Katia Kameli y Daniel Steegmann, los ganadores de LOOP 2021

En el marco de la FERIA LOOP Barcelonaen su 19a edición, ubicada en el emblemático edificio modernista de Antoni Gaudí – «La Pedrera – Casa Milà», el miércoles, 17 de noviembre, se fallaron los dos premios de la FERIA LOOP 2021.

LOOP BCN 2021

Para esta nueva edición, LOOP Fair adaptó su formato para ofrecer una experiencia física más. Ser un punto de encuentro excepcional para la siempre creciente comunidad de la imagen en movimiento.

El emblemático edificio modernista de Antoni Gaudí – «Casa Milà»– fue el lugar ideal para montar una muestra dinámica de las últimas aportaciones a la creación de imágenes en movimiento.

Manteniendo el ambiente íntimo y el espíritu familiar de la Feria, la selección contó con la participación de 27 galerías y artistas internacionales seleccionados por un comité internacional, presidido por Jean-Conrad Lemaître e integrado por: Isabelle LemaîtreHaro CumbusyanJosée y Marc GensollenRenée Drake.

Con un formato similar al de una exposición, desde instalaciones hasta proyecciones monocanal, la feria mostró múltiples obras. Dio testimonio de la ductilidad del vídeo como herramienta creativa y crítica.

Desarrollando un formato híbrido, la feria fue accesible en línea. Del 16 al 26 de noviembre, todos los vídeos pudieron verse simultáneamente en streaming. Se hizo en una plataforma virtual de nuevo diseño concebida por Hyperstudio (Madrid), ofreciendo una experiencia inmersiva.

La edición de este año se completó con una sección especial que presentó una serie de obras que exploraban los límites entre el vídeo y la performance, comisariada por Rose Lejeune, la cual hizo eco sobre «el cuerpo» tema desarrollado en el programa del Festival LOOP.

Premio Adquisición La Roca Village LOOP: Katia Kameli 

Ha sido otorgado a la artista franco-argelina Katia Kameli por su pieza The Storyteller del 2012 y que ha sido presentada por la galería Kulte Gallery de Rabat (Marruecos).

Katia Kameli ©margotmontigny
Katia Kameli. © Margot Montigny.

El video, de 12 minutos, filmado en el caparazón de hormigón del inacabado Teatro Real de Marrakech, explora el poder de las narrativas. La construcción (y reconstrucción) de historias personales y colectivas. Todo ello en un contexto marcado por un pasado colonial todavía presente y vivo.

The Storyteller. © Katia Kameli.

The Storyteller presenta la figura de un narrador tradicional que trabaja en la gran plaza pública de Marrakech, Djemaa al-Fna. Esta plaza es famosa por su al-halqa, el círculo del narrador. La narrativa que se está tejiendo aquí no tiene nada que ver con anécdotas extraídas de la literatura popular o cuentos antiguos transmitidos a través de generaciones de tradición oral. Es la trama de la película de 1964 de Satyen Bose Dosti, narrada por Abderrahim Al Azalia, cuyo nicho es narrar Bollywood. 

La obra pasará a formar parte de la colección LOOP, integrada en la Colección MACBA, Museu d’Arte Contemporani de Barcelona.

Este premio se realiza gracias al compromiso de La Roca Village dando apoyo al talento y la creatividad.

El LOOP Award: Daniel Steegmann

Se ha concedido al artista catalán residente en Brasil Daniel Steegmann Mangrané por la pieza A Dream Dreaming a Dream presentada por la galería Esther Shipper de Berlin (Alemania).

Esta creación, de duración infinita y fechada en 2020, es una animación en tiempo real, siempre similar pero también siempre generada de nuevo, de una pantera soñadora que vaga por la selva amazónica. Se basa en la percepción ecológica del artista sobre las complejas nociones de las especies y de la fabulación de la realidad que generan.

A Dream Dreaming a Dream, de Daniel Steegmann. Esther Shipper de Berlin.

Nacido en Barcelona en 1977, Daniel Steegmann Mangrané es uno de los más interesantes artistas de su generación, un grupo que dio la bienvenida al nuevo siglo dando otro sentido a los principios y los estándares del arte contemporáneo.

Su obra abarca una amplia gama de técnicas y medios. Desde el cine al dibujo, pasando por la escultura, el sonido o sus emblemáticos jardines.

Explora la creación y migración de formas entre la naturaleza, el arte y la arquitectura. Relacionándolo con el calentamiento global, entendiendo que cualquier cambio en el medio natural acarrea transformaciones en nuestra propia naturaleza.

 Daniel Steegmann Mangrané. © Lorenzo Palmieri.
Daniel Steegmann Mangrané. © Lorenzo Palmieri.

El Jurado de LOOP BCN 2021 

El jurado ha sido compuesto por: Claudia Segura (Conservadora de Exposición Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona), en representación de Elvira Dyangani Ose (Director, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona), Andrea Lissoni (Director, Haus der Kunst, Munich), Dirk Snauwaert (Director, WIELS, Bruselas), Benjamin Weil (Director, Centro de Arte Moderna de la Fundação Gulbenkian, Portugal) y Daniela Zyman (Directora Artistica, TBA21, Vienna y Madrid) ha seleccionado de manera unánime la obra destacando: «Su apuesta por los nuevos lenguajes utilizando la inteligencia artificial, su excelente calidad así como las reflexiones que evoca entorno a la ecología, la imaginación política y las preguntas sobre la representación de la imagen en movimiento. Así mismo, es una obra que cuestiona la temporalidad en sí misma. Los términos de realidad y ficción. Se acerca a otras maneras de pensar la natura más allá de aquello humano».

La obra la adquiere la Fundación MACBA, y pasa a formar parte de la Colección MACBA.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *