‘Chantaje a una jueza’, de Ana Pardo de Vera: luchando contra la corrupción de la administración del Estado

Ana Pardo de Vera se estrena en la novela con Chantaje a una jueza. una historia de suspense político que radiografía a la perfección lo que sucede cuando la administración del Estado se corrompe y son pocos los que luchan por evitarlo. Mañana 7 de septiembre sale a la venta.

Chantaje a una jueza se divide en dos partes formadas por capítulos subdivididos, a su vez, en varios apartados:

La primera parte, «Enterrar a la jueza», se inicia con el descubrimiento del cadáver de la exjueza Amalia y nos lleva hasta el momento en el que tres de sus amigos —un abogado con el que colaboró en una macrocausa muy delicada, el guardia civil que apoyó su investigación y una periodista que cubrió la información— se cuestionan la versión oficial.

La segunda parte, «Desenterrar a la jueza», alterna los momentos álgidos del caso de corrupción que le costó el cargo con la investigación de sus amigos sobre las circunstancias de la muerte: ¿fue un suicidio como parecen apuntar todas las pruebas?

La novela está narrada en una tercera persona que se va focalizando en los personajes principales a ambos lados de la ley. Alterna los capítulos situados en el presente con escenas retrospectivas en las que la autora nos muestra a la jueza cuando investigaba una trama de corrupción conocida como «caso Lego». De esta forma, Ana Pardo de Vera completa el perfil de un personaje complejo y sobre el que, pese a morir en la primera página de la novela, pivota toda la historia. Una novela perfectamente tramada, con unos personajes excelentes y con todos los hilos bien atados.

Portada de Chantaje a una jueza, de Ana Pardo de Vera
Portada de Chantaje a una jueza, de Ana Pardo de Vera

Chantaje a una jueza: el misterio de Amalia

Defenestrada, pero nunca vencida, Amalia, la antigua titular de un juzgado de instrucción de Lugo, vive retirada en Navia de Suarna, y desde su casa roja contempla a menudo la noche densa y hermosa, plagada de estrellas, de las indomables montañas de Os Ancares lucenses.

Ahora trabaja como abogada resolviendo los pequeños asuntos de sus vecinos. Su deseo de justicia y reparación sigue intacto, no han acabado con él quienes la apartaron de su carrera. Entonces se empeñó en destapar un macro caso de corrupción en el que estaban implicados políticos relevantes del Partido Demócrata Cristiano, que gobierna Galicia y España esquivando un escándalo tras otro, empresarios, abogados, jueces o magistrados del Supremo.

Ya no es jueza, también ha dejado por el camino su matrimonio, su maternidad y a buenos amigos, aunque ha hecho otros nuevos, como Flor, la dueña de la taberna O Burato, donde Amalia come todos los días con sus dos copas de mencía… O mejor dicho, comía, pues ha aparecido muerta en su cama al anochecer.

Blanqueo de capitales, proxenetismo y prostitución, políticos sobornados, abogados sin escrúpulos, dos partidos que se suceden en el poder y que se cubren las espaldas al margen de su presunta ideología, jueces con ansias de poder…

Chantaje a una jueza, de Ana Pardo de Vera

Chantaje a una jueza: entre la realidad y la ficción

Ana Pardo de Vera se mueve con comodidad en un terreno en el que los límites entre la ficción y la realidad se diluyen, tanto en los escenarios —que presentamos enseguida— como en todo lo relacionado con las distintas tramas de intereses políticos y corrupción que se describen.

Los personajes y los hechos narrados han surgido de la imaginación de la autora, sin embargo, podemos intuir en ellos ecos de nuestra realidad informativa. Para evitar suspicacias, a los personajes los presenta solamente con su nombre y los dos partidos políticos hegemónicos en esta ficción se llaman Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido Socialdemócrata (PSD).

La disección de nuestra realidad institucional se basa en su experiencia profesional. Ana Pardo de Vera desgrana la corrupción que impera en nuestro país. Que abarca todos los ámbitos y que cala desde arriba hacia abajo sin dejar a nadie indemne, puesto que todos los ciudadanos acabamos pagando esa disfunción del sistema. En la base de la pirámide corrupta se encuentran las prostitutas esclavizadas en los prostíbulos de las organizaciones criminales; las usan como moneda para pagar favores o como trampas para comprar, mediante el chantaje, las voluntades de policías, políticos, periodistas y jueces.

Chantaje a una jueza: descripción de los mecanismos de poder

La descripción de los mecanismos de poder es descarnada. En especial los relacionados con las organizaciones criminales. Junto con maniobras violentas de efecto inmediato — asesinatos, palizas, etc.—, somos testigos de movimientos a largo plazo por los que los distintos poderes en la sombra intentan consolidar su posición en la cúspide de la política, de las fuerzas de seguridad y de la judicatura.

Sobre Ana Pardo de Vera

La conocida politóloga Ana Pardo de Vera presenta su primera novela: Chantaje a una jueza
La conocida politóloga Ana Pardo de Vera presenta su primera novela: Chantaje a una jueza

Nacida en Lugo, Ana Pardo de Vera es filóloga y periodista. Ha trabajado en varios medios de comunicación, como Sur de Málaga, La Voz de Galicia, Tiempo, Diario 16 o Público, donde actualmente es directora corporativa y de relaciones institucionales. Fue asesora en tres ministerios durante la etapa de Gobierno de Zapatero, en Defensa, Industria y Turismo, y Vicepresidencia de Política Territorial. Colabora con otros medios como Mediaset, RTVE, Catalunya Ràdio, TV3 o ETB y es coautora del ensayo La armadura del rey.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.