‘Holy Spider (Araña Sagrada)’: thriller sobre las 16 mujeres iraníes asesinadas en 2001
Llega a los cines Holy Spider (Araña Sagrada), la nueva película de Ali Abbasi, el genial director y guionista iraní de obras como Shelley o Border, una de las películas más impactantes y sorprendentes de 2019.
Holy Spider, aterriza en los cines españoles después de haber triunfado en festivales como el de Cannes o Sevilla, donde su protagonista, Zar Amir-Ebrahimi, se llevó el Premio a Mejor Actriz en ambos festivales.
La nueva película de Ali Abassi, nos cuenta lo que sucedió en los años 2000 y 2001 en la ciudad de Mashhad. Nos habla de los crímenes perpetrados pero un fanático religioso que fue condenado por el asesinato de 16 mujeres con antecedentes de prostitución o delitos relacionados con las drogas. 16 mujeres de los 19 cuerpos sin vida que se llegaron a encontrar.
Nos cuenta esa historia desde la mirada de uno de los mejores personajes femeninos de 2022, la periodista Rahimi, interpretada de forma sublime por Zar Amir-Ebrahimi. Merecidísimos los premios recibidos por su interpretación.
Holy Spider: el thriller iraní y feminista que triunfó en Cannes
La película nos sitúa en la ciudad de Mashhad, en 2001. Rahimi es una periodista de raza, con las ideas muy claras. Llega a la ciudad para descubrir quién es el asesino de todos esos cuerpos de mujeres iraníes que se encuentran cada semana.
Contacta con un amigo de la prensa que estudió con ella en Teherán y con la policía. Su amigo no es tan valiente como cuando estudiaban y la policía le pone muy buena cara, pero parece que no le interesa mucho descubrir quién es el asesino de esas prostitutas.
Mashhad es una ciudad profundamente religiosa, es uno de los primeros centros religiosos y de peregrinaje del mundo islámico. La ciudad, la segunda más poblada del país, está declarada como la capital espiritual de Irán. Ese es uno de los conflictos externos más importantes con los que se encuentra Rahimi.
Desde su llegada al hotel en el que se aloja, comienza a ser víctima de la misoginia extrema de sus gentes. A Rahimi se le presenta su mayor dificultad ¿Cómo descubrir quién asesina a mujeres que la propia sociedad prefiere muertas?
Saeed Hanaei, el asesino en serie de Mashhad
Holy Spider nos presenta a Saeed Hanaei, el asesino múltiple de las mujeres iraníes que estremeció al mundo en 2001. Interpretado de forma magistral por Mehdi Bajestani, descubrimos que Saeed es un asesino muy diferente a lo que nos tiene acostumbrado el cine de este tipo. Saeed Hanaei era un obrero de la construcción de 39 años, casado y con tres hijos. Un hombre profundamente religioso que luchó por su país ofreciéndole su juventud.
Un hombre que sentía como el vacío existencial le consumía. Alguien que necesitaba cumplir una misión para su dios, para Alá.
Como el propio director explica: “Saeed Hanaei es tanto una víctima como un criminal. Mi intención no era hacer una película de asesinos en serie. Quería hacer una película sobre una sociedad asesina. Se trata de la misoginia profundamente arraigada en la sociedad iraní, que no es específicamente religiosa o política sino cultural. La misoginia se reproduce en todas partes a través de los hábitos de la gente.”
Y así es, Saeed es el villano de Holy Spider, pero hay alguien o algo que da mucho más miedo todavía: la sociedad que lo apoya y ve con buenos ojos su particular “limpieza” por Alá.
Durante las dos terceras partes de la película, nos encontramos con un angustiante thriller en el que Rahimi y Saeed Hanaei, parecen jugar al ratón y al gato, pero llega un momento en el que Rahimi lucha con el enemigo real de esta historia: una sociedad fanática y misógina capaz de ensalzar a un asesino como un nuevo héroe nacional.
Holy Spider en palabras de Ali Abbasi
“Holy Spider es una película sobre el ascenso y la caída de uno de los asesinos en serie más infames de Irán: Saeed Hanaei. En un contexto más amplio, la película es una crítica de la sociedad iraní, ya que el asesino es una persona muy religiosa y un ciudadano muy respetado.
En un mundo normal no hay duda de que un hombre que había matado a 16 personas sería visto como culpable. Pero en Irán fue diferente: una parte de la sociedad y los medios conservadores comenzaron a celebrar a Hanaei como un héroe. Mantuvieron la idea de que Hanaei simplemente tenía que cumplir con su deber religioso de limpiar las calles de la ciudad matando a esas mujeres “sucias”.
Ahí fue cuando se me ocurrió la idea de hacer esta película.
En Irán, tenemos una tradición de odio hacia las mujeres y, a menudo, muestra su peor cara. En la historia de Saeed Hanaei eso está presente en su forma más pura. La deshumanización de diferentes grupos sociales, especialmente de las mujeres, no es exclusiva de Irán, sino que se puede encontrar, con diferentes variaciones, en todos los países y rincones del mundo.
Veo la película como una historia específica sobre personajes específicos, y no como una película “temática” sobre ciertos problemas sociales. La historia de Rahimi es tan importante como la de Saeed. Quiero acercarme a ella y entender cómo lidia con los conflictos dentro de sí misma, con su familia y la sociedad mientras sigue el caso.
Las víctimas de Hanaei no eran mujeres de la calle genéricas, eran personas con sus propias personalidades, y esperamos devolverles una parte de la dignidad y humanidad que les fue arrebatada. No como santas, ni como víctimas desgraciadas, sino como seres humanos, como todos nosotros.”
Holy Spider: retrato de una realidad terrorífica
En definitiva, Holy Spider es una de las mejores películas de 2022. Ali Abbasi rueda una película de una belleza visual tan atrevida como el tema que plantea y denuncia. El contraste de su pericia y modernidad audiovisual escandinava junto a escenarios tan ocres y una ciudad tan conservadora y fanática como Mashhad, da como resultado una combinación extremadamente interesante.
La espectacular interpretación de Zar Amir-Ebrahimi y la crudeza e imparcialidad de lo que nos muestra (en todo momento retrata a los partidarios y a los detractores del asesino) es el mejor homenaje a las víctimas y un retrato de una sociedad misógina, machista y fanática, tan difícil de entender desde occidente, pero que, si miras con atención, puedes encontrar como su sombra alcanza muchos de nuestros espacios.
Holy Spider es una de las películas que no te puedes perder este fin de semana.