Los mejores westerns del siglo XXI
Este año estamos recogiendo una de las mejores cosechas de buen cine de los últimos tiempos, pero hay un género que se resiste y del que aparecen muy pocas películas: el western. Tan solo hace un año desde que Jane Campion nos regaló El poder del perro, pero da la sensación de que haya pasado un lustro. Por ese motivo, en Las Furias hemos decidido hacer un ranking de los mejores westerns del siglo XXI, para recordar lo mejorcito que hemos podido ver desde que cambiamos de siglo.
En este listado tan solo hemos seleccionado 13 de las mejores películas, pero somos conscientes de que nos hemos dejado alguna que otra película fuera que merecería estar en el ranking.
Es importante destacar la excelente calidad de muchas de las películas del oeste dirigidas por mujeres, recordemos que hablamos del género más “macho” del séptimo arte. Un género en el que los personajes femeninos, salvo contadas excepciones, estaban relegados a ser prostitutas de burdel, víctimas o “mujeres de“.
Pero sin más dilación, vayamos al tomate:
Ranking de los mejores westerns del siglo XXI
13- Django Desencadenado (Django Unchained, 2012)
Tarantino tenía que estar en esta lista. Admirador del género desde pequeñito y fanático del spaghetti western, Quentin Tarantino, siempre ha encontrado la oportunidad para rodar escenas de westerns, ya estuviera haciendo cine negro o cine de kung fú. Estaba claro que un día se lanzaría a rodar una película íntegra de ese género tan respetado como es el western. Pues no hizo una, hizo dos y media. Comenzó con Django Desencadenado, continuó con la genial Los odiosos ocho y la media es por Once Upon a Time in Hollywood.
Cualquiera de las tres podría estar en este listado, pero decidí colocar tan solo una, la primera. Una versión muy libre y divertidísima del clásico de Corbucci, protagonizada por Jamie Fox y con un villano de excepción, Leonardo DiCaprio.
12- En un lugar sin ley (Ain’t Them Bodies Saints,2013)
David Lowery rueda un neo western fascinante, bellísimo y complejo sobre dos criminales de Texas, dos amantes que deben separarse por un desafortunado asesinato. Otra de las maravillas de Lowery (A ghost story, The green knight), un western existencial cargado de amor y de aire setentero.
11- First Cow (2019)
La directora Kelly Reichardt rueda su segundo western. Una maravillosa película sobre la amistad entre dos hombres, un cocinero y un perseguido, uno de raza blanca y el otro de raza asiática. Una historia en la que un blanco puede sentir racismo. Un film sobre el sueño americano, las hostilidades de la vida en el siglo XIX y una vaca de la realeza. Reichardt consigue, por segunda vez, rodar uno de los mejores westerns del siglo XXI.
10- La propuesta (The Proposition, 2005)
John Hillcoat rueda una película brutal protagonizada por Guy Pearce y con guion del músico Nick Cave. Un film cargado de conflicto, seco y directo, que desde su comienzo te deja pegado a la pantalla. Si salvar a un hermano significara la muerte de otro de tus hermanos, ¿qué es lo que harías?
9- The Wind (2018)
Ópera prima de la directora Emma Tammi. Peli que mezcla el western con el terror y nos cuenta la historia de Lizzie, una mujer que se sentirá acechada por una presencia demoníaca que pondrá su cordura entre las cuerdas. Una interesante cinta sobre la soledad, el miedo, la locura y la pérdida, protagonizada por Caitlin Gerard.
8- Los hermanos Sisters (The Sisters Brothers, 2018)
¿Qué puede ocurrir si en una película se unen los talentos de un director como el francés Jacques Audiard, el de productores como el español Enrique López Lavigne y el de tres actores como Joaquin Phoenix, John C. Reilly y Jake Gyllenhaal? Pues que surge un western único y especial sobre la avaricia, el amor, la desgracia, la familia y la supervivencia. Uno de los mejores westerns del siglo XXI.
7- Comanchería (Hell or High Water, 2016)
El mejor neo western del siglo XXI. David Mackenzie rueda una película redonda sobre dos carismáticos ladrones con muy buenas intenciones a los que perseguirá un Jeff Bridges por todo Texas. Cine íntimo con un guion de oro, en que se critica la dictadura de los bancos, se reflexiona sobre la tenencia de armas y donde la línea que separa a los buenos y los malos se diluye como la sal en el agua.
6- Brimstone (2016)
Martin Koolhoven rueda uno de los westerns más salvajes que he visto. Una película que se acerca mucho al terror. Un film protagonizado por Dakota Fanning y Guy Pearce, con algunas escenas realmente brutales y descarnadas. Personajes inolvidables y excesivos para una película de venganzas, que no se acobarda a la hora de mostrar los resultados en la mente y el cuerpo, del dolor y de la maldad humana.
5- Meek’s Cutoff (2010)
Primer western de Kelly Reichardt. Preciosa película protagonizada por Michelle Williams, sobre la conquista del Oeste. Una cinta que retrata las costumbre de los hombres y mujeres de esa época de forma precisa, pausada y genial. Una película para disfrutar poco a poco, para degustarla y reflexionar después de verla. Una obra que demuestra que el cine de Kelly Reichardt se debería reivindicar y colocar en el lugar que se merece.
4- Slow West (2015)
John Maclean dirigió un western que no satisfará a todos los paladares. Una película lenta, en algunos momentos cómica, de personajes, con un reparto genial y en estado de gracia. Con un Michael Fassbender que merecería de otra película en la que profundizar su personaje. Un western original, con uno de los mejores finales de esta lista.
3- Bone Tomahawk (2015)
Debut del director de culto, S. Craig Zahler. Un sucio western protagonizado por Kurt Russell, con un plot twist de esos que dan vértigo. Personajes indeseables y despiadados en busca de unos desaparecidos que no saben lo que encontraron en su camino. Western de terror, western bizarro. Su historia está basada en Al otro lado del río, la genial e inolvidable novela corta del maestro del terror, Jack Ketchum.
2- El poder del perro (The Power of the Dog, 2021)
Jane Campion rodó una de las mejores películas del año pasado. Western atípico protagonizado por Benedict Cumberbatch, sobre la masculinidad tóxica. Sobre el peso que debe llevar un hombre al intentar cumplir todo lo que se espera de él y por lo que ha sido educado. Anti-western sobre el derecho de ser uno mismo, sobre los prejuicios, la venganza y un modelo de masculinidad que agoniza.
1- El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (The Assassination of Jesse James By The Coward Robert Ford, 2007)
Andrew Dominick (Chopper, Blonde) dirige el último gran western crepuscular de la historia del cine. Una auténtica obra maestra. Basada en la historia real del forajido Jesse James (una de las mejores interpretaciones de Brad Pitt), Dominik profundiza en temas como la amistad y la confianza. Verla en pantalla de cine es toda una experiencia. Todo lo que cabe en sus planos te da información sobre lo que se está contando. Sobre un tipo de cine y de historias en peligro de extinción. Magnífico homenaje a un género del que, como demostró Jane Campion, aún queda mucho que contar. Sin duda, uno de los mejores westerns del siglo XXI.