‘Jay & Silent Bob Reboot’: Snoochie Boochies (parte 13)

Exactamente un año antes del rodaje de Jay & Silent Bob Reboot, el mundo estuvo a punto de quedarse sin Kevin Smith. El bueno de Kev sufrió un infarto masivo que debió habérselo llevado al otro barrio. Así que la próxima vez que queráis meteros con él por haber hecho dos o tres películas malas… tened un poco de compasión. El pobre casi se muere.

Y como Kevin saca material de absolutamente todo cuanto le ocurre, unas horas después de ingresar en el hospital lanzó el siguiente tweet:

Desde entonces, no ha dejado de hacer sonar la matraca de su experiencia cercana a la muerte. Solo tenéis que buscar “kevin smith heart attack” en YouTube para escucharle hablar durante horas (literalmente) acerca del tema. Y siempre entre risas, fiel a su estilo. Bob el Silencioso, mis cojones

Jay & Silent Bob Reboot: Del cine a la carretera

Una vez recuperado, el tío al que echaron una vez de un avión de Southwest por estar demasiado gordo para volar empezó a llevar una dieta vegana y hacer ejercicio. El cambio físico que ha pegado en los últimos tres años es verdaderamente asombroso. Ya no llena sus camisetas de hockey personalizadas ni sus pantalones cortos vaqueros. Aun así, sigue siendo mucho Kevin.

Habiendo sobrevivido ni más ni menos que a un ataque cardíaco, su siguiente incursión cinematográfica iba a ser, forzosamente, un homenaje a su carrera hasta ese entonces. Por si no os ha quedado claro en los doce artículos anteriores acerca del director preferido de Nueva Jersey: él es su fan número 1. Y no porque sea altivo o se crea un milagro de la pirotecnia. Kevin disfruta con los juguetes que él mismo fabrica más que con cualquier otra cosa. Tan simple como eso.

El 25 de febrero de 2019, Jay & Silent Bob Reboot echó a andar en la vibrante Nueva Orleáns. De forma paralela, Kevin realizó un documental sobre el rodaje del film dividido en episodios semanales que fue colgando en su canal de YouTube.

Posteriormente, la película fue proyectada noventa y cuatro veces, a lo largo de sesenta y cinco ciudades americanas, entre el 19 de octubre de 2019 y el 26 de febrero de 2020. Después de cada proyección, el propio Smith subía al escenario para llevar a cabo una sesión de preguntas y respuestas, acompañado de otros miembros del reparto. Hecho esto, de vuelta a la carretera.

El experimento recaudó casi cuatro millones quinientos noventa mil dólares a nivel nacional (más que Clerks, Mallrats o Tusk), con un gasto mínimo en publicidad, combustible, y alquiler de locales.

Las protas de Jay & Silent Bob Reboot.
Las protas de Jay & Silent Bob Reboot.

Bluntman V Chronic

Jay & Silent Bob Reboot es, básicamente, Jay y Bob el Silencioso Contraatacan, pero con un reparto más joven y diverso.

Dieciocho años después del estreno de Bluntman y Chronic en la ficción, está a punto de completarse su remake. Solo falta por rodarse una última escena en la Chronic Con, una convención de aficionados que se celebra en Hollywood. Cuando Jay y Bob el Silencioso se enteran de esto, deciden recorrerse el país de este a oeste para evitar el lanzamiento de semejante aberración cinematográfica. O sea, exactamente la misma mierda que hicieron en 2001.

Lo único que diferencia esta película de su predecesora a nivel de trama, es un descubrimiento que hace Jay mientras pasa por Chicago. Ahí se reencuentra con Justice (Shannon Elizabeth), la ladrona de joyas con la que mantuvo un romance en su primer viaje a California. Resulta que de aquella unión nació una hija, Millennium Faulken, “Milly”, interpretada por Harley Quinn Smith.

El caso es que ella está decidida a ir a la convención de aficionados con sus tres mejores amigas (una chica sordomuda de raza negra, una de origen islámico con nombre de grupo terrorista, y una asiática podcastera). Para ello, convence a Jay y Bob de que se las lleven consigo, ignorando que el primero de ellos es, en realidad, su padre.

Smood para muy smoodcasteros

A través de esta historia tan, ejem, peculiar, Kevin realiza un comentario acerca de la falta de imaginación que impera actualmente en Hollywood. En vez de crear nuevas, los grandes estudios se dedican a reciclar historias viejas, dándoles un acabado ligeramente distinto.

Además, ejecuta un repaso a la totalidad de su filmografía, rescatando a personajes de la mayoría de sus películas. De paso, aprovecha para cerrar algunos arcos argumentales que se le habían quedado por ahí sueltos, dando por sentado que el espectador sabe de qué coño está hablando. Por último, utiliza melodías y bromas recurrentes de sus muchos podcasts y programas online.

Y es que Kevin Smith ya no tiene otro tema de qué hablar que no sea, en fin… Kevin Smith. Eso, y la nostalgia noventera, el cine de superhéroes, y demás morralla pop. Esto hace que Jay & Silent Bob Reboot sea una película dirigida a un público extremadamente concreto: el de sus aficionados.

¿Es esto merecedor de reproche? No lo creo. Desde el estreno de Clerks en 1994, Kevin ha amasado una fortuna creando su propia marca. Para bien o para mal, no hay dos como él. Jamás podrá producir nada del valor cinematográfico de Quentin Tarantino o Gus Van Sant, por ejemplo, pero es absolutamente único en lo suyo.

Jay & Silent Bob Reboot tiene algo de road movie y de comedia de padres e hijos (hijas, en este caso), mezclando un poco de todo lo bueno de su cine: grosería, ternura y sentido del humor. Y aun así, no destaca en ninguna de estas tres cosas, me veo obligado a decir.

 Hace tiempo que Smith me emociona más y me hace más gracia delante de un micrófono que detrás de una cámara. Aun así, sobrevivió a un infarto y volvió a rodar una peli con su hija. ¡Bien por él!

Ben Affleck en Jay & Silent Bob Reboot
Ben Affleck en Jay & Silent Bob Reboot.

Jay & Silent Bob Reboot: De vuelta en Hollywood

Su larga trayectoria en la industria cinematográfica y su carácter afable le han ayudado a hacer un montón de amistades de campanillas. En Jay & Silent Bob Reboot participan casi todos los actores principales de sus películas anteriores. El más conocido de ellos, Ben Affleck, reaparece en su papel de Chasing Amy. Además de él, vuelven Brian O’Halloran (Clerks), Jason Lee (Mallrats, Chasing Amy, Jersey Girl y Clerks II), Joey Lauren Adams (Amy), Matt Damon (Dogma y Jersey Girl), Rosario Dawson (Clerks II), Ralph Garman (Red State, Tusk y Yoga Hosers), Justin Long (Zack y Miri, Tusk y Yoga Hosers), y Craig Robinson (Zack y Miri), entre otros.

También hubo nuevas adiciones al elenco habitual de Smith. Las más relevantes fueron las tres amigas de Milly, en el film, interpretadas por Treshelle Edmond, Aparna Brielle y Alice Wen. Mi preferida, sin embargo, es Melissa Benoist (Supergirl en la CW y en mi corazón), encarnando a la versión femenina de Chronic.

Además de estos cuatro nombres, aparecen otros de la talla de Joe Manganiello, Val Kilmer, Kate Micucci, Method Man, o Chris Hemsworth.

Completando el pastel de cameos, aparecen Stan Lee y Robert Kirkman (este último, creador de The Walking Dead e Invincible), así como familiares y viejos amigos de Kevin. Todo ello recompensa en gran medida a sus incondicionales, los cuales no podemos evitar disfrutar del film, aun en contra de nuestro buen juicio.

Querido Kevin Smith:

Así termina mi humilde repaso a tus trece películas hasta la fecha. Reconocerás que hace falta valor para volver a verlas todas. Aun así, lo he hecho con sumo gusto.

A lo largo de mis reseñas he intentado transmitir mi amor por ti sin perder el sentido crítico. Alguna cosa negativa he dicho, pero siempre dejando claro que eres mi director favorito (que no se entere Woody Allen).

Tengo entendido que tu próximo proyecto tiene que ver con una nueva serie de animación de He-Man que has ideado con tu colega Marc Bernardin (el de Fatman Beyond). Y después Clerks III, ¿no? ¡Joder, qué ganas de verla!

Gracias por tantas horas de entretenimiento audiovisual. Realmente me has influido mucho.

En fin, ya no te doy más la brasa.

Saluda a Jason Mewes de mi parte, si me haces el favor. Ah, y dile que tiene una niña preciosa.

Snooch to the nooch,

Sergio.

Pasa por AQUÍ para ir a ‘Clerks’: Snoochie Boochies (Parte 1)

Pincha AQUÍ para ir a ‘Mallrats’: Snoochie Boochies (Parte 2)

Pincha AQUÍ para ir a ‘Chasing Amy’: Snoochie Boochies (Parte 3)

Dale AQUÍ para ir a ‘Dogma’: Snoochie Boochies (Parte 4)

Dale AQUÍ para ir a ‘Jay and Silent Bob Strike Back ’: Snoochie Boochies (Parte 5)

Pasa por AQUÍ para ir a ‘Jersey Girl ’: Snoochie Boochies (Parte 6)

Pasa por AQUÍ para ir a ‘Clerks II ’: Snoochie Boochies (Parte 7)

 Dale AQUÍ para ir a ‘Zack y Miri’ hacen una porno’: Snoochie Boochies (Parte 8)

Dale AQUÍ para ir a ‘Cop Out’: Snoochie Boochies (Parte 9)

Pincha AQUÍpara ir a ‘Red State’: Snoochie Boochies (Parte 10)

Pincha AQUÍ para ir a ‘Tusk’: Snoochie Boochies (Parte 11)

Dale AQUÍ para ir a ‘Yoga Hosers’: Snoochie Boochies (Parte 12)

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *