·

‘Retrofuturismos’: vuelven los mejores relatos escritos por las pioneras de la ciencia ficción

Mujeres y hombres de tonalidad verdosa venidos de planetas extraños; civilizaciones sin género que coexisten con los humanos; mujeres que son auténticas heroínas galácticas o viajeros espaciales. Todo esto y mucho más podrás encontrar en Retrofuturismos, una selección de relatos escritos por las pioneras de la ciencia ficción, que es el segundo tomo de la antología ¡El futuro es mujer! Te hablamos de su primera parte Mundos alternos en este artículo.

Te invitamos a descubrir con nosotras cómo imaginaban el futuro las escritoras del siglo pasado con plumas tan imprescindibles como las de Leslie Perri, Rosel George Brown, Leigh Brackett o Margaret St. Clair, entre otras.

Retrofuturismos. Selección de cuentos escritos por las pioneras de la ciencia ficción del siglo XX. Editorial Almadía
Portada del libro Retrofuturismos.

Retrofuturismos: ciencia ficción de primer nivel y necesaria crítica social

Si te gustó Mundos alternos o si, simplemente, quieres adentrarte en la mejor ciencia ficción de la mano de las pioneras del siglo XX, no puedes dejar de echarle un vistazo generoso a Retrofuturismos, el segundo volumen de la antología ¡El futuro es mujer!, publicado por la editorial mexicana Almadía. Esta nueva entrega reúne un total de 25 relatos escritos desde 1931 hasta 1966 en voces e historias que, sin embargo, suenan actuales y necesarias.

Porque todas estas reinas de la ciencia ficción que se dan cita en Retrofuturismos utilizan la fantasía para tocar temas como el racismo, el postcolonialismo, la cultura patriarcal, el avance de la inteligencia artificial, la crianza, los privilegios de clase los roles de género,la conservación del medio ambiente y nuestra relación con el resto de animales, la fluidez del género o el género no binario. El escenario puede ser un planeta desconocido de una galaxia lejana y los personajes protagonistas tener brazos a modo de tentáculos, pero sus historias te resultarán totalmente cercanas.

Retrofuturismo
Retrofuturismos.

Porque, ante todo, Retrofuturismos es un viaje reivindicativo y feminista que imagina el futuro desde el siglo pasado para situarnos en una posición excepcional como espectadoras a caballo de ambos mundos. Como una especie de viaje multidimensional en el que amar la ciencia ficción de autoras tan diversas como Sonya Dorman, Leslie F. Stone, Elizabeth Mann Borgese, Margaret St. Clair, Leigh Brackett, Carol Emshwiller, Rosel George Brown, Leslie Perri, Katherine MacLean y Andrew Nor.

Imaginar otras formas de existir (y coexistir)

Leyendo a estas autoras podemos plantearnos si lo que escribieron en el siglo pasado responde a la realidad que vivimos en la actualidad, en especial, en cuanto al avance de la igualdad de género o nuestra relación con la naturaleza y otras especies con las que coexistimos, por ejemplo. Vemos que han cambiado algunas cosas, pero, claramente, los avances no son suficientes en muchas otras.

Nos asaltan así preguntas como: ¿mantenemos el miedo a los avances tecnológicos?; ¿tenemos los mismos anhelos y sueños que un siglo atrás?; ¿estamos construyendo la realidad que realmente queremos?; ¿seguimos en camino de la felicidad o estamos en otras lides?

retrofuturismo americano. Relatos de ciencia ficción escritos por mujeres.
Retrofuturismos.

Retrofuturismos: conoce a las reinas de la ciencia ficción

Sonya Dorman (4 de junio de 1924 – 14 de febrero de 2005) nació en Nueva York. Perdió a su madre siendo una niña. No pudo continuar en la universidad por dificultades económicas y se puso a trabajar en labores tan diversas como moza de cuadra, cocinera en un barco atunero o como envasadora de pescado. Se educó de forma autodidacta, Publicó, aproximadamente, dos docenas de cuentos de ciencia ficción entre 1961 y 1980. Está asociada con la escritura vanguadista y experimental de la llamada Nueva Ola de la ciencia ficción.

Leslie F. Stone (8 de junio de 1905 – 21 de marzo de 1991) nació en Filadelfia. Publicó sus primeros cuentos de fantasía en periódicos locales cuando era adolescente. Tras la muerte de su marido, trabajó en el Instituto Nacional de Salud en Maryland. Ganó premios como jardinera y ceramista. Fue de las primeras mujeres en publicar en las nuevas revistas de ciencia ficción. Fue pionera en escribir los primeros cuentos protagonizados por mujeres de raza negra , que eran heroínas de sus propias historias.

Elizabeth Mann Borgese (24 de abril de 1918 – 8 de febrero de 2002) nació en Múnich. Fue la hija del Premio Nobel Thomas Mann. Estudió música (piano y violenchelo) en Zúrich, donde se desplazó su familia huyendo de la Añlemania nazi. Años después llegaron a Estados Unidos donde se casó y se dedicó a dar conferencias sobre la educación en Europa o la mujer en el futuro. Aunque de carácter optimista, sus cuentos son oscuros y pesimistas imaginando un futuro cercano con peligrosas prácticas científicas y tecnológicas. Sus relatos más significativos se recogen en su antología To Whom It May Concern (1960).

Retrofuturismos
Retrofuturismos.

Margaret St. Clair (17 de febrero de 1911 – 22 de noviembre de 1995) nació en Kansas. Es, sin duda, una de las firmas más reconocibles de este listado. Hija de un congresista de Estados Unidos, pasó su etapa de juventud en Washington D.C y cuando su padre falleció, se mudó a Los Ángeles. Se graduó en Berkeley como profesora de Literatura Clásica. Junto a su marido, se dedicó a criar y vender perros salchicha. A mediados de los años cuarenta comenzó su carrera como escritora profesional adentrándose en la literatura policíaca y en la ciencia ficción. Durante la década siguiente, publicó más de 70 relatos.

Leigh Brackett (7 de diciembre de 1915 – 18 de marzo de 1978) nació en Los Ángeles. Brackett es conocida por los fanáticos y fanáticas de la ciencia ficción como “la reina de la ópera espacial“. Criada por su madre y su abuela tras la muerte repentina de su padre, asisitió a una escuela privada para niñas, pero las estrecheces económicas de la familia le impidieon entrar en la universidad. En 1939 se unió a la Sociedad de Ciencia Ficción de Los Ángeles. Publicó de forma prolífica desde 1940 en revistas de ciencia ficción, siendo una colaboradora habitual. Escribió guiones de cine para Hollywood y publicó textos de ciencia ficción más extensos como Shadow over Mars, entre muchos otros.

Carol Emshwiller (12 de abril de 1921 – 2 de febrero de 2019) nació en Michigan, pero pasó largas temporadas en Francia y Alemania mientras su padre, profesor de Literatura, realizaba una estancia sabática. Durante la postguerra de la Segunda Guerra Mundial, trabajó para la Cruz Roja en Italia, ayudando a las tropas estadounidenses. Comenzó a publicar ciencia ficción a mediados de la década de 1950. Sus relatos se asocian a la Nueva Ola de la ciencia ficción. En 1947 publicó su primera colección de cuentos. Gano varios premios como el Word Fantasy o o el Philip K.Dick, entre otros.

Rosel George Brown (15 de marzo de 1926 – 26 de noviembre de 1967) nació en Nueva Orleans. Se graduó en Griego Antiguo en 1946. Trabajó como maestra y trabajadora social. Publicó su primer cuento en Galaxy, en 1958, año en el que fue nominada al Premio Hugo como Autor revelación de ciencia ficción o fantasía. En las dos décadas siguiente publicó más de dos decenas de cuentos especulativos. Fue miembro de la Organización de Escritores de Ciencia Ficción de América. En 1966 publicó dos novelas (Earthblood y Sibyl Blue Sue).

Blade Runner
¿Blade Runner es retrofuturista?

Leslie Perri (27 de abril de 1920 – 31 de enero de 19709 nació en Nueva York. Siendo adolescente se unió a la Science Fiction League y a la Futurian Society. Perri contribuyó de diferentes maneras al mundo de la ciencia ficción, además de como escritora, también como ilustradora y editora. En la década de 1930 publicó tres relatos de ciencia ficción, algunos de ellos con gran controversia.

Katherine MacLean (22 de nero de 1924 – 1 de septiembre de 2019) nació en Nueva Jersey. McLean trabajó en muy diversas ocupaciones como vigilante, asisitente de enfermera, encuestadora, analista de gráficas o investigadora en un laboratorio. Siendo estudiante de Economía, publicó su primer cuento Defense Mechanism en la revista Astounding Science Fiction. En 1962 publicó su primera colección de relatos, The Diploids, u en 1980 salió a la luz la segunda colección bajo el título The Trouble with You Earth People. La calidad de su escritura ha sido ampliamente reconocida en el mundo de la ciencia ficción.

Andrew Nor (Andre Norton) (17 de febrero de 1912 – 17 de marzo de 2005) nació en Cleveland, Ohio. Trabajó como bibliotecaria, fue dueña de su propia librería hasta 1950 y trabajó como editora de ciencia ficción. Como escritora tuvo una notable y prolífica carrera, especialmente en el género de aventuras infantiles. Sin embargo, también se dejó seducir por la ciencia ficción, regalándonos relatos como The People of the Crater o su novela Star Man´s Son: 2250. Fue nominada al Premio Hugo en dos ocasiones. En 2005, la Science Fiction and Fantasy Writers of America creó, en su honor, el Premio Anual de Fantasía y Ciencia Ficción para Jóvenes Adultos Andre Norton.

Imagen de portada: The invencible