· ·

¿Qué leer este otoño? 5 libros recomendados

El otoño se acerca y qué mejor momento para comenzar nuevas lecturas que la llegada de la estación más melancólica. En este artículo te traemos 5 libros recomendados, excelentes para leer en la nueva estación. Se trata de una selección extraída de interesante catálogo de Nórdica Libros para el otoño. Cinco joyas con las que podrás sumergirte en apasionantes relatos de la mano de Anna Seghers, Stephen King, Vigdis Hjorth y Pier Paolo Pasolini, además de una antología poética que recopila grandes nombres poéticos en torno a la naturaleza. Comenzar a leer un nuevo libro es abrirnos a nuevas aventuras y mundos inexplorados. ¡Prepara tus lecturas para el nuevo curso!

Los mejores libros para leer en otoño

Tránsito, Anna Seghers

Tránsito de la escritora Anna Seghers es un thriller literario, político y existencial sobre la difícil situación del exilio. Después de escapar de un campo de concentración nazi en 1937 en Alemania, y luego de otro campo en Ruan, el narrador alemán sin nombre de veintisiete años de la obra maestra de Seghers termina en el polvoriento puerto marítimo de Marsella. En el camino, se le pide que entregue una carta a un hombre llamado Weidel en París y descubre que Weidel se suicidó, dejando una maleta que contiene cartas y el manuscrito de una novela. Mientras se dirige a Marsella para encontrar a la viuda de Weidel, el narrador asume la identidad de un refugiado llamado Seidler, aunque las autoridades creen que en realidad es Weidel. Allí va reconstruyendo la historia de Weidel.

La escritora Anna Seghers.
La escritora Anna Seghers. Libros recomendados.

Sobre la autora: Anna Seghers (Maguncia, 1900-Berlín, 1983). Durante la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de París por parte de los alemanes (1940) la obligó a refugiarse en Marsella, desde donde logró embarcarse con rumbo a México. En los cafés de París y en los de Marsella trabajó febrilmente en dos novelas, sin duda sus mejores obras, escritas por el impulso de tener que expresarse ante tantos millares de personas afectadas como ella por el nazismo. En México fue presidenta del Heine Club. Al terminar la guerra se estableció, en 1947, en Berlín Este, donde se convirtió en una de las principales y más activas exponentes de la cultura de la República Democrática Alemana, donde ocupó varios cargos. En 1951 le fue otorgado el Premio Lenin de la Paz.

Una vida violenta, Pier Paolo Pasolini

Publicada originariamente en Italia en 1959, Una vida violenta es la obra en la que culmina la etapa literaria de Pasolini anterior a su dedicación al cine. Está considerada como uno de los títulos principales de la narrativa italiana de posguerra. Esta representación cruda y realista evidencia la piedad y el amor por un mundo miserable. Ambientada en el bajo proletariado romano de los años cincuenta, la novela se centra en el trágico destino de Tommaso —personaje creado con mano maestra—, un joven delincuente de los suburbios romanos que perece en el umbral de la formación de una conciencia propia. Pasolini despliega en esta novela la lengua de la sociedad marginal de los años cincuenta, violenta y dura, trágica y osada, para dar cuenta de una historia voluntariamente distinta de la ortodoxa y hegemónica.

El escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini.
El escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini. Libros recomendados.

Sobre el autor: Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922-Ostia, 1975) Poeta, novelista, dramaturgo, crítico literario, ensayista y polemista, Pasolini es una de las figuras cruciales de la cultura italiana del siglo XX. Personalidad compleja y provocativa, en su faceta de escritor intentó revalorizar lo popular como vehículo de expresión de la realidad. Entre sus obras poéticas destacan La religión de mi tiempo y Las cenizas de Gramsci, y entre sus novelas Una vida violenta, Mujeres de Roma y, sobre todo, Chavales del arroyo (publicada en esta misma colección). En 1961 inició su carrera cinematográfica, en la que defendió el lenguaje popular y la investigación abierta y adogmática de la realidad.

Está muerta mamá, Vigdis Hjorth

Esta es una historia fascinante e inmersiva sobre los anhelos y decepciones más fundamentales de nuestras vidas. Con esta obra, vuelve Vigdis Hjorth, la autora de la célebre La herencia. Johanna es artista y ha pasado las últimas tres décadas viviendo en Estados Unidos con su esposo y su hijo. Tras la muerte de su marido, Johanna regresa a su Noruega natal. Una galería la ha invitado a una exposición retrospectiva, con una nueva obra suya como pieza central. Johanna alquila un apartamento junto al fiordo y una pequeña cabaña en el bosque a las afueras de la ciudad. A medida que atraviesa la ciudad, de un lado a otro entre los dos lugares, busca dar sentido a su vida en el trabajo que tiene por delante y un descubrimiento que une su pasado con el presente.

La escritora Vigdis Hjorth.
La escritora Vigdis Hjorth. Libros recomendados.

Sobre la autora: Vigdis Hjorth (Oslo, 1959) Es una de las novelistas noruegas más importantes de la actualidad. Ha vivido en Oslo, Copenhague, Bergen, Suiza y Francia. Estudió Filosofía, Ciencias Políticas y Literatura. Su primer libro fue Drama med Hilde (1987) y entre su obra narrativa podemos destacar Om bare (2001) y La herencia (2016), ganadora del Premio de los Libreros de Noruega, el Premio de la Crítica y nominada para el prestigioso Premio de Literatura del Consejo Nórdico. La novela se convirtió en una de las obras más aclamadas por la crítica y uno de los fenómenos editoriales más relevantes de los últimos años en Noruega.

Almuerzo en el café Gotham, Stephen King

Almuerzo en el café Gotham apareció originalmente en la antología Dark Love de 1995 (editada por Nancy A. Collins , Edward E. Kramer y Martin H. Greenberg). Un hombre llamado Steve Davis llega a casa un día y encuentra una carta de su esposa, Diane, que le dice con frialdad que ella lo ha dejado y tiene la intención de divorciarse. La partida de Diane lo impulsa a dejar los cigarrillos y comienza a sufrir abstinencia de nicotina. El abogado de Diane, William Humboldt, llama a Steve con planes de reunirse con los dos para almorzar. Se decide por el café Gotham y fija una fecha. La desesperación del protagonista por un cigarrillo y por su ex es casi insoportable, pero nada comparado con los horrores que le esperan en el moderno restaurante de Manhattan.

El escritor Stephen King.
El escritor Stephen King. Libros recomendados.

Sobre el autor: Stephen King (Portland, 1947). Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974) a la que seguiría El resplandor (1977), ambas llevadas al cine con éxito. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta lenguas.

La poesía de los árboles, antología poética

Para terminar, nos despedimos con una propuesta de poesía. Los setenta y cinco poemas más bellos sobre árboles. Estamos ante un recorrido por las especies más bellas de todo el planeta. Un libro imprescindible para los amantes de los árboles y de la poesía. Más de setenta poemas de escritores como Federico García Lorca, Pablo Neruda, Wisława Szymborska, Rafael Alberti, Camilo José Cela, Gioconda Belli, Fernando Pessoa, Walt Whitman y muchos más. Leticia Ruifernández nos lleva de viaje alrededor del mundo para mostrarnos los árboles de cada uno de los países a través de la mirada de las y los poetas.

Fuente: Nórdika Libros.

Imagen de portada: Ilustración de ©Maja Cronert.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.