·

‘Lady Killer’ de Joëlle Jones: matando con sus propias manos

Lady Killer llega a las estanterías españolas para mancharlas de sangre y otros fluidos.

Joëlle Jones se luce con este cómic indie no apto para estómagos sensibles.

En Las Furias Magazine nos lo hemos pasado teta leyéndolo. Dejadnos explicaros por qué.

Portada de Lady Killer.
Portada de Lady Killer.

Una receta infalible

Desde su publicación original en 1950, el libro de cocina de Betty Crocker no podía faltar en ninguna casa americana. Tampoco en la de los Schuller, residentes de un apacible suburbio del Seattle de 1962.

La receta del pastel de carne (delicioso frío o caliente) incluye carne picada, magro de cerdo molido, pan rallado, huevo batido, leche, cebolla triturada, pimienta, mostaza en polvo, y salvia. Además de esta, Josie Schuller conoce otras muchas recetas. Como la de matar a sangre fría a un objetivo, por ejemplo.

Una forma de hacerlo es colarse en su casa disfrazada de una vendedora ambulante de Avon. «¡Avon llama!». Una vez en su salón, se le distrae lo suficiente como para colarle una pastilla de veneno en el café. Y si esto no funciona, siempre se puede tirar de golpe de martillo en la sien, o de cuchillo de matarife directo en el corazón.

El caso es terminar el trabajo, aunque no quede muy limpio. Josie siempre cumple con sus objetivos, aunque tiende a formar unos buenos estropicios. De todas maneras, ¿qué importa? ¿Por qué iba a temerle a la sangre una mujer?

Lady Killer: una asesina en casa

Los Schuller son una familia modélica compuesta por un matrimonio, las hermosas gemelas de ambos, y la madre de él.

Cuando Gene Schuller llega a casa, le gusta dar un beso a su mujer y sentarse a la mesa delante de un plato caliente. También disfruta jugando con sus dos angelitos, tan rubios como él. Y tomándose una cerveza fría de vez en cuando, ¿por qué no? O montando alguna que otra barbacoa en el jardín.

Gene es un hombre joven, amante de su familia, amable, trabajador… pero también un tanto naif. Y es que no se da cuenta de que su mujer, además de llevar a las niñas al colegio, mantener la casa en orden, y asistir a eventos sociales con las vecinas, desempeña un trabajo del que él no tiene ni la más remota idea.

Admirada en su comunidad por sus buenas maneras y envidiable figura, Josie es también una de las agentes top de la agencia de asesinos más importante del país. Regentada por el puño de hierro del Señor Stenholm, la agencia funciona como cualquier gran empresa americana de la época. Solo que su negocio consiste en la sangre de los demás.

Peck es el enlace de Josie, el hombre que le aborda cuando menos se lo espera y le entrega un sobre con su próximo encargo. Y ella se pone a la tarea que mejor se le da: asesinar a quien se tercie con sus propias manos.

Lady Killer.
Lady Killer.

Lady Killer: cuestión de prioridades

Lady Killer es el cómic más moralmente reprobable y retorcidamente divertido que hemos leído en mucho tiempo, quizá desde Red One.

Violento, sanguinario, y provisto de un gran (aunque no demasiado fino) sentido del humor, retuerce la imagen de la típica esposa americana de los años 50 y 60 del siglo pasado. Y lo hace con una explosión: la del increíble dibujo de Joëlle Jones, una de las dibujantes y guionistas más excitantes que pueblan la escena del cómic actual.

La trama se complica cuando Stenholm manda ajusticiar a Josie. Aunque ha demostrado siempre ser una agente ejemplar, su doble vida se presenta como un problema para la agencia. La protagonista de la historia ama genuinamente a su esposo y sus hijas, y teniendo que elegir entre ellos y su trabajo… ¿quién sabe hacia qué lado podría decantarse?

El cómic se convierte entonces en un caos de agresiones, persecuciones y agentes dobles y triples. Este sangriento torbellino alcanza hasta a una malhumorada pero aparentemente inofensiva suegra alemana y a un tal Reinhardt, un viejo de aspecto decrépito que esconde más de un cadáver en el armario.

Lady Killer
Lady Killer.

Una artista de muerte

Lady Killer se publicó originalmente en doce números desde 2015 y 2017, editados por la editorial americana Dark Horse (conocida, sobre todo, por Hellboy, pero también por Grendel, Black hammer o los Killjoys).

Separada en dos volúmenes (Seattle y Welcome to the City of Cocoa Beach), Lady Killer fue reunida en un tomo único en junio de 2020. Dicho tomo ha sido traducido al castellano y lanzado por Panini Cómics el pasado día 23 de marzo de 2023.

Sobre su autora, Joëlle Jones, ya hemos hablado en el repaso que hicimos al primer número de Wondergirl, el cómic dedicado a uno de los personajes más recientes e interesantes de DC Comics.

Ayudándola con el guion del primer volumen se encuentra Jamie S. Rich, colaborador habitual de Jones y actual editor jefe de IDW. El color corre a cargo de Laura Allred, una veterana en el medio que ya nos hizo flipar con Red Rocket 7. En el segundo volumen de Lady Killer, sin embargo, Jones saltó sin red tanto escribiendo como dibujando, con el aporte a los colores de Michell Madsen.

Sexy, trepidante, y particularmente sangriento, Lady Killer es uno de los mejores ratos que vas a pasar este año leyendo un tebeo, así como una crítica soterrada al papel reservado a la mujer en los Go-Go 60’s.