‘Tenet’ de Nolan vs. Furius Fan

Furius Fan

Furius Fan se atreve con todos, hoy le toca a Christopher Nolan, el controvertido director de esa película que entendió todo el mundo… Tenet una película que no deja de dar que hablar:

SUSCRÍBETE al canal de Furius Fan para estar al día de todas sus furiosas críticas.

Y… ¡Acción!

Si había algún día en que la última peliculita de Nolan debería haberse estrenado era hoy: 12/02/2021. O en diciembre para los anglosajones. Anyway… Hablemos de “Tenet”.

“Tenet” era esa peliculita de la que todo el mundo hablaba, que venía para salvarnos a todos, y en la que todo está mal. Empecemos por el título.

Nolan cree que eres tan tonto, te lo da todo tan mascado, que te da un palíndromo de cinco letras. Eso es lo que esconde Nolan. Simpleza disfrazada de complejidad. No hay iceberg debajo de la punta. La punta es todo el iceberg. Es que no hay iceberg. Nolan es una boya en el mar que flota anclada al fondo por una cadena que son sus fans… una boya que te dice que te quedes cerca de la orilla porque más allá ¡es todo un jaleo!

Si Nolan confiase en tí y tu inteligencia, pues te daría un palíndromo del copón, por ejemplo: supercalifragilisticoespialidososodilaipseocitsiligarfilacrepus ¡y pam! Decirlo sería un espectáculo, una hazaña, un palíndromo trabalenguas, eso tendría mérito. Es que si lo hace más corto, ¿qué puede ser? ¿TET? ¿TNT?

Y no. Esta película no es dinamita.

Encima cuando se dice la palabra en la peli, en singular, pues todavía: 1 tenet. Pero luego lo dicen en plural, “tenets”, y mierda, te jode el palíndromo.

Además ya no puedes sacar más pelis, ya no puedes hacer secuelas. Porque si pones un dos después del título, lo tienes que poner delante para seguir teniendo palíndromo, y dos no se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. No puedes hacer franquicia. Es un desperdicio de negocio. Y una peli de la que no puedes hacer segunda parte no merece la pena ser hecha.

Me cuesta salvar nada de la peli. Hasta el poster está mal. Mitad personaje hacia delante y mitad personaje «DE LADO». ¿Cómo va el tiempo en la peli? Para adelante-de cara, y ¿para atrás? ¡Pues enséñame el cogote! ¿Qué el tiempo va de lado? ¿Qué es eso? ¿El tiempo en pausa? El tiempo va para atrás Christopher Nolan, que la premisa es tuya. Enséñame el cogote, que te voy a dar una colleja.

SUSCRÍBETE a FURIUS FAN si quieres que siga contando verdades como puños de celuloide.

La peli suspende en todo, el reparto está mal…

Y no es porque los actores sean malos, lo que pasa es que se nota que no entienden el guion. Pero no es que no entiendan la historia, que es muy sencilla, no entienden lo MALO que es. Ni quiénes son sus personajes, porque parecen sacados de una peli de tarde. El guion se lo han aprendido fonéticamente seguro para no intentar encontrar sentido a lo que dicen… Y no es que la historia sea compleja, el problema es que se explica a lo Nolan, que intenta aturullarte.

La estrella en una peli de Nolan no son los personajes, no es la historia, no son los actores, no son las emociones, el protagonista es él, pero no como director o guionista, sino como creador del concepto. Y eso es lo que se celebra.

Entonces, para contar la historia, encabalgas en un bloque con la misma música, simple y cíclica, muchas escenas con los personajes hablando rapidito y caminando ligero, vestidos como si fueran sacados de un catálogo de moda… y tú te crees superlisto y superguapo… ¡Y nada más lejos de la realidad!

Y cuando vas con eso, con todo el farol por delante, y con una historia tan sencilla, con personajes tan planos, diálogos poco elaborados, expositivos, que tiran por la calle de enmedio… no hay nada que te enganche.

En esta peli os vais a encontrar escenas del estilo Batman 3: Bruce Wayne plantándose en un puente porque sí… Escenas tan poco inspiradas en la planificación como Batman saltando en la escalada…

¿Qué te engancha en una peli de Nolan? ¿Efectos especiales? no será en Tenet.

¿Pero qué esperabais de Nolan? Nolan es el hombre que etalonó “2001 una odisea en el espacio”… ¡Se atrevió a etalonar la peli de Kubrick! Y no solo eso, es un tío cuya peli favorita es una peli mediocre: «2001 una odisea en el espacio».

«2001» es una peli caducada. Es que tenía la fecha de caducidad hasta en el título. Es otra peli en la que todo está mal, empezando por el título.

Y Kubrick lo sabía, por eso se quitó de enmedio 2 años antes de alcanzar la fecha, porque no quería ser el hazmerreír. No quiero decir que se suicidara, sino que se escondió donde nadie lo encontrara… Ya murió, pero muchos después… yo me lo encontré, pero bueno, esa es otra historia, no nos distraigamos.

Estaba hablando de “2001” y por qué el título fracasa.

En el año 68 podía funcionar: el año 2000 es una fecha lejana pero todavía «alcanzable», y es un número redondo, por eso un año más, 2001, es todavía dar un paso más allá en ese horizonte, es rebasar el futuro… lo que pasa que estamos a 2020, y tenemos mejor tecnología pero no nos lleva ni la mitad de lejos… Es como ver las fotos de tu comunión, crees que hay potencial pero luego todo es decepción.

En ese sentido Kubrick y Nolan son cineastas gemelos. Y si sumas a J.J. Abrahms, tenemos trillizos.

Volviendo a “Tenet”, otro lastre de la peli, sobre todo intentando recoger la tradición Bond, es la comedia. Tiene el ingenio tan atrofiado como la historia de amor. Y es una lástima, porque tenía la situación perfecta para un gag que hubiera resultado mítico.

Y que además viene plantado por la escena en la que dispara por primera vez.

Si quieres conocer la escena… ¡No te lo pienses! ¡Reproduce el vídeo en el que te la explico! Si Nolan la escuchara se lanzaría a rodarla, y es una lástima, porque esa es otra película… que no será…

Y… ¡corto!

SUSCRÍBETE al canal de FURIUS FAN para estar al día de todas sus furiosas críticas.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *