La voz humana vs. Furius Fan

Furius Fan vuelve con las pilas cargadas y la intención de sacarle los colores a Pedro Almodóvar por su fantástico cortometraje, La voz humana.

¿Tendrá argumentos suficientes para lograrlo? No esperes más, mira su vídeo, y si te gustó no olvides suscribirte a su canal.

Y… acción!

¡Estado de alarma… en la carrera de Almodóvar!

Bueno, hace ya tiempo la verdad que su carrera es alarmante… ¡Pero esta vez viene en forma de cortometraje! O mediometraje, no lo sé… En mis apuntes de todas las escuelas de cine tengo que los cortometrajes son hasta los 30 minutos… pero no sé si incluidos o no… 

Supongo que incluídos porque de esa manera podría haber entrado en las bases de todos esos festivales, que al fin y al cabo son los que definen los formatos. Y, festivales de cortos hay, ¿pero de mediometrajes? ¡Búscalos! ¿Quién hace mediometrajes? ¿Para qué? ¿Para qué existe tan siquiera el formato? y premios a cortos hay muchos, ¿pero a mediometrajes? 

En fin, LA VOZ HUMANA, el corto de Pedro Almodovar…  

Este director se ha creído tanto su propia leyenda, que da a su carrera un paso atrás… Todos los estudiantes de cine intentando dar el salto del corto al largo y viene Pedro y hace el salto rebobinado, ¡del largo al corto! 

Ya venía de creerse su propia leyenda con Dolor y Gloria, una película para la que hace falta verse todas sus películas anteriores, porque si no es como empezar viendo una serie por el último capítulo, ¿qué poso puede tener eso? Y que encima, siendo una peli autobiográfica, fichaba a Antonio Banderas como alter ego para hacerse de sí mismo. ¿Qué es eso? ¡Eso es alguien que se cree su propia leyenda! Que se romantifica a sí mismo, que se toma demasiado en serio.

¿Dónde está tu sentido del humor Pedro?… Bueno, ya vimos Los amantes pasajeros, ya sabemos que has olvidado dónde está… pero a Dolor y gloria lo que le hacía falta era fichar a alguien del calibre de… Carlos Areces… o Pepón Nieto… o Javier Cámara…. ¿Os lo imagináis? Y es una lástima porque esa es otra película que no será…

Pero bueno, volvamos a lo que aquí nos convoca… Lo de La Voz Humana, no tiene nombre…Ni siquiera ha hecho una película, ni siquiera ha hecho la mitad, un tercio de película: 30 minutos. 

Y encima es un requetemake, o sea, En La Voz Humana vuelve a adaptar una historia que ya adaptó de manera más libre y que hizo más suya en Mujeres al borde de un ataque de nervios… O sea, que se recicla, se repite… Este corto se repite y te hace dormir como un gazpacho cargado de ajo y somníferos. Porque el corto es aquello pero… sin sentido del humor… O sea, La Voz Humana es de lo peor que puede hacer un artista: tomarse demasiado en serio.

Mirad las críticas de la prensa “especializada”: “Ejercicio de estilo”, “Trabajo increíble del espacio fílmico”, “Almodóvar Barroco”… eso es lo que dices cuando no sabes qué decir… Son las coletillas que utilizan los estudiantes de cine cuando hacen las conclusiones de las memorias escritas de sus cortos.

O sea, si hay algo que consigue aquí Almodóvar, es blindar el género “cortometraje estudiantil” como género cinematográfico propio en sí mismo… Es que La Voz Humana tiene todas las constantes: Tu familia haciendo de extras y secundarios con funestos resultados interpretativos… Un plano donde pones tus dvds para que se noten tus influencias, gustos, inspiraciones, y sobre todo que se note que sabes mucho de cine… Un rodaje en plató que se nota que es plató… Por dios… Esos cenitales en los que se ve todo el espacio alrededor… ¿Qué es eso? y que se repite, porque en Mujeres al borde también ya se notaba… Y además, una estructura narrativa, argumental y emocional… arrítmica… La Voz Humana llega al clímax como cuando llegas a casa antes de lo que te esperabas pero aún así en el viaje te has aburrido…

Menos mal que Pedro cuando estrenó La Voz Humana en el cine puso un video antes del corto en el que te explica un poco qué va a pasar… primero, sientes que amortizas un poco más los 5 euros de la entrada, y sobre todo, le quitas la razón a nuestros profesores de prácticas cuando nos decían aquello de que, cuando nuestros cortos tenían fallos e intentabas echarle la culpa al de sonido, al de arte, al de foto, al de producción o al intérprete de turno, te decían:… “en las películas no vas a tener al director allí, poniéndote excusas o diciéndote qué es lo que se quería hacer…”. ¡¡Sí se puede!! ¡¡Mira a Pedro!! Sí, se puede!!

Pero bueno, dejando todo eso de lado… lo que más me ha sorprendido de La Voz Humana es un plano… ¡ATENCIÓN SPOILER!… Y si quieres saber más clica al vídeo que ahí te lo cuento… 🙂

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *