‘The First Lady’: las mujeres que cambiaron la historia de EEUU

Llega a Showtime The First Lady, la nueva serie creada por Aaron Cooley y dirigida por Susanne Bier. Una teleserie histórica y biográfica sobre unas de las más destacadas primeras damas de los Estados Unidos. Desde un enfoque feminista, se relata la (her)story de los Estados Unidos. Desde la perspectiva de aquellas mujeres que, definitivamente, hicieron historia.

“Para la mayoría de la historia, Anónimo era nombre de mujer”, dijo la escritora feminista Virginia Woolf. Y es que, a lo largo de la historia, esta ha sido contada desde la voz de aquellos hombres que la escribieron. Sin embargo, la pluma que bailaba sobre el papel no estaba solo empuñada por hombres que ostentaban el poder. También diversas mujeres han sido imprescindibles para el avance de la historia y la sociedad. Y es necesario reclamar su lugar, así como contar ahora su perspectiva de los hechos más populares.

Ya películas como Figuras Ocultas (Theodore Melfi, 2016) sacaron a la luz la interseccional historia que había sido silenciado sobre tres mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años setenta. En la presente The First Lady son las primeras damas de Estados Unidos las que se llevan a la pantalla. Se seleccionan a tres colosales figuras imprescindibles para la historia: Eleanor Roosevelt a principios del siglo XX, Betty Ford a finales del mismo siglo y finalmente Michelle Obama a inicios del siglo XXI. Estas son interpretadas por tres actrices impecables como son respectivamente: Gillian Anderson, Michelle Pfeiffer y Viola Davis. Tres generaciones totalmente diferentes, pero que comparten las mismas luchas.  

Michelle Pfeiffer, Viola Davis y Gillian Anderson en The First Lady.
Michelle Pfeiffer, Viola Davis y Gillian Anderson en The First Lady.

Tres generaciones diferentes luchando por los mismos derechos

La nueva serie de Showtime cuenta finalmente la (her)story de los Estados Unidos. La presidencia de Jerry Ford, Franklin D. Roosevelt y Barack Obama son perfectamente conocidas. Sin embargo, ¿qué habría sido de la historia narrada sin la presencia de las esposas de los presidentes? Eleanor Roosevelt, Betty Ford y Michelle Obama, tres figuras imprescindibles para la historia estadounidense.

Las tres mujeres destacan por sus logros en materia de derechos para la mujer y derechos humanos en general. Desde la óptica de las distintas generaciones que representan, todas llevaron a cabo un papel fundamental en la adquisición de derechos. De hecho, Michelle Obama no habría podido llegar a la Casa Blanca sin el trabajo imprescindible de Eleanor Roosevelt durante los años 1933-1945. La cual se implicó de lleno en la lucha por los Derechos Humanos, y en particular por los de las mujeres y las personas afroestadounidenses. Y es que como la propia E.Roosevelt, denominada “La Primera Dama del Mundo”, dijo: “Debes hacer aquello que piensas que no puedes hacer”. Premisa especialmente relevante por la época que la política, escritora y activista vivió.

Gillian Anderson es Eleanor Roosevelt en The First Lady.
Gillian Anderson es Eleanor Roosevelt en The First Lady.

Tras ella, se pone al sucesor de Nixon, Jerry Ford en el punto de mira. Betty Ford, su esposa y primera dama, se convierte en una pieza fundamental en la ratificación de la ERA (Equal Rights Amendments), durante 1974-1977. Además, otro de los aspectos más reseñables fue su papel en la lucha por los derechos de la mujer a nivel sanitario. Cuando Betty fue diagnosticada con cáncer de mama, se convirtió en adalid del grupo de mujeres que luchaba por sus derechos. Inspirando así a muchas de ellas a ir a la clínica de ginecología para cuidar su salud. A articular ciertos tipos de enfermedades que solo afectaban a mujeres y por lo tanto eran relegadas al segundo plano. Porque es necesario hacer visible aquello que está oculto para poder transformarlo.

Michelle Pfeiffer es Betty Ford en The First Lady.
Michelle Pfeiffer es Betty Ford en The First Lady.

Finalmente, se pone la vista en una etapa más reciente, la del 2005-2008. La presidencia de Barack Obama y de Michelle Obama como primera dama. Este hito se presenta especialmente relevante por la interseccionalidad que lo caracteriza. El primer presidente negro de los Estados Unidos.  Junto a él, el papel incontestable de Michelle Obama. La abogada que nunca se quedó quieta o callada. Y sin la cual, la presidencia de Barack Obama no habría conseguido todo lo que consiguió. Afrontando circunstancias imprescindibles para el avance de la sociedad y los derechos humanos como la legalización del matrimonio entre personas del mismo género.

Viola Davis como Michelle Obama en The First Lady.
Viola Davis como Michelle Obama en The First Lady.

The First Lady: tres actrices colosales interpretando a tres grandes mujeres

Una de las mayores virtudes de la teleserie reside en el elenco seleccionado. Viola Davis, actriz y productora ejecutiva, interpreta de forma espléndida a Michelle Obama. Algo que además habría sido imposible sin el impecable trabajo de maquillaje. La actriz, ha estudiado perfectamente cada movimiento de la política y abogada estadounidense, llevando a cabo una interpretación sobresaliente.

Respecto a Michelle Pfeiffer, interpreta el complejo rol de Betty Ford. La primera dama que formó parte de la Casa Blanca durante la presidencia de Jerry Ford constituye una figura repleta de matices. Los cuales incorpora la actriz y representa sin defecto alguno.

Sin embargo, es reseñable alabar especialmente el trabajo de Gillian Anderson en su papel como Eleanor Roosevelt. La actriz está prácticamente irreconocible. Y lleva a cabo una interpretación de valor inconmensurable y de forma respetuosa. Teniendo en cuenta la gran mujer que representa. Los monólogos son excelsos, pero es en sus silencios y gestos más honestos donde reside su mayor valor.

Gillian Anderson.
Gillian Anderson.

Una serie tan necesaria como cautivadora

Definitivamente, en la actualidad ha habido una proliferación de las series de tv que tienen una perspectiva más feminista. Las cuales ponen el foco en la historia de las mujeres que fueron silenciadas. Ya la brillante obra Mrs. America (HBO, 2020) abordó una época fundamental como fue aquella de la lucha por la ERA. No obstante, también ha habido un aumento de los movimientos contrarios al oleaje imparable del progreso. Es por ello que se presenta de especial relevancia el seguir recordando el pasado, para entender el presente.

Dakota Fanning y Michelle Pfeiffer en The First Lady.
Dakota Fanning y Michelle Pfeiffer en The First Lady.

Con The First Lady se añade un enfoque más biográfico donde se reconstruyen las vidas de tres grandes figuras de la historia estadounidense. Desafortunadamente, todavía no hemos visto a una mujer siendo presidenta de los EEUU. Es por ello que se presenta de acuciante necesidad el contar la historia de aquellas que transformaron la historia desde dentro de la Casa Blanca.

Cambiar el sistema patriarcal desde dentro. Desde lo más alto. Y contra viento y marea. Contra todas aquellas personas que trataron de silenciarlas o apartarlas del cargo. Estas mujeres cambiaron la historia. Como muchas otras que siguen ocultas tras la sombra de los hombres que recibieron todo el foco de atención.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *