‘Grendel Tales’: en la senda de la violencia (parte 2)

Hace unas semanas os hablamos de Grendel Tales: Volumen 1, la recopilación de Planeta Cómic del material publicado e inédito de Grendel Tales, la colección de miniseries en la que importantes autores del comic indie se sumergían en el fantástico mundo creado por Matt Wagner. De esa forma nos dan su propia versión de la religión y el mito generado por el antihéroe Grendel.

Hoy os hablaremos del segundo volumen de esa magnífica recopilación. Un tomo que no solo abarca todo lo que quedaba por publicar de Grendel Tales, sino que también consigue poner el cierre de oro a esa gesta que consiguió realizar Planeta Cómic cuando se plantearon publicar en España todo el material sobre la obra de Wagner, desde sus inicios hasta el día de hoy.

Grendel Tales: Volumen 2.
Grendel Tales: Volumen 2.

Ahora podemos leer en cuatro elegantes tomos, la obra completa del Grendel de Matt Wagner; en otro tomo, sus dos crossovers con Batman, uno con Hunter Rose, el Grendel original, y otro con el androide Grendel Prime (pendiente de volver a publicar ya que se encuentra descatalogado). El crossover de Hunter Rose/Grendel con La Sombra también lo podemos leer en otro precioso tomo y finalmente, todo lo publicado en Grendel Tales en estos dos volúmenes de los que os hablamos. Así estaríamos al día de todos los ómnibus publicados en EEUU sobre Grendel, pero la historia no termina aquí…

En 2021 Matt Wagner terminó de publicar Devil’s Odyssey, una miniserie sobre Grendel Prime buscando un planeta que sea convierta en el nuevo hogar de la humanidad. Además, en el último número de Odyssey se anunció una nueva trilogía de miniseries: Devil’s Crucible: Defiance, Devil’s Crucible: Sedition y Devil’s Crucible: Necrotic. Así que, por suerte, aún nos queda Grendel para rato.

Grednel:  Devil's Odyssey
Grednel: Devil’s Odyssey. Arte de Matt Wagner.

Grendel Tales: Volumen 2

Como os dije en el artículo anterior sobre el primer volumen de Grendel Tales, aquí os hablaré (en este caso sin destriparos nada) de una de las miniseries que incluye el primero y concluye en otra miniserie de este segundo volumen. Me refiero a Grendel Tales: diablos y decesos y La elección del diablo, antes publicadas en España por World Comics reunidas en un solo tomo como Grendel Tales: Guerra de Clanes. Pero aún tendréis que esperar para que os hable de la joya de Darko Macan y el difunto artista Edvin Biuković, ya que Grendel Tales: Volumen 2 comienza con la fantástica:

AVISO DE SPOILERS

Grendel Tales: Vuelta a casa

Escrita y dibujada por Pat McEown en esta miniserie nos volvemos a encontrar con Susan Veraghen, que ya conocimos en Grendel: War Child, personaje femenino súper interesante que mantuvo una relación con Crystal, la hermana del Khan. Una mujer llena de tatuajes, con piel blanca como la tiza y el cabello verde como un prado asturiano. Pero eso no es lo más llamativo de ella, Susan es una máquina de matar. Fue criada como Grendel y posee una envergadura y fuerza descomunal.

McEown nos cuenta como Susan vuelve a casa y se reencuentra con Avril, una amiga de la juventud con la que tuvo una relación. Las dos rememoran su pasado y deciden unir sus vidas, pero no lo tendrán fácil. La ciudad está gobernada por Buster, el brutal líder de un clan Grendel que tiene amedrentada a la sociedad y sodomiza a las mujeres a cambio de droga y lo que él entiende como protección.

Portada con arte de Matt Wagner.
Portada con arte de Matt Wagner.

Pat McEown nos cuenta una historia para leer después de Grendel: War Child. Con un dibujo aún más trabajado que en esta y acabado y pintado por Dave Cooper. Una historia ciberpunk, durísima y preciosista sobre el amor de dos mujeres que deciden plantar cara a todo lo horrible que representa el machismo preponderado de la sociedad deshumanizada en la que habitan. Una historia sobre cómo se desvirtúa el poder mal comprendido. Donde conoceremos el auténtico significado de ser un Grendel, algo que no entiende de géneros y sexo.

Grendel Tales: Diablos y decesos y La elección del diablo

Para muchos, estas son las dos joyas de la corona de Grendel Tales. La historia de Darko Macan y Edvin Biuković engloba dos miniseries magistrales sobre la familia, el amor, el poder y la guerra. Una guerra tan real como la que estaba ocurriendo tan solo a 100 kilómetros de Macan y Biuković: la Guerra de los Balcanes.

Su historia nos habla de una guerra civil entre clanes que asola un país europeo. Una guerra decidida por una élite de personas de todo tipo y dirigida por gente egoísta y arribista.

En sus páginas seremos testigos de cómo el ansia de poder puede corromper a niños y ancianos, al amor o a la familia.

Portada con arte de Edvin  Biuković.
Portada con arte de Edvin Biuković.

Es un cómic con un guion excelente, emotivo y brutal que funciona a la perfección con el dibujo meticuloso, cargado de detalle y expresividad de Biuković.

Diablos y decesos está protagonizado por Drago y La elección del diablo por su hermano Goran, 10 años más tarde. Dos prestigiosos soldados que se deberán de enfrentar a lo peor que puede surgir de la guerra: la injusticia, la deslealtad, el engaño, la traición y la muerte. Una historia que te apetecerá leer más de una vez por la emotividad que desprenden sus personajes y sus acertados e ingeniosos diálogos. Por cierto, nunca volverás a ver un sable laser de la misma forma.

Por desgracia, Biuković murió repentinamente en diciembre de 1999 de un tumor cerebral con tan solo 30 años.

Grendel Tales: El diablo despreocupado

Una miniserie inédita escrita por Terry Laban e ilustrada por el excelente dibujante Peter Doherty. El cómic nos cuenta la historia de Dana, una doctora y madre soletera de un adolescente rebelde, que trabaja un hospital desbordado por las víctimas del clan Grendel que dirige la ciudad.

Su hijo quiere ser un Grendel y participar en las carreras con motos deslizadoras que se celebran en ese postapocalíptico lugar, pero Dana hará todo lo posible para que no se cumplan los deseos de su hijo.

Portada con arte de Peter Doherty.
Portada con arte de Peter Doherty.

Un día, Dana conocerá en el hospital al líder del clan Grendel y todo cambiará, ya que el amor no entiende de ideales ni de clases. Surgirán una serie de sentimientos muy difíciles de controlar.

El diablo despreocupado es una historia sobre cómo los cambios forzados, aunque sean para bien, pueden generar dolor y caos. Sobre cómo el amor puede ser la forma de venganza más dura en un mundo salvaje e irracional. Una maravillosa lectura con un final increíble.

Grendel Tales: El aprendiz del diablo

Miniserie escrita por Jeffrey Lang y dibujada por Steve Lieber. Ya sabemos que, en el mundo de Grendel, existen hombres lobos y vampiros y que estos últimos son sus grandes enemigos en el futuro. Pues no podía faltar una historia de chupasangres. Una miniserie sobre un medio vampiro cheyenne a lo Blade que necesita saldar cuentas con su padre, un antiguo jefe de clan Grendel.

Este medio vampiro ha sido criado por su abuela, una de las Grendels más peligrosas y respetadas que se recuerdan.

Quizá esta sea la historia más floja del volumen, pero se lee de forma ágil y es entretenida y divertida. Una historia de vampiros, algo zombificados, con aire de western que da otra vuelta de tuerca al mundo creado por Matt Wagner.

Portadas con arte de Matt Wagner.
Portadas con arte de Matt Wagner.

Este Grendel Tales: Volumen 2, mantiene, e incluso mejora, la calidad del primer volumen y nos muestra todo un repertorio de personajes femeninos protagonistas. Mujeres, fuertes, valientes y rebeldes, que se valen por sí mismas desde dentro de un clan Grendel o desde fuera, en el machista mundo que dirige el Grendel Khan.

Saludos furiosos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *