Penélope Cruz, la actriz que lo gana todo

Cristina Sierra

Penélope Cruz es una de esas actrices que tiene montones de seguidores, pero también una legión de detractores, especialmente en España, este país nuestro en el que la envidia y la crítica son deportes nacionales. Con ella parece que se cumple eso de que nadie es profeta en su tierra. Pero, te guste o no la actriz madrileña, es una realidad aplastante que Penélope lo gana todo. Es la única actriz española que ha ganado premios destinados a las grandes deidades del séptimo arte. El último, la Copa Volpi a la mejor actriz del Festival de Venecia por la película Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar.

Penélope Cruz gana la Copa Volpi a mejor actriz en el Festival Internacional de cine de Venecia. EFE/EPA/Ettore Ferrari.
Penélope Cruz gana la Copa Volpi a mejor actriz en el Festival Internacional de cine de Venecia. EFE/EPA/Ettore Ferrari.

Penélope Cruz gana la Copa Volpi en el Festival de Venecia

Penélope Cruz ha vuelto a hacer historia siendo la primera actriz española en ganar la Copa Volpi de la Mostra de Venecia. Su papel en la última de Almodóvar ha convencido al jurado, pero es que Penélope lleva haciendo las cosas muy bien durante mucho, mucho tiempo. La carrera de la actriz está siendo excepcional y la guinda del pastel han sido dos de sus últimas interpretaciones en películas que se están exhibiendo ahora mismo en los grandes festivales del mundo: Madres paralelas de Pedro Almodóvar, y Competencia oficial de los cineastas argentinos Mariano Cohny Gastón Duprat.

Su presencia en el festival de la ciudad italiana ha sido rotunda y por partida doble. En la cinta del manchego, Cruz interpreta a Janis, una mujer que acaba de ser madre sin planificarlo y que mantiene una lucha constante para exhumar una fosa común en la que cree que están los restos de su abuelo y otros más ejecutados en el año 1936, durante la guerra civil española. La fortaleza de las mujeres y la memoria histórica tejen lo nuevo de Almodóvar, con una afinadísima Penélope Cruz interpretando emociones complejas.

Los papeles más difíciles de su carrera

En la película de Cohn y Duprat, Penélope se aleja del papel de mujer herida que tan bien interpreta, con todas sus aristas perfectamente definidas, para vestirse la piel de una excéntrica directora de cine. Cruz asegura que estos papeles han sido de los más difíciles de su carrera, y se nota que se los ha preparado a conciencia.

Al recibir la Copa Volpi, Penélope agradeció el premio a Pedro Almodóvar: “Es un honor. Aquí estamos, celebrando el cine. Pedro, esto es 100% tuyo. Tu trabajo impecable, tu dedicación son tan difíciles de encontrar en estos tiempos. Te adoro.”. También se acordó de su marido Javier Bardem, de su madre Encarna, de sus hijos y de su suegra, Pilar Baldem, que falleció el pasado mes de julio.

¿Ganará Penélope Cruz de nuevo el Oscar?
¿Ganará Penélope Cruz de nuevo el Oscar?

De nuevo, Penélope Cruz favorita para el Oscar

Penélope Cruz y Javier Bardem son los únicos intérpretes españoles que han recibido la prestigiosa Copa Volpi que otorga la Mostra de Venecia (el festival de cine más antiguo del mundo) a un exquisito grupo de actores y actrices; Bardem la ha recibido en dos ocasiones: por Antes que anochezca y Mar adentro.  

A la vista de este galardón tan relevante, muchos apuntan a que, con Madres paralelas, Penélope Cruz será también premiada en el Festival de Cannes, otro de los tótems cinematográficos de Europa.

En el caso de la anterior película de Almodóvar, Dolor y Gloria, su protagonista, Antonio Banderas, fue premiado como mejor actor en la 72 edición del Festival de Cannes, por lo que, previsiblemente, Cruz se alzará con el galardón a mejor actriz en la próxima edición del certamen francés. No sería la primera vez, ya que la actriz ya recogió premio en Cannes por Volver junto al resto del reparto femenino de la película.

Penélope Cruz ha recibido numerosos premios a lo largo del mundo, pero los Oscar son de los que generan mayor expectación. La actriz ha estado nominada en dos ocasiones a la estatuilla dorada por Volver y Nine, y recibió el galardón a mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona. Ahora, es muy posible que sea una de las candidatas al premio de la industria de Hollywood a mejor actriz protagonista, ya que es ella quien lleva prácticamente todo el peso de la película.

Una Mostra de talento femenino

La última edición del Festival de Venecia ha estado repleta de talento femenino. Además de nuestra Penélope como mejor actriz, la directora Audrey Diwan se ha alzado con el codiciado León de Oro por su película El acontecimiento. Un filme que trata sobre el aborto de forma cruda y sin medias tintas, basado en el libro homónimo de Annie Ernaux quien describió el abrumador proceso que tuvo que seguir en Francia cuando quiso interrumpir voluntariamente su embarazo con 23 años estando prohibido en el país galo.

La directora Audrey Diwan gana el León de Oro por la película El acontecimiento. EFE/EPA/Ettore Ferrari.
La directora Audrey Diwan gana el León de Oro por la película El acontecimiento. EFE/EPA/Ettore Ferrari.

Los Leones de Plata de esta última edición del Festival de Venecia han ido a parar, por un lado, a manos de otra directora, Jane Campion por El poder del perro. Doce años después de que rodara Bright Star, Campion ahonda ahora en los estereotipos y dificultades a las que se enfrentan quienes no siguen lo establecido en un lugar y tiempo concreto.

El segundo León de Plata, Gran Premio del Jurado, se lo ha llevado el director Paolo Sorrentino con una historia muy íntima y personal basada en uno de los acontecimientos que ha marcado su vida: la muerte de sus padres en un accidente doméstico cuando él era un adolescente en Nápoles. Esta historia la relata con su particular estilo en la película Fue la mano de Dios.

Más premiados en Venecia

Como mejor actor de la Mostra nos encontramos con John Arcilla, el protagonista del thriller On the Job: The Missing 8 de Erik Matti; y el premio a mejor guion recayó en Maggie Gyllenhaal, por La hija perdida, ópera prima de la actriz que dirige esta primera película basada en la novela de Elena Ferrante.

El premio especial del jurado ha recaído en II Buco de Michelangelo Frammartino, y el premio Marcello Mastroianni que reconoce a actores revelación, se lo ha llevado Filippo Scotti por su papel en Fue la mano de Dios de Sorrentino.

En la sección ad hoc de la Mostra, otra española, la bailarina y coreógrafa Blanca Li, directora de los Teatros del Canal en Madrid, ha ganado el premio a mejor experiencia de realidad virtual por su contenido interactivo.

Una Mostra cargada de talento femenino y con la representación de Penélope Cruz como una de las mejores actrices españolas de la historia.

Imagen de portada: Penélope Cruz como imagen de campaña de Mango.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *