La Red Avispa llega a Netflix: retrato de una dictadura, espías y terroristas

Rocío Azuaje

Encontrarme a Edgar Ramírez en una película de Olivier Assayas y protagonizando una producción que trataba sobre el régimen de Cuba, fue lo que me llamó la atención inicialmente. No es la primera vez que la dupla Ramírez-Assayas hacen de las suyas. La primera vez fue con la controversial serie del terrorista Carlos “El Chacal” en Carlos, de la cual le valió el Premio César como Mejor Actor Revelación.

El film es una adaptación del libro Los últimos soldados de la Guerra Fría del brasileño Fernando Morais. Su reparto está conformado además por Penélope Cruz, Gael García Bernal, Ana De Armas, Leonardo Sbaraglia, Wagner Moura y Osdeymi Pastrana Miranda.

Se realizó bajo la cooperación de las autoridades cubanas. Podrás disfrutar, como yo, de hermosos paisajes de las calles de La Habana. Cabe destacar, además, que el director mantiene su toque neutral para la documentación política de lo que refleja en pantalla. Los valores que se logran transmitir: los sacrificios y el amor a la patria.

Su trama central se enfoca en un piloto cubano llamado René González (Edgar Ramírez) quien se escapa con un avión a Florida sin decir a su esposa Olga (Penélope Cruz). Esta acción es terrible para la mujer quien con todo y enojo, está obligada a seguir en Cuba y a encargarse de su hija; sumado a tener que afrontar que tilden a su esposo de traidor sin certeza alguna.

Ciertamente es muy dramático ver a Olga haciendo de todo en una Cuba cada vez más pobre y devastada por la dictadura. Casualmente, Edgar Ramírez ha sido una voz para su país de origen, Venezuela, que actualmente se encuentra en un régimen similar y quizá este fue otro de los factores que me llevó a interesarme por el film.

Lo cierto es que René González es uno de los espías de La Red Avispa enviado por La Habana, para infiltrarse en grupos de Miami dedicados al derrocamiento de Fidel Castro. Mucho se ha hablado sobre Ramírez, de su etiqueta de comunista, sin embargo, como actor se debe a los retos que se le presenten.

Para mi gusto, si hay una trama emocional e interesante en la pareja de René y Olga, pero me pierdo a veces en la trama y creo que, para este reparto de lujo, se les queda debiendo historia. Es una producción con muchos detalles históricos y complejos. ¿La habéis visto? ¿Qué os pareció?

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *