‘Death of a Ladies’ Man’: Una oda a la obra de Leonard Cohen

Amelie Leroux

Filmin estrena el próximo 24 de septiembre Death of a Ladies’ Man, del director canadiense Matt Bissonnette y protagonizada por Gabriel Byrne (Sospechosos habituales, Hereditary) y Jessica Paré (Stardom).

Jessica Paré y Gabriel Byrne en Death of a Ladies' Man.
Jessica Paré y Gabriel Byrne en Death of a Ladies’ Man.

Matt Bissonnette nació en 1965. Es un director y guionista canadiense cuyos títulos más destacados incluyen Who Loves the Sun, Passanger Side y Looking for Leonard. Death of a Ladies’ Man es su largometraje más reciente.

La película, una tragicomedia elegante, cínica y con altas dosis de originalidad y emoción, traza su historia en base a las eternas canciones del desaparecido poeta Leonard Cohen, a quien Bissonnette ya rindió homenaje en Looking for Leonard (2002).

Gabriel Bryne da vida a Samuel O’Shea, un profesor universitario que empieza a tener alucinaciones bizarras, probablemente ocasionadas por el crítico momento que atraviesa a causa de su alcoholismo, el derrumbe de su matrimonio y el diagnóstico de una enfermedad terminal.

Al ritmo de las canciones más icónicas de Leonard Cohen –Hallelujah, Bird on the Wire, The Lost Canadian y Did I Ever Love You, entre otras– O’Shea decide volver a su Irlanda natal para reconectar con sus dos hijos y escribir la novela que siempre ha soñado. Pero las alucinaciones no cesarán, se reencontrará con fantasmas del pasado y la línea entre lo que es real y lo que no será cada vez más difusa.

Death of a Ladies’ Man recibió el premio a Mejor Actor en los Premios del Cine Irlandés y en el Festival Internacional de Buenos Aires y fue seleccionada en la última edición del Atlàntida Mallorca Film Festival.

La película protagonizada por Gabriel Bryne, cargada de emoción y diversión, cuenta con los temas más emblemáticos del poeta canadiense y se estrenará en Filmin el 24 de septiembre.

Leonard Cohen y el cine

La vida del poeta, novelita y cantautor premio Príncipe de Asturias de las Letras, siempre ha estado muy unida al cine. Su famoso disco The Future, fue producido por la actriz Rebecca De Mornay (La mano que mece la cuna), pareja entonces del ya fallecido poeta.

Aunque parezca increíble, también participó como actor en la serie de Michael Mann, Corrupción en Miami. Allí interpretó a un estiloso narco de candida voz, Francois Zolan.

De su vida se han realizado numeroso documentales. Los más conocidos son: Ladies & Gentlemen… Mr. Leonard Cohen, Leonard Cohen: Under Review o Leonard Cohen: I’m Your Man en la que Nick Cave, Rufus Wainwright y su hermana Martha, Bono y otros grandes nombres de la música le rindieron culto.

La novela publicada por Cohen en 1963 El juego favorito, tuvo su adaptación al cine en 2003 de la mano del también canadiense Bernar Hèbert. Por desgracia, la película pasó desapercibida por el público y tampoco podemos decir que estuviera cargada de mucho talento…

Más interesante fue la adaptación en 1983 de varios de sus temas en el cortometraje I am Hotel. Un film cargado de tragedia en el que pudimos disfrutar del tema Suzanne escenificado por el propio Cohen.

Para finalizar, no podemos olvidar sus bandas sonoras. Maestros como Oliver Stone, Robert Altman o Curtis Hanson han utilizado sus canciones. Notable es la aportación de Leonard Cohen en Asesinos Natos con la genial Waiting for the Miracle.

Aunque, sin duda, su canción más utilizada y que no dejamos de escuchar por todos lados es, Hallelujah. No solo por aparecer en innumerables películas sino también por las adaptaciones que en muchos casos sufre en los realitys musicales y en otros dignifica como las personales versiones logradas por Rufus Wainwright, Jeff Bucley o John Cale.

Death of a Ladies’ Man promete ser el mejor tributo a la obra de Cohen y además es una película de lo más disfrutable en la que el gran Gabriel Byrne nos regala una de sus última mejores interpretaciones.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *