‘El extraño’ (‘Watcher’): cuando el terror te devuelve la mirada
Mañana se estrena en cines, El extraño, ópera prima de Chloe Okuno que disfrutamos en el pasado Festival de Sitges.
Okuno nos ofrece una película de terror sencilla y sin grandes efectos especiales. Una obra que transita por los miedos más básicos y primarios que todas y todos hemos sentido en algún momento.
Solventemente protagonizada por Maika Monroe (It follows), Karl Glusman (Devs) y la perturbadora presencia de Burn Gorman (La cumbre escarlata), El extraño es una de esas películas que consigue insuflar terror bajo tu piel.
Lo hace poco a poco, casi sin que te des cuenta, pero al salir del cine no verás igual al desconocido que tenías sentado al lado mientras veías la película, a ese vecino que siempre te sonríe o a esa persona que casualmente siempre te encuentras cuando vas a sacar la basura o te cruzas en el súper.
El extraño: de Hitchcock a Wes Craven
El extraño nos cuenta la historia de Julia (Maika Monroe), una joven actriz sin trabajo que acompaña a su pareja, Francis (Karl Glusman) a Bukarest. A Francis, que es rumano, le ha surgido una oportunidad laboral en su país que no podía rechazar. La pareja se instala en un bonito piso con grandes ventanales.
Al principio todo parece ir muy bien. Ellos son una pareja feliz, se quieren, escuchan y respetan y en el trabajo, Francis está muy buen considerado, ¿qué puede salir mal?
Un día, en las noticias comienzan a hablar de diferentes asesinatos en serie que se producen en su barrio, y una de tantas noches que Julia está sola en el piso esperando a Francis, ella se siente observada y nota que la están mirando por la ventana. Cree que la mira alguien desde la ventana del edificio de enfrente. ¿Será verdad?, ¿la tomará en serio Francis?, ¿será ella la observadora en vez de ser la observada?, ¿tendrá algo que ver todo eso con los asesinatos en serie que se suceden en el barrio? A todas esas preguntas nos deberá responder El extraño.
Al comienzo, la película nos recuerda inevitablemente a La ventana indiscreta, pero cuando la acción se desarrolla fuera de la omnipresente vivienda de la pareja, todo coge un cariz más cine de terror de los 70 y 80, más “Craveniano”. Chloe Okuno abraza ambos estilos con frescura y simplificándolos los acerca a una historia de terror con la que es muy fácil sentirse identificado.
El extraño: en la búsqueda del terror primigenio
No os creáis que al poner primigenio en el encabezado me estoy refiriendo a los terrores de nuestro amando H. P. Lovecraft, en este caso primigenio funciona como adjetivo y El extraño está lejos de ser una película de terror cósmico.
En el mito de la caverna de Platón, el terror que sienten los prisioneros por las sombras que ven proyectadas sobre un muro, les aleja del conocimiento. Un terror primigenio, el miedo a lo desconocido. Un terror que te paraliza, que te hace imaginar cosas que no tienen por qué ser reales.
A Julia le pasa algo parecido cundo cree que la observan por la noche desde el edificio de enfrente. Es posible que ella piense: “¿quién será?, ¿por qué me mira?, ¿qué quiere y qué intenciones tiene?”
La oscuridad de la noche en un piso nuevo al que todavía no puedes llamar hogar; la oscuridad de una ciudad como Bukarest, que te es completamente desconocida; la oscuridad de la sombra que te observa desde la ventana de otro edificio. Esa oscuridad es muy parecida a la que siente los prisioneros de la caverna de Platón, una oscuridad que no te deja ver qué es lo que produce las sombras o que esconde una luz que te podría hasta cegar.
Pero Julia no es tan cobarde como la mayoría de los prisioneros de esa caverna filosófica, ella quiere conocer la verdad. Para eso debe salir de la vivienda y enfrentarse a otros miedos tan primarios como el que se siente al no conocer un idioma, caminar lugares extraños y desconocidos por primera vez o adentrarte en una cultura diferente a la tuya. El miedo a lo diferente. Un miedo tan cargado de prejuicios que puede llegar a paralizar.
El extraño: un nuevo ejemplo de buen cine de terror dirigido por mujeres
Chloe Okuno es una directora a la que ya conocíamos por uno de los segmentos del film de terror V/H/S/94, pero es en El extraño donde demuestra que es una directora de género que ha llegado para quedarse.
A diferencia de Cerdita, de Carlota Pereda o el cine de terror de Julia Ducournau, su película sigue dentro de los corsés del cine de terror dirigido por hombres. Julia, la protagonista (bien interpretada por Maika Monroe, conocida por cintas de terror de culto como The Guest o It follows), es una joven, blanca y normativa, como el resto de mujeres jóvenes de la película. Su pareja también es cishetero normativa y además, Julia cumple algunos de los patrones típicos de una scream girl.
Podemos encontrar cierta denuncia de género en el trato que recibe Julia por el hecho de ser mujer; en el miedo que solo las mujeres sienten al salir a la calle por la noche o al sentirse acechadas y observadas por un hombre, pero se le echa en falta un punto de vista que rompa ese canon patriarcal del cine de terror tan reconocido.
El guion de Mia Goth en Pearl es un buen ejemplo de cómo se pueden retorcer las reglas marcadas por directores masculinos en el cine de terror.
Sea como sea, El extraño es una buena, sencilla, corta y terrorífica película con la que pasar un buen rato en el cine este fin de semana.
Saludos furiosos.