·

Las 10 mejores películas de 2023

Se acaba el año, y qué mejor que hacerlo recordando las mejores películas de 2023. Da la sensación de que, en un tiempo en el que parece que todo el mundo puede hacer de todo, en el que, como demuestran los numerosos e interminables talents shows de las televisiones y plataformas, todo el mundo tiene un talento artístico oculto, la visionaria distopía de J. D. Wallovits en Las listas, se ha hecho realidad.

“Jamás hubo tantos artistas y tan poco arte”, defendía el autor, y salvo algunas excepciones, esa es la sensación que me queda cada año, especialmente en lo referente al cine. Es evidente que la creatividad de una industria clasista, de hegemonía masculina heteronormativa y en la que la sangre o el semen suele ser la moneda de cambio para poder pertenecer a ella, se está secando y comienza a desaparecer. Suerte del aumento en la producción de cine dirigido por mujeres y de que, a cuentagotas, aparezcan películas ideadas desde la incomodidad de estratos sociales mucho más creativos que los de una falsa burguesía intelectual en decadencia.

Espero que esa tendencia no desaparezca. Espero que las artes no estén abanderadas por el apellido de sus autores o autoras o la cantidad de dígitos que aparecen en el saldo de sus cuentas bancarias. Espero que durante este 2024 se democraticen unas artes históricamente secuestradas por el poder.

Pero vamos a hablar de la lista, ¿no? Esta lista de las mejores películas de 2023 muestra mis cintas favoritas del año, aquellas en las que encuentro que existe un esfuerzo en innovar, en contar algo de forma diferente, o personal. Películas que no se avergüenzan de ser imperfectas y que consiguen tocarte, a veces de forma placentera y otras no tanto, a veces después de verlas y otras, días o meses más tarde. Películas para ver más de una vez y reflexionar.

No he visto The Zone of Interest, que imagino que estaría en la lista, y films como Beau Is Afraid, Holdovers, Dream Scenario, No One Will Save You o Fingernails, se han quedado a las puertas… Ahí van las mejores películas de 2023:

Las mejores películas de 2023

10- Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon), de Martin Scorsese

La mejor película de Scorsese desde El lobo de Wall Street. Una obra madura y adulta que nos devuelve al mejor Robert de Niro en años y alberga otra de las grandes interpretaciones de Leonardo DiCaprio. Volver a ver a estos dos monstruos en pantalla desde la genial, Vida de este chico, ya merecía la compra de la entrada, pero el cruel relato sureño sobre la nación Osage que nos cuenta Killers of the Flower Moon y su magnífico cierre (uno de los mejores del año), justifica la larga espera de una película que se anunció en 2017. La nueva película de Scorsese es una de las mejores películas de 2023.

Los asesinos de la luna. Las mejores películas de 2023.
Los asesinos de la luna. Las mejores películas de 2023.

9- El reino animal (Le règne animal), de Thomas Cailley

Una nueva utopía, en este caso, una que nos transforma en animales, en mutantes, que muestra el final de la humanidad devolviendo el planeta a su auténtica dueña, la madre naturaleza. Suerte de falsa precuela del Sweet Tooth de Lemire, que con un excelente guion y efectos especiales nos hace replantearnos nuestra función en un planeta que agoniza y se prepara para contraatacar nuestra desafortunada osadía.

8- Birth/rebirth, de Laura Moss

Laura Moss reformula el Frankenstein de Shelley, desde esa obsesión científica de alargar nuestras vidas hasta el infinito o no dejarnos morir. Impecablemente interpretada por Marin Ireland y Judy Reyes, ambas encarnan dos personajes que desde la sororidad más implacable se adentran en los límites de la ética y la maternidad. ¿Cine de terror gótico?, ¿cine de ciencia ficción especulativa?, ¿todo vale en nombre de la ciencia?

Birth/rebirth. Las mejores películas de 2023.
Birth/rebirth. Las mejores películas de 2023.

7- Concrete Utopía, de Um Tae-hwa

Cine coreano de altura. Utopía de clases a lo High-Rise con la mejor interpretación de Lee Byung-hun (A Bittersweet Life, Encontré al diablo) en años. Todo tipo de engaños y mentiras son válidos para poder sobrevivir en Seúl después de un terremoto que solo ha dejado un edificio en pie. Crítica a la propiedad privada, que reflexiona sobre el paradigma disciplinario y estratégico del poder. Maravillosa y brutal. Una de las mejores películas de 2023.

6- Las habitaciones rojas (Les chambre rouges), de Pascal Plante

En un año con excelentes películas sobre juicios como Saint Omer o Anatomía de una caída, Les chambres rouges se erige como la increíble e hipnótica de todas ellas. Con una fotografía maravillosa y dos de las mejores interpretaciones del año, su aproximación a los crímenes de la deep web deja una huella tan oscura, como profunda e imborrable.

Las habitaciones rojas. Las mejores películas de 2023.
Las habitaciones rojas. Las mejores películas de 2023.

5- 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola

20.000 especies de abejas, la aclamada ópera prima de Estibaliz Urresola, nos sumerge en las infancias trans desde la mirada de una niña, Lucía, que transita por toda la complejidad que puede tener este proceso, con la misma naturalidad con la que las abejas crean la miel. Con la curiosidad de quien comienza a descubrir el mundo a su alrededor, Lucía busca su propia identidad en un mundo plagado de construcciones ya establecidas, pero que no responden a su naturaleza. Una joya imprescindible de 2023.

4- Muerte infinita (Infinity Pool), de Brandon Cronenberg

Cine de terror del siglo XXI con Mia Goth y Alexander Skarsgård sobre la impunidad de los poderosos. Crítica a esas vidas “todo incluido” que parecen disfrutar esa clase alta aburrida y hambrienta de nuevas experiencias que últimamente vemos tanto en producciones como White Lotus, Succession o Triangle of Sadness. Obra pesadillesca, retorcida y fascinante que aconsejo ver más de una vez. Sin duda, de las mejores películas de 2023.

Muerte infinita. Las mejores películas de 2023.
Muerte infinita. Las mejores películas de 2023.

3- Las chicas están bien, de Itsaso Arana

Itsaso Arana nos hace salir del cine con una sonrisa de felicidad y con el corazón envuelto en todo aquello que reconforta, nos hace feliz y genera paz. Las chicas están bien es una fábula meta teatral sobre la vida de cinco chicas que se convierten en todas y todos nosotros. Obra experimental, preciosa, maravillosamente iluminada, pero demasiado corta, que nos reconcilia con el cine.

2- Saltburn, de Emerald Fennell

Segundo largometraje de la directora de Promising Young Woman. Arrebatadora e incomprendida película mal comparada con Los que se quedan (The Holdovers), la también genial última película de Alexander Payne. La nueva película de Fennell vuelve a acercarse al cine de venganzas. Desde su mirada moderna y barroca y junto al magistral Barry Keoghan, Saltburn es una divertida, bella, arriesgada y perturbadora película que no dejará indiferente a nadie.

Saltburn. Las mejores películas de 2023.
Saltburn. Las mejores películas de 2023.

1- Creatura, de Elena Martín Gimeno

Creatura, es la mejor película del año. Mezcla de Coming Of Age, thriller, e incluso terror, la nueva película de Elena Martín es fascinante y te hará redescubrir todo aquello referente a tu sexualidad que, conscientemente o no, mantienes oculto en los más profundo de ti misma. Una obra tan preciosa como perturbadora e impecablemente interpretada por todas las “Mila” del film.

BONUS ESPECIAL:

Secretos de un escándalo (May December), de Todd Haynes

Natalie Portman y Julianne Moore haciendo esa magia que solo ellas saben hacer. Irónica y brutal cinta que coloca sobre la mesa muchos tabús sociales y éticos relacionados con la salud mental, con las relaciones amorosas, con las manipulaciones de pareja, con la notoriedad y la fama y con los métodos interpretativos extremos. Una joya que ha pasado desapercibida y que contiene uno de los monólogos más notables de los últimos años. El nuevo film de Haynes también podría ser una de las mejores películas de 2023.

May December. Las mejores películas de 2023.
May December. Las mejores películas de 2023.

Saludos furiosos!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *