·

Sitges 2022: ‘Pearl’, Mia Goth y Ti West no defraudan y prometen ganar el Festival de Sitges

Ti West llega a Sitges y el mundo se rinde a sus pies. Su nueva película, Pearl era la más deseada del festival. La precuela de X, la película con la que empezó todo, generaba un hype superlativo, y aun así ha satisfecho a todo el mundo.

Pearl es la película de Sitges 2022. Ti West ha rodado una cinta que cumple todos los requisitos para arrasar en el prestigioso Festival Fantástico y de Terror. La película es divertida, original, sangrienta, da miedo y está protagonizada por una actriz de otro planeta.

Mia Goth en Pearl.
Mia Goth en Pearl.

Ti West le dado a Sitges lo que necesitaba una edición con un vació importante de hits. Pearl es un hit. Pearl, como Speak No Evil o Los Cinco Diablos (no nombro a Manticora porque está fuera de concurso, ni a Cerdita, porque ya ha ganado el Méliès de Oro como Mejor Película Europea de cine Fantástico), merecería ser la ganadora de esta edición.

La nueva película de Ti West es una excelente muestra de que el terror no ha muerto, de que aún se pueden hacer películas originales, cargadas de ingenio y buenas ideas, sobre personajes terroríficos. En una edición sin mucho cine de horror, Pearl ha significado para los seguidores del género, una fuente de agua fresca en medio del desierto de Gobi.

Pearl, ¿la mejor película del Festival de Sitges de 2022?

Pues puede que sí. Ti West ha escrito junto a la fascinante actriz Mia Goth, la historia de uno de los personajes que, ya lo podemos decir, se suma a la lista de los mejores villanos del género.

Pearl, ambientada en 1918, periodo azotado por la gripe española, nos cuenta la historia de la chica que da nombre a la película. Una joven que vive junto a su padre enfermo y su estricta y religiosa madre.

Ella esta casada, pero su marido fue a la guerra y no sabe si sigue vivo o está muerto. No sabe si volverá a buscarla algún día.

Mia Goth es Pearl.
Mia Goth es Pearl.

Pearl es una chica cansada de vivir con sus padres en la granja y esperar a su marido. Una amante del cine con el sueño de convertirse en una auténtica estrella del séptimo arte. Amiga de un cocodrilo, Pearl no gestiona muy bien sus frustraciones y deseos sexuales.

Un día conoce al atractivo proyeccionista de cine de su pueblo. Él le dará el impulso que necesitaba para que deje la granja y salga a cumplir su sueño de convertirse en una estrella. Lo que no sabía, era que iba ser mucho más difícil de lo que imaginaba y el primer obstáculo lo tenía en casa…

Ti West y Mia Goth, lo que el cine ha unido que no lo separe dios

A Mia Goth, la vi por primera vez hace nueve años en un pequeño (pero vistoso) personaje Nymphomaniac de Lars von Trier, pero cuando pude comprobar que escondía un destacado talento como actriz fue un par de años más tarde en la angustiante The Survivalist, película que pude ver en la edición del Festival de Sitges de ese año.

Desde entonces ha trabajado en películas tan interesantes como La cura del bienestar, la Suspiria de Guadagnino o High Life, de Claire Denis. Pero ha sido este año cuando se ha dado a conocer para el gran público con la exitosa X, de Ti West y A24, una de las mejores películas de terror de los últimos años. Para su precuela, Goth escribe el guion junto a Ti West.

El director rueda la que es hasta ahora su película más autoral. Pearl es una cinta de terror de autor que, desde sus geniales créditos iniciales, deja claro que estamos ante una obra que nos va a dejar huella.

Imágenes tan potentes como la que abre el film con el cocodrilo de Pearl, la escena de espantapájaros o las que nos muestran la desbordada y musical imaginación de su protagonista, son un ejemplo.

Pearl.
Pearl.

Ti West rueda con seguridad, estilo, originalidad y gusto, sus arriesgadas propuestas y Goth nos ofrece su mejor interpretación hasta la fecha, con un monólogo que rivaliza con el de de Rebecca Hall en Resurrection, y siendo la protagonista del mejor primer plano sostenido del año.

Tampoco me quiero olvidar de su sonido ni de su música, Tyler Bates y Tim Williams han compuesto una banda sonora maravillosa.

En definitiva, tiene pinta de que Pearl se va a llevar el gato agua. Se lo merecería.

Apuntadla en rojo, porque cuando se estrene en cines deberíais ir corriendo a verla. No sé si podremos aguantar hasta ver MaXXXine, el cierre a esta fabulosa trilogía de Ti West. Larga vida a Pearl.

Saludos furiosos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *