The Minimalists vuelven con ‘Less is Now’

Silvia Panadero

Less is Now (Matt D’Avella, 2021) es el segundo documental de Joshua Fields y Ryan Nicodemus sobre minimalismo. El primero de ellos, The Minimalists: las cosas importantes, veía la luz en 2016 y causaba bastante impresión.

Fields y Nicodemus se convirtieron al minimalismo porque estaban en un momento de crisis en sus vidas. Se deshicieron de casi todo lo material que tenían y comenzaron a trabajar en un blog para difundir la idea de ‘menos es más‘. Además, tienen un libro y un podcast sobre el tema.

Less is Now: de ‘las cosas importantes’ a ‘menos es más

La verdad es que, hasta cierto punto, no entiendo la necesidad de hacer otro documental para explicar lo mismo que ya contaron en el primero. Porque no, no aportan ninguna información nueva o importante, simplemente se centran en cómo Joshua se convirtió al minimalismo en un momento de crisis emocional cuando su mujer le dejó y su madre murió.

Ambos documentales siguen la misma línea: testimonios de los protagonistas en base a sus experiencias con el minimalismo y testimonios de personas random que también son minimalistas (algunas hasta el punto de vivir en una mini casa con ruedas).

Me ha hecho gracia leer algunos comentarios de espectadores del documental diciendo que está hecho solo para vender el libro de ambos, que es minimalismo a la americana o clase media-alta que va de hippie. La gente puede ser muy ingeniosa cuando quiere.

No obstante, aunque en parte estoy de acuerdo con esos comentarios, sí creo que el mensaje que transmiten es muy importante. En un mundo que no puede darnos más recursos naturales y en el que nadie se plantea cuánto compra, por qué o si realmente necesita lo que ha comprado, que aparezcan puntos de luz y sensatez, como este documental, es una cosa necesaria.

Joshua Fields y Ryan Nicodemus. Less is Now (Matt D’Avella, 2021). Imagen: Netflix.
Joshua Fields y Ryan Nicodemus. Less is Now (Matt D’Avella, 2021). Imagen: Netflix.

De dónde viene el minimalismo

Lo que me ha sorprendido siempre que he oído hablar de minimalismo en los últimos años, ya sea por The Minimalists, personas de YouTube que siguen esta práctica o la misma Marie Kondo, es que nadie menciona el germen del mismo.

Todos los principios básicos del minimalismo moderno podemos encontrarlos en un libro, que no, no es el libro de Nicodemus y Fields, sino una obra de H.D. Thoreau: Walden.

«Simplificad, simplificad. En lugar de tres comidas al día, comed solo una si es preciso; en lugar de cien platos, cinco, y reducid lo demás en proporción». Esta es una de las frases de Walden, un libro que fue escrito (o al menos queremos pensarlo, porque en realidad no está claro) en los bosques.

Su autor decidió exiliarse a tan solo unos kilómetros de su casa, para construir con sus manos la suya propia y, en la teoría, estuvo un par de años viviendo allí con lo justo y escribiendo el libro.

La esencia del minimalismo

Ahí está la esencia del minimalismo, no se trata de tener más o menos, se trata de saber que lo que tienes se usa para algo, tiene una función o un valor emocional alto.

Desde luego, aunque el documental sea una herramienta de marketing para vender, merece la pena verlo por las ideas que transmite. Se lo recomiendo especialmente a aquellos imbuidos hasta las cejas en la cultura capitalista del consumo y publicidad voraces.

Decía Thoreau: “Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentarme solo a los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que la vida tenía que enseñar, y para no descubrir, cuando tuviera que morir, que no había vivido”.

A partir de 3 euros al mes puedes convertirte en mecenas cultural de Las Furias Cultural Magazine. Si quieres ser un nuevo mecenas PINCHA AQUÍ.

Recibirás beneficios exclusivos como decidir qué publicaremos en los próximos días, relatos o podcast dedicados en los que tú serás el protagonista o la difusión de tu proyecto cultural entre miles de seguidores. Mira todo lo que recibirás siendo mecenas cultural de Las Furias Magazine en Patreon.

Redacción Las Furias Cultural Magazine.
Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *