· ·

‘Terrifier 2’: la brutal tercera parte de la saga de ‘Art The Clown’ que debes ver este Halloween

Si aún estás pensando qué ver en Halloween y lo mejor del Festival de Sitges de este año te ha sabido a poco, no busques más, mira la saga de Art The Clown y prepárate para Terrifier 2.

Póster de Terrifer 2.
Póster de Terrifier 2.

Damien Leone es el creador de una de las sagas más terroríficas, salvajes y brutales que hemos podido ver en este siglo, la del payaso Art. Un monstruoso, misógino y silencioso payaso con dotes de mimo, al que solo le hacen gracia las muertes más bizarras y la mala suerte de sus víctimas. Un payaso terrorífico que se ha convertido por derecho propio en una nueva figura del horror que sumar a la selecta lista de los mejores monstruos del cine.

Más terrorífico que el payaso de It, el payaso de Terrifier 2 puede colarse en los sueños del más valiente. Si no consigue aterrorizarlo, seguramente lo haga vomitar, como ha pasado en muchos de los cines de EEUU en los que se ha estrenado la película. Esta vez es cierto, no es el típico reclamo de marketing de cada año. El payaso de Terrifier 2, da miedo. Mucho miedo. Las fechorías que el director Damien Leone ha pensado para “Art the clown” son completamente delirantes y terroríficas.

Terrifier 2: la película que te recomienda Stephen King

Así es, el mismísimo Stephen King es uno de los admiradores de una película que no deja de sumar adeptos a base de sustos y arcadas. Pero no creáis que Terrifier 2 aparece de la nada, el personaje “Art the clown”, es la obsesión de su creador Damien Leone. Primero introdujo al payaso Art en un sangriento cortometraje, Terrifier (2011) y después continuó desarrollando su camino de muerte y desgracia en las películas All Hallows’ Eve (La víspera de Halloween, 2013) y Terrifier (2016),ambas se pueden ver en Prime Vídeo.

Tanto en el cortometraje como en All Hallows’ Eve, Art el payaso está interpretado con solvencia por Mike Giannelli, pero a partir del film Terrifier, a Art lo interpreta el actor David Howard Thornton. Él le dará auténtica vida a su personaje, lo hará suyo y lo convertirá en el mejor payaso asesino del cine.

 David Howard Thornton es Art the clown en Terrifier.
David Howard Thornton es Art the clown en Terrifier 2.

El cine terror se ha nutrido de numerosos payasos para conseguir dar miedo. Tim Curry en la primera adaptación de la novela de Stephen King, It, es inolvidable y cintas como el clásico de culto Killer Klowns From Outer Space, La casa de los 1000 cadáveres, de Rob Zombie, Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia o el payaso de American Horror Story: Freak Show, nos recuerdan que los payasos dan mucho miedo. No podemos olvidar que John Wayne Gacy, uno de los asesinos en serie más conocidos, también iba vestido de payaso…

Por ese motivo, la saga de Art The Clown, es la mejor elección para este Halloween 2022 si lo que quieres es pasar miedo de verdad. Analizamos la saga de Damien Leone, un director destinado a convertirse en un nuevo maestro del terror:

All Hallows’ Eve (2013)

All Hallows’ Eve es la primera película que nos introduce a “Art the clown”. Protagonizada por Katie Maguire (que aparece en las tres películas de la saga), el film nos cuenta la historia de una canguro y los dos niños a los que cuida. Durante la noche de Halloween y después de que los dos hermanos hayan ido en búsqueda de chuches con el famoso “truco o trato”. La canguro y los niños, una vez en casa, descubren que en una de las bolsas de chuches alguien les metió una cinta de vídeo.

La canguro no está muy convencida de que los chicos deban ver el contenido del VHS, pero los dos hermanos insisten. Al final ponen la cinta. Lo que no podrán imaginar es el cruel desenlace de esta.

All Hallows’ Eve es una antología de terror. El VHS contiene tres historias independientes de terror sobre brujas, diablos, extraterrestres y payasos asesinos. “Art the clown”, es el nexo de unión de las tres historias de la cinta.

Damien Leone dirige una película barata, sencilla y corta de la que solo podemos salvar al payaso Art. Precisamente la última historia del VHS, puro slasher protagonizado por “Art the clown”, es, junto con su desenlace, lo mejor de la película.

La propia All Hallows’ Eve también se convirtió en saga, pero sin Art el payaso y convirtiéndose en un producto completamente prescindible.

Terrifier (2016)

Para mí, la parte más terrorífica de todas. En esta película Damien Leone está tan desatado como el payaso Art. El actor David Howard Thornton se convierte en el payaso asesino por primera vez y comienza la fiesta.

Protagonizada por Jenna Kanell y Samantha Scaffidi, Terrifier se convierte desde el día de su estreno en una de esas pelis de terror independientes y de culto que se van recomendando de boca a oreja por lo brutal y desagradable de sus imágenes. Por esa locura que surge de mezclar en una coctelera todo lo que da miedo, removerlo y volcarlo en una película de terror.

 Aunque no lo parezca, a Art le gustan los selfies. Terrifier.
Aunque no lo parezca, a Art le gustan los selfies. Terrifier.

Película barata y cascaruda, pero con un ingenio audiovisual destacable, Terrifier es capaz de remover los estómagos más curtidos.

También durante la noche de Halloween seremos testigos de cómo el payaso Art utiliza todos los recursos a su mano para ofrecernos las escenas más desagradables de este siglo. Especialmente una de ellas. Tremenda.

Art siempre carga una enorme bolsa de basura llena de sus armas favoritas. Para dañar a sus víctimas utiliza bisturís, sierras, inyecciones, bocinas, armas de fuego, un latiguillo de cadenas y todo lo que se le ocurra.

Terrifier tiene mucho del cine de Rob Zombie y está cargada de referencias al cine de terror. Desde la típica música y sonidos slasher de John Carpenter a escenas icónicas de películas como el Silencio de los corderos.

La historia es su punto débil, pero eso precisamente es lo que Leone corregirá en…

Terrifier 2 (2022)

Muchas son las películas de terror de 2022 que disputan ser la mejor del año. Terrifier 2, seguramente no lo consiga, pero nadie le quita que haya hecho méritos para conseguirlo y que quizá sí que sea la más terrorífica de todas ellas. El slasher más salvaje.

En Terrifier 2, Damien Leone vuelve a dar otro salto de calidad en suya habilidosa capacidad como director de cine. Con un presupuesto de tan solo 250.000 dólares, ha conseguido realizar una película que ha resultado un éxito en taquilla y que promete ser la antesala a más y mejores continuaciones de la saga.

Si el protagonista real de Terrifier es el villano “Art the clown”, Terrifier 2 nos presenta a Sienna (Lauren LaVera), la heroína femenina que necesitaba la saga. Una chica que, convertida en una especie de amazonas (o princesa Xena) alada, será la encargada de plantarle cara al sobrenatural payaso asesino.

Lauren LaVera en Terrifier 2.
Lauren LaVera en Terrifier 2.

Además de a Sienna, Terrifier 2 también presenta una versión infantil y femenina del payaso Art que lo acompañará y ayudará en todas sus ¿aventuras?

Terrifier 2 cuenta con una historia mucho más interesante que la de las anteriores películas. Mejor factura, mejores personajes, mejor fotografía y una música ochentera de sintetizadores maravillosa. Sigue siendo un slasher en Halloween, pero cada vez con más elementos paranormales, de género fantástico y oníricos.

Terrifier 2 compite con Terrifier en mejorar todos sus aciertos y aunque lo consigue en casi todo, no logra superar su escena más desagradable. Terrifier 2 es la mejor película de toda la saga, pero Terrifier me sigue pareciendo la más terrorífica.

La nueva película de Leone continúa donde se quedó Terrifier y deja claro que la fiesta tan solo está empezando, que Terrifier 2 es la puerta a un mundo fantástico, terrorífico y gore, en el que vale todo. Damien Leone se perfila como un autor a seguir de cerca. Un Sam Raimi o Peter Jackson del siglo XXI que va a dar mucho que hablar.

Saludos furiosos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *