‘My Love Affair With Marriage’: un oscuro musical de animación surrealista y feminista
My Love Affair With Marriage es una película que se sale de todas las convenciones de lo que normalmente podemos esperar del cine, y es algo inmediatamente obvio desde la primera escena hasta la última.
La obra de Signe Baumane comienza en los años 70 y sigue la vida de Zelma, que desde muy joven se muestra como una chica llena de energía y con una visión del mundo que difiere a la de su entorno. Con 8 años de edad su familia se muda a Latvia, por aquel entonces parte de la unión soviética. Nos muestra cómo se enfrenta a una nueva vida en la que no siente que encaja, no solo en la escuela, sino principalmente en lo que se espera de ella y a lo que la condiciona su sexo.
Las relaciones y el rol de la mujer en estas, es el pilar central en torno al que gira toda la obra, Zelma y su visión única del mundo. Una en la que cree que a través del amor podrá ser un ser un humano completo con cuatro brazos, piernas y dos cabezas, se choca de frente con una sociedad que la condiciona a que su vida gire en torno a la de los hombres, a buscar la felicidad en un matrimonio estable. Todos estos mitos se manifiestan a través del canto de unas sirenas que intentan seducirla con una visión del mundo que difiere a lo que ella cree, y por la cual se deja llevar.
My Love Affair With Marriage: la música y estética de un film de animación único
El canto y la música son de mucha importancia en My Love Affair With Marriage. Destacan las canciones que múltiples personajes interpretan mientras se desarrollan sus vidas y el resto de la banda sonora también compuesta por Kristian Sensini. Transmiten muy adecuadamente los sentimientos de los personajes y ofrecen dinamismo a las escenas. La película consta de 23 canciones o cortas intervenciones musicales, y en general hace uso de un lenguaje e interpretaciones más típicas de un musical y obras de teatro.
Resulta imposible no mencionar la estética, gran parte de la personalidad del filme no solo viene de su animación, también bebe de cómo se ha producido: Las 145 escenas se desarrollan en sets hechos a mano de entre unos 20 y 40 centímetros, que luego se recubren de papel maché, se pintan, y sobre el resultado final se iluminan y graban los planos. El proceso da lugar a unos entornos muy logrados con una fuerte identidad visual, con texturas muy marcadas y patrones distintivos, rozando muchas veces lo surreal.
Sobre todo, este trabajo se plasma después la animación, dibujos hechos a mano por la propia Signe, dibujando a los personajes en su estilo característico, y más tarde animados por su equipo. El filme no destaca por unas complejas y fluidas animaciones sino por su gran personalidad e identidad visual. La estética de la autora funciona a la perfección con la cruda época que representa la obra. Cuando se muestran las imaginaciones de Zelma, la animación sabe adaptarse y pasar a conceptos mucho más surrealistas. Este marcado estilo visual juega a favor de My Love Affair With Marriage, especialmente cuando lo rompe.
My Love Affair With Marriage: Zelma y la biología
Hay una segunda protagonista: la biología. A lo largo de la vida de Zelma, conforme crece, experimenta la pubertad y durante sus relaciones amorosas, My Love Affair With Marriage hace uso de pequeños segmentos completamente distintos en los que la biología ofrece una explicación científica y detallada de lo que está ocurriendo en el cuerpo y el cerebro de Zelma. Este contraste también se deja ver, puesto que estas partes están animadas por Yajun Shi.
Las imágenes destacan no solo por hacer un gran uso del color y la animación para explicar de una forma masticable conceptos y funciones biológicas complejas, sino por el gran contraste que causan al saltar de la característica estética del equipo de Signe a algo tan diferente, y, al mismo tiempo, manteniendo la cohesión de la película.
Estas sensibilidades juegan a favor de una película que no tiene pelos en la lengua para tratar temas valientes y ponerlos bajo el foco, con detalles tan importantes y que cubren tantos aspectos de la vida de la mujer como son las expectativas sociales de cómo comportarse y a qué aspirar en la vida; el concepto del amor en sí mismo, y en general, cómo una mujer que no encaja en estas expectativas e imposiciones se fuerza a cambiarse a sí misma y cómo le afecta todo esto en su día a día y en sí misma. Los temas son tratados de una forma cruda y real, pero con sentido del humor y algunos elementos dramáticos al mismo tiempo.
My Love Affair With Marriage no es una película para todo el mundo, ni pretende serlo, es una atrevida producción animada para adultos que ofrece su propia perspectiva sobre la vida de una mujer y cómo le afecta tenerse que adaptar a su entorno, haciendo uso de un estilo y unas sensibilidades únicas, que independientemente de todo lo demás, suponen toda una experiencia.