‘Shooting the Mafia’: historia potente, documental sin foco

Silvia Panadero

Shooting the Mafia (Kim Longinotto, 2019) es un documental sobre la vida y labor fotográfica de la italiana Letizia Battaglia. Esta mujer acabó siendo fotógrafa e inmortalizando los crímenes de la mafia en Sicilia, de donde es originaria. El visionado de la película estará disponible en Filmin hasta el 8 de diciembre.

La tremenda historia de Battaglia

No en vano su apellido significa batalla en italiano, pues Letizia tiene una vida trepidante a sus espaldas. A sus 85 años sigue participando en documentales, haciendo fotos y siendo igual o más combativa que cuando era más joven.

Se casó a los 16 años, huyendo de un padre que la tenía enclaustrada dentro de casa. Tuvo hijos muy joven, pero el matrimonio no iba bien. Su marido no la dejaba estudiar y acabó interna en un centro en Suiza por problemas mentales.

Terminó teniendo un amante y separándose de su marido. Un día decidió ir a la redacción del periódico L’Ora, con la suerte de que era agosto y necesitaban personal. Comenzó a escribir artículos, pero pronto abandonó la pluma por la cámara, ya que se dio cuenta de que podía decir mucho más a través de una imagen.

Shooting the Mafia. Letizia Battaglia, la fotoperiodista italiana que luchó contra la mafia con su cámara.

Fue así, por casualidad, como Letizia descubrió su pasión a los 40 años y acabó fotografiando los crímenes de la mafia siciliana. Esto era un trabajo de riesgo, los fotógrafos se exponían y no solo inmortalizaban la estampa del asesinato, sino que también iban a los funerales. Letizia llegó a recibir anónimos y llamadas con amenazas de muerte. Se acostumbró a vivir con miedo.

En el documental cuenta que en sus fotos solo veía sangre y más sangre y pensó en quemarlas. Sin embargo, lo que hizo fue meterse en política para intentar cambiar las cosas. A principios de los 90 la mafia mató al juez Falcone y Palermo se reveló. Estaban hartos de unas calles manchadas de sangre y de un gobierno igual de mafioso que la Cosa Nostra.

Las fotografías de Letizia, primera mujer fotoperiodista italiana, según se comenta en el documental, y de sus compañeros, sirvieron para poner exponer las atrocidades que se cometían en la isla no hace tanto.

El documental: un pastiche incomprensible

La historia de Letizia es apasionante, pero el documental me ha parecido errático. Al principio, cuando narran los años de juventud de Letizia, no hacen más que intercalar su relato con escenas de películas hiperdramáticas en blanco y negro. Mi no entender.

La narración ya es bastante interesante como para tener que añadir eso. Luego, también hay declaraciones de exparejas y examantes de Letizia que tampoco creo que vengan a cuento. ¿De qué estamos hablando? ¿De Letizia, de la mafia, de la fotografía o de sus amoríos?

Shooting the Mafia. Un niño que no juega precisamente a polis y cacos. No todo es un juego. La sonrisa de un asesino.

Parece que se han hecho la picha un lío a la hora de enfocar el documental y al final han decidido no decantarse por nada en concreto y hablar un poco de todo. A mí eso me deja una sensación de desconcierto porque no sé qué me están queriendo contar. A veces he creído que era la vida de Letizia, luego su trabajo sobre la mafia, pero lo de los amoríos ahí metido con calzador es algo que veo totalmente innecesario.

La historia tiene bastante fuerza por sí misma como para edulcorarla más. Si el relato versase sobre la vida de Letizia, vale, aceptamos pulpo como animal de compañía, pero creo que no es el caso, al final tira más por la historia de la mafia siciliana contada a través de Letizia. Conclusión: mi no entender.

A pesar de esto, la historia es suficientemente potente como para que merezca la pena ver el documental, especialmente, si no se conoce el trabajo de Letizia. Eso sí, precaución con las fotos los más sensibles porque son bastante explícitas.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *