Rostegui hará lo necesario para lograr que las chicas de la aldea confiesen todo lo que saben sobre los akelarres, las supuestas ceremonias de iniciación de las servidoras del Diablo.

Dirigida por Pablo Agüero, la película Akelarre es una inspiración libre de las memorias del juez Pierre de Lancre, encarnado en el filme por el actor Álex Brendemühl. Este juez escribió sus memorias después de recorrer el País Vasco, condenando a decenas de mujeres a la hoguera por supuestos actos de brujería.

Amaia Aberasturi y Álex Brendemühl en una escena de ‘Akelarre’.

Destacan la banda sonora, la fotografía que logra crear un ambiente tenebroso durante toda la cinta y el mensaje universal que lanza, en clave feminista, sobre las atrocidades que se llevan a cabo en nombre de la religión o de cualquier otra causa. Causa como medio de justificación de cualquier barbarie. Akelarre cuenta cómo se manipula la realidad para «construir» a las brujas.

A pesar de partir de las memorias del juez Pierre de Lancre, la película de Agüero se centra en ellas, en las chicas de la aldea condenadas, para relatarnos la historia desde la visión de las mujeres. Una aproximación y una mirada diferente sobre el relato de la caza de brujas.

A partir de 3 euros al mes, puedes convertirte en mecenas cultural de Las Furias Cultural Magazine. Si quieres ser un nuevo mecenas PINCHA AQUÍ.

Recibirás beneficios exclusivos como decidir qué publicaremos en los próximos días, relatos o podcast dedicados en los que tú serás el protagonista o la difusión de tu proyecto cultural entre miles de seguidores. Mira todo lo que recibirás siendo mecenas cultural de Las Furias Magazine en Patreon.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *