¿Quién es Sonia Pulido? Premio Nacional de Ilustración 2020

Cristina Sierra

El Premio Nacional de Ilustración 2020 ha caído en manos de la ilustradora catalana Sonia Pulido. Sus ilustraciones han ocupado portadas de las publicaciones más leídas del mundo. The New Yorker, The New York Times, The Wall Street Journal, AD France o The Boston Globe se han rendido a sus pinceles. Pero su personalísimo estilo no solo le ha abierto las puertas de estas cabeceras. El mundo editorial, el cómic y el publicitario también han contado con sus ilustraciones.

El Ministerio de Cultura y Deporte de España distingue cada año a un ilustrador o ilustradora que haya destacado por su trayectoria. El premio está dotado con 20.000 euros. 2020 ha sido el año de la ilustradora barcelonesa Sonia Pulido de quien han destacado: «su amplia trayectoria a nivel nacional e internacional y su versatilidad, que abarca casi todas las áreas de la ilustración: novela gráfica, ilustración editorial y publicidad«.

Retrato de Narciso Ibáñez Serrador, para la revista Rockdelux. Sonia Pulido.

Sonia Pulido, el estilo personal que traspasa fronteras

Nacida en Barcelona en 1973, la ilustradora Sonia Pulido se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Aunque trabaja en todo el mundo, no se ha movido de la costa catalana, donde reside actualmente en un pequeño pueblo costero cercano a la Ciudad Condal.

En 2002 ganó el certamen de ilustración de Injuve, lo que le allanó el camino para publicar, a través de colaboraciones frecuentes, en medios de tirada nacional con amplias audiencias como El País, El País Semanal, Harper’s Baazar Spain, Rockdelux o Marie Claire, entre otras cabeceras. Además de las portadas nacionales, Sonia Pulido ha encontrado un hueco recurrente en medios estadounidenses y europeos como The New Yorker, The New York Times, The Wall Street Journal, AD France o The Boston Globe. Pero su interés no se circunscribía únicamente a la ilustración de portadas de prensa.

Ilustraciones de portada de la revista Cultura|S La Vanguardia. «Fin del ciclo de Lisbeth Salander». Sonia Pulido.

El cómic, la ilustración editorial y la publicidad también han sido territorios explorados y conquistados por esta ilustradora versátil, polifacética y de mirada personal. De hecho, Sonia Pulido es autora de más de quince libros ilustrados, portadas, campañas de publicidad y novelas gráficas. Obras publicadas por grandes editoriales (Random House Mondadori, Planeta, Añfaguara, etc.) y editoriales más modestas como las fantásticas Blackie Books o Lumen.

Si quieres saber más sobre las principales editoriales independientes en España y América Latina, visita el artículo Gourmet literario: el boom de las editoriales independientes.

Galerías, más premios y últimos trabajos

También hemos podido ver el trabajo de la ilustradora Sonia Pulido expuesto en galerías de todo el mundo, entre las que podemos destacar: La Fiambrera Art Gallery, Associación de ceramistas de Catalunya, Museo ABC, Pop-up Space The Soho Gallery, etc. Y lo de los premios no le pilla desprevenida, ya que también ha sido galardonada con: Awars of Exellence Comunications Arts Magazine, Society of Illustrators, The Latin American Ilustración, American Illustration, Junceda o el Young Illustrators Award.

Ilustración para The New York Times Book Review. Sonia Pulido.

Si quieres descubrir su trabajo más reciente, publicado este pasado mes de septiembre, acércate a la edición ilustrada del volumen Tots els contes de Montserrat Roig (Ed. Rosa dels Vents). Descubre el portafolio completo de Sonia Pulido en este enlace.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *