Halloween feminista: 8 personajes femeninos que dan mucho miedo

¡Ya estamos en Halloween! Que igual no eres muy de la fiesta yankee; te confieso que yo tampoco, y lo de disfrazarme tampoco me va mucho, pero esta noche puede ser un planazo ver una peli de esas que te hacen esconderte debajo de las sábanas. ¿No te parece? Y si además lo hacemos de la mano de las mejores protagonistas femeninas, pues mejor que mejor. Bienvenidos y bienvenidas al Halloween feminista.

Eden (Tammy Blanchard) en la película The invitation (2015).
Eden (Tammy Blanchard) en la película The invitation (2015).

Halloween feminista: prepárate para pasar miedo con estos personajes femeninos

Aún con la reseca de la última edición del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges (aquí puedes ver un ranking con las mejores películas vistas en el festival catalán), nos zambullimos de nuevo en el género de terror en pleno Halloween. Para ello, hemos rescatado algunas de las cintas de terror que cuentan con mejores protagonistas y secundarias femeninas. Personajes con matices y con entidad propia dentro de las tramas. Una selección de los más destacados personajes interpretados por mujeres en la historia del cine de género.

En demasiadas ocasiones los personajes femeninos en las películas de terror se han ceñido a su papel de víctimas facilonas y gritonas que corren escaleras arriba y abajo o se enconden en un sótano esperando la muerte. Pero no siempre ha sido así. En la historia del cine, tanto en el clásico como en el contemporáneo, también encontramos fantásticos ejemplos de personajes femeninos que han marcado un antes y un después dentro de los géneros terror y fantástico. Vamos con ellos…

Mildred Ratched en Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

No hay cosa que dé más miedo que una cuidadora dispuesta a infligir el mal. Estando en sus manos, nos sentimos como conejillos de indias con los que puede jugar a su antojo. La jefa de enfermeras Mildred Ratched es uno de los personajes femeninos del género de terror más completos, bien construidos y, que mejor transmiten esa inquietante sensación de angustia, de que todo puede explotar por los aires en cualquier momento, mientras ella mantiene la calma.

Interpretada por Louise Fletcher, Ratched ha sido capaz de intimidar y atemorizar como nadie sin motosierras, caretas, ni cuchillos afilados. Una mirada, un simple gesto, le vale para que te eches a temblar. Como sabes, a partir de este personaje se creó la reciente serie de Netflix Ratched protagonizada por la actriz Paula Paulson.

Minnie Castevet en La semilla del Diablo (1968)

Este personaje me encanta. Una de esas vecinas de escalera siempre dispuesta y amable que esconde un terrible secreto. ¿Tienes alguna acechando en tu bloque? Interpretada por Ruth Gordon, el personaje de Minnie Castevet se encarga de atormentar a la joven Rosemary Woodhouse, papel que consolidó a Mia Farrow. Si no has visto este clásico, hoy puede ser el día de quitarte esa espinita.

Laurie Strode en Halloween (1978)

No hay historia del cine de terror que se precie sin gritos femeninos. Y es que el título se la mejor ‘scream girl’ ha estado muy disputado. Sin embargo, Jamie Lee Curtis en el papel de Laurie Strode en el Halloween de 1978 está considerada como la ‘screamqueen’ por excelencia.

Eden en La invitación (2015)

La invitación es una de las mejores películas de género que he visto en los últimos años. Dirigida por la estadounidense Karyn Kusama, nos plantea una situación tan cotidiana como una invitación a cenar con amigos. Una invitación que, sin embargo, esconde otras intenciones después de los postres. Eden, personaje interpretado por Tammy Blanchard, es la protagonista femenina de esta cinta Ganadora Mejor Película en la edición de 2015 del Festival de Sitges.

Carrie White en Carrie (1976)

Lo de Carrie es harina de otro costal. Un personaje femenino con el que empatizar desde el minuto uno y que pasa por un surtido abanico de colores interpretativos para acaban en una apoteosis final que ya es historia del cine. La actriz Sissy Spacek interpretó a la protagonista de la película original. Una adolescente marginada y marcada por el acoso de sus compañeros y compañeras que utiliza sus poderes en un baile de graduación inolvidable.

El remake de 2013, protagonizado por la imprescindible Chloë Grace Moretz, es otra excelente alternativa para acercarte a esta historia, si prefieres una imagen más actual.

Edna en Relic (2020)

Relic es una película de terror en la que sus tres personajes protagonistas están interpretados por mujeres: las actrices Emily Mortimer, Bella Heathcote y Robyn Nevin. Aunque la palma en las escenas terroríficas se la lleva Robyn Nevin en el papel de Edna: una mujer de edad avanzada afectada por una demencia que acaba consumiendo su vida, su hogar y a su familia.

Una película con mucho trasfondo y excelentemente rodada que logra sumergirnos en el escenario dantesco y terrorífico de una mente atormentada por la demencia que arrasa con todo lo que hay a su alrededor. En este enlace puedes leer la reseña completa.

Clarice Starling en El silencio de los corderos (1991)

El personaje de Clarice Starling no podía faltar en esta lista. Interpretada por Jodie Foster, Clarice plantó cara a un Hannibal Lecter aterrador con inteligencia, astucia y mano izquierda. Uno de los personajes femeninos más destacados del género de terror, sin duda alguna.

La femme en À l’intérieur (2007)

En interior de una casa puede ser un espacio tan aterrador como el peor de los infiernos. À l’intérieures un filme no muy conocido entre el gran público, pero que es una auténtica joya en los círculos del género de terror. Una historia de venganza en plena noche de Navidad, en la que la cena no acabará precisamente con El tamborilero de Raphael. La femme es el personaje principal interpretado por Béatrice Dalle. No es tu película si eres aprensiva con la sangre. Avisada estás…

Esperamos que te haya gustado esta selección especial de personajes femeninos en nuestro Halloween feminista.

Por supuesto, nos dejamos muchos otros personajes femeninos del género de terror, fantástico y ciencia ficción sin nombrar. Pero este listado puede ser un buen comienzo. Que disfrutes de la noche de Halloween feminista y que pases (un poquito) de miedo.

¡Saludos furiosos!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *