‘Adora and the distance’: recorriendo la distancia del espectro autista

Adora and the distance es la obra de fantasía más relevante que vas a leer en mucho tiempo. Y no por su longitud o la originalidad de su trama (la rueda, a fin de cuentas, ya está inventada), sino por el profundo significado que guarda para su autor, Marc Bernardin, y las muchas personas que viven bajo la sombra del espectro autista.

En un país lejano

Adora es la hija adoptiva de Lord Rafael, el Señor de un reino fantástico que tiene algo de varias ciudades portuarias del sur de Europa y del norte de África del siglo XIV o XV. Amable y vivaracha, es el corazón de la región, donde es ampliamente querida.

Adora and the distance.
Adora and the distance.

La trama comienza cuando ella se asoma a la pubertad y empieza a soñar con the Distance. La Distancia (a la cual llamaremos así, a partir de ahora) es una especie de fenómeno natural con consciencia propia que asola al mundo cada cierto tiempo y amenaza con destruirlo; algo parecido a La Nada de La historia interminable de Michael Ende, para entendernos. La única forma de vencerla es que la persona elegida se enfrente a ella, y a Adora, cómo no, le ha tocado el premio.

Haciendo alarde de su carácter desinteresado, la protagonista de este cómic comunica a su padre adoptivo que tiene intención de ir al encuentro de la Distancia. Aun devastado por la noticia, el buen Señor acepta la marcha inminente de su hija, aunque no está dispuesto a dejarla ir sola. Utilizando su influencia, reúne a varios personajes de distintas partes del mundo para ayudarla en su misión.

Enfrentándose a la distancia

Gregoire es un marinero reconocido por su valor y su destreza con las armas a lo largo de sus múltiples viajes. Antonio es un vividor que destaca en el combate por su nobleza de espíritu y fuerza física. Jaffar es un guerrero nómada que domina el arte de la jambia y la cimitarra. El Moor es el misterioso y leal guardaespaldas de confianza de Adora, por la cual daría su vida. Mur Rey es un mago que toca un sitar mágico, con cuyas notas es capaz de portentos tales como congelar a sus enemigos, abrir caminos en el aire, etc. Y, por último, Esperanza, la fiel criada de Adora, a la que conoce desde la infancia.

La banda de Adora.
La banda de Adora.

Adora and the distance presenta muchos elementos típicos de los géneros de fantasía y aventuras, y es apta para lectores y lectoras de entre doce y cien años. Repleto de acción, ternura, y sentido del humor, este cómic gana especial fuerza como metáfora del mundo interior de una persona con autismo y su batalla por acortar la distancia que la separa de sus seres queridos.

Su parte gráfica corre a cargo de Ariela Kristantina (artista indonesia conocida por su trabajo en AfterShock Comics, Berger Books, y Marvel), con el respaldo de Bryan Valenza a los colores y Bernardo Brice como letrista. Juntos dan vida a un universo fantástico que recuerda por momentos al de Stardust, la novela ilustrada de Neil Gaiman y Charles Vess, de la que ya hemos hablado en Las Furias.

Ariela Kristantina dibuja Adora and the distance.
Ariela Kristantina dibuja Adora and the distance.

Fatman beyond

Adora and the distance parte de la imaginación de su prolífico guionista, Marc Bernardin, nacido en noviembre de 1971. Bernardin ejerció como redactor para medios tales como Los Angeles Times, Hollywood Reporter, Playboy Magazine, y Entertainment Weekly. En televisión ha trabajado en Star trek: Picard, Carnival row, Critical Role: the legend of vox machina, y Masters of the universe: Revelation. En lo que a cómics respecta, es el autor de títulos tales como Genius (Image Comics), The Highwaymen (Wildstorm), o Monster Attack Network (AiT/PlanetLar), aunque muchos lo conocimos por su etapa al frente de Static Shock para DC Comics.

Static Shock por Scott McDaniel y Marc Bernardin.
Static Shock por Scott McDaniel y Marc Bernardin.

Pero donde más seguimiento tiene Bernardin es en su faceta como co-presentador del podcast y programa de YouTube Fatman Beyond. Ahí repasa la actualidad del mundo de los cómics y sus diversas adaptaciones al cine y la televisión junto a Kevin Smith (del que hacía mucho que no hablábamos por aquí). Bernardin y Smith realizan este noticiario geek con análisis elocuentes del medio y mucho sentido del humor marca de la casa Smod.

La historia de muchos

En lo personal, Bernardin tiene una hija autista, a la cual dedica el cómic que tenemos entre manos. El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta a la forma en que una persona percibe y se relaciona con los demás, causando problemas de interacción social y comunicación.

Tanto en su podcast como en diversos medios externos, Bernardin ha dejado las bromas a un lado para explicar con brutal honestidad el comportamiento de Sophie, la cual es incapaz de expresar emociones más allá de “tengo hambre” o “tengo sueño”. Teniendo en cuenta su profesión, a lo largo de los años se le planteó la posibilidad de escribir algo referente a la condición de su hija.

 Adora and the distance.
Adora and the distance.

Pues bien, esto es Adora and the distance: las fabulaciones de un padre friki que se figura el mundo interno de su hija autista como un lugar mágico, duro y maravilloso a un mismo tiempo. En el epílogo de la obra, él mismo plantea lo siguiente: “¿Qué hay en la mente de una niña que no puede decirte lo que está pensando o sintiendo? O, ¿qué ve cuando se le pierde la mirada en la distancia? ¿Qué le hace feliz cuando ríe de improvisto? ¿Qué le hace llorar cuando rompe en lágrimas?”.

El cómic de la distancia

Adora and the distance fue publicado originalmente el 15 de junio de 2021 por comiXology, la plataforma online de cómics digitales propiedad de Amazon.com. El 16 de marzo de 2022 salió la primera edición en formato físico, a cargo de Dark Horse Comics.

Actualmente puede conseguirse fácilmente por internet en ambos formatos, aunque exclusivamente en inglés.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.