‘Grendel Tales’: en la senda de la violencia (Parte 1)

Después de publicar íntegramente en cuatro lujosos tomos, la colección de cómics de Grendel, de Matt Wagner, Planeta Cómic se corona al publicar en otros dos elegantes volúmenes todas las series limitadas que con el nombre de Grendel Tales, diferentes autores continuaron engrandeciendo el mito.

Si con los cuatro tomos de Grendel, Planeta reeditó todo lo que se había publicado en España y publicó por primera vez la totalidad del material inédito de Grendel, con Grendel Tales, hacen lo propio. Además de las tres excelentes series de Grendel Tales que publicó a finales de los 90 el sello World Cómics, en esta nueva edición se incluyen todas las series que nunca se llegaron a publicar por estos lares.

Con la espada de Orión el cazador se alzó y conquistó el mundo con furia y gracia,

Por el nací,

por el moriré,

por el perderé nombre, condición y prestigio.

Muerte antes que debilidad,

antes que desesperación,

antes que beneficio personal,

muerte antes que deshonor,

muerte antes que no muerte,

muerte antes que fuego sin llama

Todo esto prometo, oh, Grendel, gran Kahn,

para servir y proteger

sobre la marea interminable de la muerte,

con tu palabra en mi corazón,

tus ojos en mi rostro,

y tu colmillo en mi mano.

Vivat Grendel

Juramento Grendel

Grendel, de Matt Wagner

Imagino que Matt Wagnerno sabía lo que iba a pasar con su obra cuando en los 80 comenzó a publicar los primeros números de Grendel en una editorial independiente y pequeña como era Comico. Wagner escribía y dibujaba la historia de un filántropo, marchante y ricachón que decidía ponerse un traje negro y una máscara para salir a saltar por los tejados, ¿os suena?

A diferencia de Batman, Grendel era un villano, un ladrón, que acabó resultando en un asesino. Su arma era una especie de lanza acabada en una horquilla de dos puntas. Con la desaparición de Comico, este nuevo Robin Hood que actuaba de noche, continuó sus andanzas en la editorial Dark Horse.

Los cómics de Wagner con Hunter Rose, así se llamaba Grendel sin su máscara, eran excelentes, pero Wagner decidió matar al personaje. A partir de aquí comenzaron a aparecer los personajes que encarnarían la figura de Grendel. Desde su hija, a un robot cientos de años más tarde.

Grendel dejó de ser un personaje para convertirse en algo mucho más grande simbolizado por el diseño de la máscara de Hunter Rose. Grendel se convirtió en un mito, en una leyenda, en un culto que cambió el mundo. Grendel definió la respuesta violenta a una acción violenta.

Por ese motivo, Matt Wagner abrió la mano para que otros autores escribieran sobre ese tipo de religión en que se había convertido lo que representaba su personaje. En Grendel Tales lo hicieron muchos y muy buenos. Todos participaron en esa especie de investigación sobre la naturaleza de la agresión que comenzó Wagner.

Grendel, Hunter Rose, de Matt Wagner.
Grendel, Hunter Rose, de Matt Wagner.

Grendel Tales: Volumen 1

En el primer volumen de Grendel Tales encontramos el grueso del material que ya se había publicado en los 90 en nuestro país, aunque para el final del tomo se guardan una pequeña sorpresa que comentaré más tarde. Además de esas series, incluyen dos joyas inéditas que por sí mismas ya valdrían la compra del cómic.

AVISO DE SPOILERS

Grendel Tales: Venerar al diablo

Escrito por Steve T. Seagle y dibujado por el historietista Ho Che Anderson, Venerar al diablo es una de las historias inéditas que nos cuenta cómo se puede pasar de la platónica admiración y obsesión, a la claridad de una verdad descubierta por un acto de violencia.

La historia de Marcus Brand, su protagonista, nos cuenta cómo el fanatismo acaba generando heridas. Su obsesión por la figura de Grendel le dejará más de una cicatriz. De las que se ven y pican cuando cambia el tiempo y de esas que van por dentro y no dejan de pedir alimento.

En esta primera historia ya se plantea un mundo gobernado por seguidores de Grendel. Marcus Brand hace una tesis sobre el desarrollo de Grendel hasta ser un símbolo de agresión social y política. El mundo está gobernado por el emperador Grendel Khan que ha unificado el mundo en estados y posee una fuerza armada compuesta por guerreros Grendel -lo que viene siendo un tipo de policía-. Como descubriremos, Grendels hay de muchos tipos y Marcus deseaba ser uno de ellos, aunque quizá no conocía las consecuencias…

Es una historia que comprende un solo cómic. La historia está genial y el dibujo de Ho Che Anderson, nos recuerda al mejor Howard Chaykin.

Grendel Tales: Venerar al diablo.
Venerar al diablo.

Grendel Tales: Cuatro diablos, un infierno

Esta historia, escrita por James Robinson y dibujada por Teddy Kristiansen, es una de las mejores obras de ambos autores y fue la primera en editarse en los años 90. Es mi favorita de Grendel y con la que conocí al personaje.

La historia comienza como un neo noir detectivesco que se acaba convirtiendo en un relato de ciencia ficción. Además de a un detective, nos encontramos con samuráis, drogadictos, tahúres e incluso vampiros. Los vampiros son tan aceptados como que los hombres Grendel puedan quedarse embarazados.

En esta historia, como en el origen del personaje, el arte es un elemento muy importante. Tal vez es por ese motivo que el dibujo y color de Cuatro diablos y un infierno es decididamente precioso.

Robinson nos cuenta una historia a través de cuatro narradores. Es adictiva y llega a enganchar más que el guirlache. Es realmente difícil dejar de leer esta historia una vez lo has comenzado a hacer. Lo mejor es no contarte nada más y que te dejes llevar por sus maravillosos personajes, sus giros y su increíble desenlace.

Cuatro diablos, un infierno.
Cuatro diablos, un infierno.

Grendel Tales: El martillo del diablo

El martillo del diablo es otra de las series inéditas. Escrita y dibujada por el canadiense Rob Walton, aquí seremos testigos de los estragos de la religión, la fe y los mesías en el mundo de Grendel. En un futuro que se acerca a nuestro pasado medieval.

Es una de las historias más salvajes y duras de Grendel. Su dibujo puede asustar e incluso echar para atrás, pero una vez dentro de la historia, es de lo más oportuno.

Su protagonista, Petrus, se salva de la brutal masacre que hacen cinco grendels en su pueblo. No entiende por qué han hecho algo tan cruel cuando el mismo pueblo los divinizaba y entregaba diferentes ofrendas a cambio de protección.

Petrus decide vengarse y para eso lo debe de hacer desde dentro. Va en busca de esos cinco grendels y les pide ser uno de ellos. Para eso deberá pasar algunas pruebas, pero la más grande no se la llega ni a imaginar.

Rob Walton escribe una historia sobre Dios y el Diablo, sobre el autodescubrimiento, sobre la verdad que esconde “tu” verdad y sobre lo ciegos que somos todos ante nuestras propias creencias.

Somos criaturas orgullosas y arrogantes, no estamos hechos a imagen divina…

No somos especiales. Nos somos criaturas superiores a los animales.

Somos animales sujetos a las mismas motivaciones primarias:

Hambre, lujuria, sueño, refugio y supervivencia.

Grendel Christus
El martillo del diablo.
El martillo del diablo.

Grendel Tales: el diablo entre nosotros

Esta serie también fue editada en los noventa. Steve T. Seagle vuelve a contarnos una historia, esta vez con Paul Grist a los lápices.

El diablo entre nosotros es la historia a la que más me cuesta entrar. Es una especie de adaptación de la película The Thing, de John Carpenter.

Un grendel obsesionado con morir, naufraga y acaba en las heladas tierras de un polo. Los polos se han convertido en el basurero del mundo. Unos lobos mutantes le atacan y se lo empiezan a comer. No se resiste. Cuando está a punto de morir y conseguir su objetivo, lo encuentran entre la nieve. Lo salvan y lo llevan a un centro científico. Allí muchos son los que lo rechazan. Sobre todo cuando desde su llegada empiezan a morir misteriosamente de forma vírica y escandalosamente sangrienta.

¿El grendel los está infectando? ¿Qué es lo que ocurre?

 El diablo entre nosotros.
El diablo entre nosotros.

Grendel Tales: Guerra de clanes

Ahora debería hablar de la obra maestra de Darko Macan y el fallecido Edvin Biukovic. Esa historia se editó en los 90 con ese nombre, pero el tomo reunía dos series de los mismos autores: Grendel Tales: diablos y decesos y Grendel Tales: la elección del diablo. La decisión de reunirlas en un tomo tenía todo el sentido del mundo ya que, aunque se pueden leer por separado, una es la continuación de la otra.

Diablos y decesos.
Diablos y decesos.

El Volumen 1 solo incluye la primera parte, Diablos y decesos esa es la sorpresa que comentaba al comienzo del artículo. Así que quien quiera leer la historia completa deberá esperar a Grendel Tales: Volumen 2 que saldrá a la venta en febrero.

Será entonces, en la segunda parte de este artículo, cuando os hable de esta maravillosa obra y de las nuevas ediciones inéditas que se reunirán en ese tomo.

Saludos furiosos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.