‘Transformers: El despertar de las bestias’: qué esconde la saga de 2023
En la historia del cine hay trilogías y sagas míticas compuestas por una retahíla de obras maestras que parecen pulidas y esculpidas en mármol… Están El Padrino de Coppola; la trilogía de Tres colores de Kieslowski; La trilogía de Apu de Satyajit Ray… Y lueeeego está… ¡Transformers de Michael Bay! Que en realidad hizo cuatro… que en realidad hizo cinco… pero bueno, Steven Spielberg con Indiana Jones también lo llamamos trilogía y son cuatro…
Por petición del fantástico Furius Fan-fan: @teodooroo33, hoy Furius Fan, el Peliculero Porculero, os hablará de la saga Transformers. CINE DE AUTOR. MICHAEL BAY. El consagrado artista hollywoodiense que se inspira para sus películas haciendo pesas en el gimnasio de su casa. El artista metalingüístico que de romper todo en pantalla, a punto ha estado, si no lo ha hecho ya, de romper el cine. ¡Por cierto! aquí podrás ver en el espectacular tráiler de Transformers: El despertar de las bestias.
Su personalidad está tan por encima de sus películas, que ante una huelga de guionistas en el rodaje de Transformers 2… ¡El tío la rueda sin guion! Porque no hace falta. Porque una de las más importantes tradiciones milenarias de Hollywood es que lo más importante de una película NO ES EL GUION.
Transformers, Mega Fox y Shia Lebouf
Estamos hablando de unas películas en las que, atención a la premisa, que ya sé que no es suya, sino que viene de juguetes, comics, series animadas y otras historias… pero ojo a la historia: Los transformers son unos seres alienígenas robóticos de otro planeta que cogen forma de coche, helicóptero, móvil, patinete… ¡Lo que sea pero mecánico! Y sobre todo coches, porque es lo que más mola y más fácil de vender como juguete, supongo…
Vienen de un planeta con nombre de discoteca farlopera de los 80: Cybertron… donde hay otra raza de robots con los que están en guerra civil, los Decepticons, que son los malos, porque los Autobots que son los otros son lo buenos… Y a partir de aquí… yo ya no sé más que decir…
La primera película de Transformers catapultó al estrellato a Shia Lebouf y Megan Fox antes de que se estrellaran. Luego fueron despedidos por comportamiento errático, desencuentros fuera del set, diferencias creativas… llámalo como quieras.
Megan Fox dijo que Michael Bay a veces se comportaba como un nazi en el set, y claro, al productor de la franquicia, Steven Spielberg, director de La lista de Schindler no le hizo mucha gracia. Lo raro es que Megan no lo llamara de otra manera después de que Michael Bay la fichara para Transformers después de darle un papel de figurante de discoteca en Bad Boys 2 a la edad de 15 años…
Shia Lebouf con Spielberg se las tuvo también en Indiana Jones 4, porque Shia dijo lo que todos pensábamos de dicha película. Y la razón de salir de Transformers no la tengo muy clara, pero si ya después de ver una peli de Michael Bay quedas agotado, imagínate después de rodar 3 y verlas todas seguidas.
Transformers: lo complejo de su historia
La primera peli de 2007 pues trata como he dicho sobre robots reventando robots y los humanos de por medio.
La segunda La venganza de los caídos de 2009, lo mismo.
La tercera El lado oscuro de la luna de 2011, lo mismo pero en la luna. Convirtiéndose en la más taquillera hasta la fecha y la primera en ganar el premio a la peor película del año.
La cuarta La era de la extinción de 2014, lo mismo pero un grupo de robots son robots dinosaurios.
Y la quinta El último caballero de 2017, lo mismo. 10 nominaciones a peor película. La primera en ser una decepción en taquilla. Y mezcla en su trama al Rey Arturo, Merlín el encantador y nazis… No es broma. Y hablan con todos ellos, lo cual es curioso puesto que en Transformers 1 dicen que aprendieron todos los idiomas del planeta por internet…
Estas películas tienen tanta testosterona que te dan ganas en cada una de ser soldado americano mecánico de coches amante del tuning y el fitness y ponerte a invadir lo que sea y a explotar cosas con una cerveza en la mano, una hamburguesa en la otra, una metralleta en la otra, y siempre en hora mágica y en travelling circular… Porque no hay un solo plano tirado en trípode en todas las pelis. ¡La cámara siempre se mueve explosivamente!
Porque en estas pelis lo que más importa es la acción. Aunque no sepas qué está pasando en pantalla y quién le pega a quien. El ojo tiene que estar noqueado todo el rato. Y las escenas con personajes y actores es lo que menos importa. En las escenas de acción no es que falten planos, es que sobran, es que algunos hasta los vemos dos veces. Es que más que las explosiones, lo que impresiona es la cantidad de explosiones que son capaces de meter en un encuadre.
Michael Bay, Transformers y Almodóvar
Una peli de espíritu beligerante y normalizadora del imperialismo. La colaboración entre el pueblo qatarí y la base norteamericana en la zona, mezclada con un tono de comedia metido con calzador es para secarse las lágrimas con la bandera americana que puedan salir tanto de risa y vergüenza ajena… Y el parentesco de este adolescente de clase media con un explorador cuyo oficio significa estrechos lazos con el colonialismo británico es de lo más inconsciente de clase y vivo ejemplo de la ignorancia del privilegio blanco… Además que cumple con el reglamentario geoegocentrismo europeoamericano.
Aún así también es sorprendente el par de imágenes a la contra como el coche de policía como robot villano con la pegatina de “castigar y esclavizar”, o la caricatura del mismísimo presidente de los Estados Unidos como gilipollas cum laude. Asoma el Bay transgresor y satírico que luego haría su película más neorrealista y almodovariana hasta la fecha como es Pain and Gain: su Dolor y Gloria.
Y los roles femeninos son lastimosos. En la 1 no había ninguno de esos robots que fuese doblado por una actriz. En la dos ya lo “arreglan” con uno… Pero menudo robot…. Y todos los diseños se basan en arquetipos y carácteres que perpetúan roles de género masculino cishetero…
Michael Bay tiene todavía por hacer su película más almodovariana…Y es una lástima… porque esa es otra película que no será… Aunque al menos se resarcieron en 2018 con el spin-off-precuela-reboot de robots y remake de Herbie a tope: Bumblebee.
Aquí Furius Fan… ¡suscribíos insensatos!
Y… ¡corten!