Penélope Cruz: Las 10+1 películas que deberías ver si aún no lo has hecho

Hoy iniciamos una serie de artículos en los que haremos un repaso por lo mejorcito de la filmografía de 10 actrices españolas. Empezamos, como no podía ser de otra manera, por nuestra actriz más internacional, multipremiada y por la que siento una especial debilidad: Penélope Cruz.

Pero la historia no acabará con la de Alcobendas. En los próximos meses nos detendremos en las mejores películas de Candela Peña, Maribel Verdú, Paz Vega, Terele Pávez, Victoria Abril o Emma Suárez, entre otras. Si tenéis alguna sugerencia, podéis dejadlas en comentarios. ¡Empezamos!

Penélope Cruz en Volver de Pedro Almodóvar.

Penélope Cruz: de Alcobendas a Hollywood (y de vuelta a Madrid)

Eso de que nadie es profeta en su tierra se ha cumplido durante muchos años con Penélope Cruz. Muchos no han considerado como deberían a una actriz que, sin embargo, ha demostrado a lo largo de las décadas su talento a golpe de papeles inolvidables y premios nacionales e internacionales, el más reciente, la prestigiosa Copa Volpi del Festival de Venecia por su papel en Madres Paralelas.  

Dentro de la filmografía de Penélope Cruz no han sido todo joyas, ni mucho menos. De hecho, nos encontramos también con sonoros descalabros, especialmente en su aterrizaje en Hollywood. Pero, bueno, ¿quién no los tiene?

Hoy estamos aquí para hablar de sus mejores películas. Hemos hecho una selección de las mejores cintas que ha protagonizado o en las que ha tenido un papel destacado, y este es el resultado. Este comienzo de año puede ser un buen momento para repasarlas o descubrir alguna que no hayas visto todavía.

Aunque Penélope no solo le da a la interpretación; la actriz también ha producido y coproducido ficciones como Nacido dos veces (2012); Mamá mamá (2015) y la próxima En los márgenes (2022), y se ha puesto detrás de las cámaras para dirigir dos cortometrajes y el documental de 2016 Yo soy una entre cien mil sobre la leucemia infantil.

Imagen promocional de Abre los ojos con Penélope Cruz y Najwa Nimri.

Las 10 mejores películas de Penélope Cruz

Madres paralelas (2021)

Una de las últimas películas en las que hemos podido ver a Penélope Cruz en un papel protagonista ha sido Madres Paralelas. De nuevo, de la mano de su gran amigo Pedro Almodóvar, este está siendo uno de los trabajos que mayores alegrías está dando a la actriz.

En el papel de Janis, Penélope está más que convincente y consigue meterse en otra piel con una facilidad de serpiente. Vemos cómo Janis se apodera de la actriz y toma su cuerpo y su voz para caminar con otros andares, moverse con otros gestos y transmitirnos una verdad difícil de igualar.

La última película del director manchego aborda una temática tan universal como es la maternidad y otra que, aunque universal también, nos aterriza en una de las heridas más sangrantes de España: la memoria histórica. Almodóvar es un maestro en el tratamiento fílmico de las emociones y en Madres paralelas lo vuelve a demostrar poniendo el foco en el eterno enfrentamiento que subyace en este país de tragedias. Puedes leer la crítica completa de Madres paralelas en este enlace.

Dolor y Gloria (2019)

En Dolor y Gloria, la película más personal e íntima de Almodóvar, Penélope Cruz de vida a Jacinta, la madre (en su versión joven) del director. Estamos ante una autobiografía ficcionada en la que el cineasta se nos muestra a través de sus dolores, obsesiones y pérdidas.

Tomando a Antonio Banderas, excepcional en el papel protagonista, como vehículo interpretativo, Almodóvar repasa como en una especie de vía crucis las principales decisiones y momentos que han marcado su vida, así como sus heridas y dolores más íntimos. El papel de Penélope es clave para entender cómo fueron los primeros años de vida del director entre La Mancha y Extremadura antes de llegar a Madrid.

Todos lo saben (2018)

En esta ocasión, la actriz se puso a las órdenes del prestigioso director iraní Asghar Farhadi, doblemente oscarizado por Nader y Simin, una separación y El viajante, como mejores películas de habla no inglesa. Todos lo saben en un thriller cargado de suspense, excepcionalmente rodado, en el que compartimos junto a los protagonistas la angustia de las terribles horas de un secuestro.

Vemos a la actriz en el papel de madre sufridora que desconfía de un entorno familiar y vecinal que se hace cada vez más hostil. Muy bien Penélope en el tratamiento que hace de las emociones manteniendo la contención y desatándola solo en los momentos precisos.

Los abrazos rotos (2009)

En Los abrazos rotos, Penélope Cruz interpreta a Lena, una atractiva mujer que desea triunfar como actriz. Como una ensoñación, Lena reaparece a modo de flashbacks en la vida actual de Lluís Homar que interpreta a un director y guionista que se ha quedado ciego y que escribe bajo el seudónimo de Harry Caine.

Caine (Lluís Homar) está tratando de dejar atrás un pasado en el que fue Mateo Blanco, su verdadero nombre, y en el que Lena ocupaba gran parte de la trama. Pasado y presente se suceden en paralelo durante el metraje a raíz de una muerte que sacude los cimientos del guionista.

Vicky Cristina Barcelona (2008)

Una de las mejores películas de la actriz que nos ofrece un registro muy diferente al que nos tiene acostumbradas. Aquí no hay nada de costumbrismo y madres sufrientes.

Penélope se mete en las hechuras de María Elena, una artista muy pasional, inmensamente libre y arrolladora que aparece en escena mientras Javier Bardem (Juan Antonio) y Scarlett Johansson (Cristina) inician un romance veraniego con Barcelona como telón de fondo bajo la romántica visión de Woody Allen.

Elegy (2008)

En Elegy nos topamos con uno de los papeles más íntimos de su carrera. De la mano de Isabel Coixet y con Ben Kingsley como partener (con el que exhibe muy buena química en pantalla) Penélope Cruz da forma al papel de Consuela Castillo.

Un romance, a priori, pasajero entre alumna y profesor (Cruz y Kingsley) se convierte en una relación mucho más profunda y dilatada en el tiempo, donde las miradas, los rostros y las emociones son protagonistas absolutas. Te gustará si conectas con el cine intimista de Coixet. Es una fiel adaptación de la novela El animal moribundo (2001) de Philip Roth.

Volver (2006)

Penélope vuelve a ponerse a las órdenes de Pedro Almodóvar, el director con el que más veces ha trabajado a lo largo de su extensa carrera cinematográfica. Junto a otras tres monstruas de la actuación como son Carmen Maura, Lola Dueñas y Blanca Portillo, en Volver podemos disfrutar de una de las caras más laureadas de la actriz: la de Raimunda.

Este personaje parece estar hecho a medida para Cruz que se mueve como pez en el agua en la tragicomedia almodovariana. Y cómo olvidar la canción interpretada por Estrella Morente… Solo por eso, merece la pena volver a darle al play.

No te muevas (2004)

No te muevas es una de las películas más desconocidas de la actriz; sin embargo, podríamos decir que es la que supuso un antes y un después en la carrera de Penélope.

Bajo la dirección del italiano Sergio Castellitto, que también está presente delante de la cámara, Penélope Cruz consigue sobrecoger con el papel de Italia y su tormentosa existencia en la que nada ha sido fácil. Como un fantasma del pasado, Italia regresa de entre las sombras del pasado con una fuerza interpretativa brutal. Cruz volvió a trabajar con Castellitto en Volver a nacer, aunque su papel en No te muevas es excepcional.

La niña de tus ojos (1998)

Ahora damos un salto en la filmografía de Penélope Cruz y nos vamos a los noventa. La cultura alemana y la española chocan frontalmente en La niña de tus ojos, una película a caballo entre la comedia y el drama que nos traslada a la época de la Guerra Civil, pero a muchos kilómetros de España, concretamente en los estudios cinematográficos nazis UFA, donde un grupo de actores trata de rodar una película folclórica.

Con Fernando Trueba al frente, la cinta se llevó siete Goyas, entre ellos, el de Mejor Actriz para Penélope Cruz que borda el papel de Macarena Granada.

Abre los ojos (1997)

¿Qué decir de Abre los ojos y la hipnosis colectiva a la que nos sometió el mejor Alejandro Amenábar en plena década de los noventa? Aún hoy, una de las mejores películas de ciencia ficción que se han hecho en España.

Penélope Cruz interpreta a Sofía. A ratos realidad, y casi al instante, espejismo en la mente de un torturado Eduardo Noriega, Sofía se cuela en nuestro subconsciente para enamorarnos con su dulzura y belleza. La película tuvo su remake americano, Vanilla Sky, en el que también estaba Penélope, en este caso junto a Tom Cruise. Aunque la película americana no está a la altura de la original.

Jamón, Jamón (1992)

No podía faltar en esta lista. La primera vez que Bardem y Cruz se encontraron en pantalla, quizá como premonición de lo que sería después su intensa vida en común. Dirigida por Bigas Luna y estrenada en 1992, esta cinta se ha convertido en un referente indiscutible del cine castizo. Os dejamos con una de sus escenas más memorables.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.