·

Entrevista a El Ojo Mecánico: Óscar Martín y Elena Muñoz nos hablan de ‘Amigo’

Xesco Simón

Elena Muñoz y Óscar Martín son la productora El Ojo Mecánico. Ellos son los responsables de Amigo, la película candidata a los Goya, Feroz y Forqué de la que todo el mundo habla.

Óscar dirige y Elena produce la película protagonizada por Javier Botet y David Pareja que ha arrasado en festivales y que en su exhibición en los cines Artistic Metropol de Madrid ha resultado todo un éxito.

Amigo puede recordar a grandes clásicos del cine de terror, pero con un toque macarra y un humor negro que pretende ser marca de la casa y que esperamos seguir disfrutando en nuevos proyectos.

Ambos, además de profesionales, son cinéfilos, y nos podemos dar cuenta por la cantidad de referencias que hay en Amigo y en muchos trabajos anteriores.

El Ojo Mecánico es una productora con más de 20 años a sus espaldas y productos de todo tipo. Amigo es un sueño cumplido, el deseado salto a la ficción. Cine independiente, arriesgado y de calidad de los que deja huella y quieres volver a ver.

Cartel de Amigo producida por El Ojo Mecánico.

Hablamos con Elena Muñoz y Óscar Martín

Hola chicos ¿De dónde surge la historia de Amigo?

Ó: Elena, que es la que tiene los pies en el suelo, dijo “vamos a hacer algo más sencillo para empezar”. Javi tenía la historia de un paralítico con su amigo, que, por otro lado, ya la habían anticipado David Pareja y él con otras piezas que habían hecho en internet.

Con Javier Botet teníamos la ilusión de hacer una película desde hace tiempo. Nosotros le dijimos, “como tetrapléjico te vemos genial, vamos a por ella”. Nos liamos la manta a la cabeza y la autofinanciamos nosotros. Ese fue el germen de todo.

E: La idea original y el concepto de la película es de Javi, nosotros teníamos la idea de hacer una peli.

Se reunieron Óscar y Javi y empezaron a barajar ideas. Vinieron al estudio y dijeron que tenían una historia en Japón, otra en los Ángeles… ideas demasiado ambiciosas (risas).

Javi, tenía pensado rodar la historia de Amigo en su piso de Madrid con un móvil.

Ó: Sí, así que, ya que la íbamos a hacer, pensamos en darle un tamiz diferente, echar toda la carne en el asador y utilizar un buen material técnico.

E: Le dimos una forma más cuidada, buscar una localización especial, meterlo en una época que pudiera parecer a cuando vas a visitar la casa de tu abuela en el pueblo. Que no fuera solo dos amigos en un piso de Madrid.

– ¿Cuáles son los referentes de Amigo?

Ó: Vimos muchas pelis polacas, de Polanski, ¿Qué fue de Baby Jane? (1962) … Me hacía mucha gracia pensar las pelis de los 70 con grandes duelos de actores y personajes encerrados, pero que fueran ellos. Ese es el post humor de la propia peli, en vez de Bette Davis y Joan Crawford, Javier Botet y David Pareja (risas).

Estábamos imbuidos en movimientos de los 70 y los 80 que es un poco donde se fragua mi amor por el cine. En esas pelis que veía con mis hermanos en Betamax y VHS. Viendo cine pánico, donde se mezclaba el humor con la tragedia. Todo convivía de forma simultánea. Me interesaban mucho esos movimientos casi vanguardistas que se han perdido un poco.

De risa decíamos, “vamos a hacer una peli de Mortadelo y Filemón dirigida por Haneke”. Podría ser una peli que podría haber protagonizado Jose Luis López Vázquez con Pepe Isbert. También veíamos esas pelis antiguas para tener ese regusto del cine español que nos unía.

Óscar Martín y Elena Muñoz (El Ojo Mecánico) en El festival de Toulouse fotografiados por Frank Alix.

– ¿Por qué decidís meter la película en esa época sin año definido?

Ó: Un poco por lo que te decía de homenajear ese cine con el que crecí, en este caso español. El cine de autores que son referentes como Paul Naschy, Larraz, Joaquín Gómez, películas que cuando era pequeño me transmitían esa nostalgia que a la historia le viene muy bien.

E: A nivel de producción también es un poco eso. Encontrar esa casa con sus VHS, con esas campanadas que eran todo un acontecimiento, estar más aislados. Ahora con los móviles es muy difícil estar aislados y antes lo estabas con mucha facilidad. A nivel conceptual o incluso plástico y estético todo encajaba perfectamente.

En la película se está a finales de los 70 o principios de los 80, pero nunca se dice qué año es.

En la casa donde se desarrolla la acción hay una televisión en la que podemos ver escenas de otras películas. ¿Cuáles son esas películas?

Ó: Salen, Mis terrores favoritos de Chicho, La herencia del mal (1987) de Joaquín Gómez (Dan Barry), que es el Conan español y padre del director artístico de la peli. Los anuncios de la época de la ONCE…

E: Latidos de pánico (1983) de Paul Naschy y El primer festival de Mortadelo y Filemón, de los hermanos Vara.

El cine es uno de los mejores inventos de la humanidad.

Óscar Martín

– En la película tenemos dudas sobre si lo que ocurre esta pasando de verdad o solo pasa en la mente de David Pareja ¿Cuánto de eso es así?

Ó: Claro, pelis como Repulsion (1965) de Polanski, tienen que ver. También el espectador tiene que estar participando continuamente en la peli. Amigo tiene el ritmo adecuado para irse metiendo y que de alguna manera tú puedas ir añadiendo cosas. Pensamos que el espectador se tiene que meter en la psique del personaje, en este caso de David, e ir rellenando esos huecos.

Me hace mucha gracia que todo el mundo va con Javier, por el tema de que está lisiado y parece más frágil.

Los mejores amigos, Javier Botet y David Pareja.

E: No estoy de acuerdo en que todo el mundo vaya con Javi, hay personas que se quedan en el lado de David. Las personas que han tenido a una persona dependiente a su cargo están mucho con David. En Bilbao hubo una mujer que dijo: “Muy bien, eutanasia a tope”, nosotros le tuvimos que decir que no iba de eso (risas).

Hay muchos niveles de lectura, te puedes quedar con una comedia negra macarra, una peli de terror, hay quien se queda con el drama…

– Elena, ¿Qué ha supuesto para ti la producción de esta película?

E: (Risas). Ha sido muy complicado, la verdad. Nosotros llevamos 20 años con la productora, trabajando en todo tipo de proyectos, más grandes, más pequeños, de todo. En Amigo nos tiramos a la piscina con muchísima ilusión, pero teníamos un presupuesto limitado, eso nos obligaba a hacerlo en muy poco tiempo, 10 días. Fue una locura.

Ó: De hecho, vivíamos todos en la casa, era como un gran hermano. Estábamos rodando casi 24 horas.

E: Hemos exprimido hasta el último euro. El equipo ha sido increíble, hemos estado todos a una para levantarlo, pero claro, hubo mucho cansancio, fue muy duro y echamos en falta muchas cosas que por desgracia no se pudieron tener. Sobre todo, más tiempo para hacer las cosas mejor. Ojalá hagamos otro proyecto con algo más de medios para poderlo hacer con más tiempo y pudiendo descansar lo necesario.

Tenemos que estar orgullosos de que hemos hecho lo máximo que se podía hacer con lo que teníamos.

– Además de las condiciones laborales ¿Qué mejoraríais de la película?

Ó: El cine lo concibo como una investigación. Si hubiéramos tenido más tiempo para probar cosas con Javi y David, habría sido genial. Ellos, cuando están juntos son la leche, a la hora de articular las escenas a mi me gusta que surjan cosas, si tienes mil tomas, tendrás mil posibilidades de cosas que puedan pasar.

E: Nunca quisimos hacer una superproducción, sabíamos lo que teníamos, siempre fuimos muy conscientes de lo que íbamos a contar. Como te decíamos, escogimos un proyecto que fuese asumible.

Javier Botet.

Amigo es vuestra primera película de ficción ¿Os gustaría continuar en la ficción y haciendo cine de género?

Ó: Ese es el sueño que tenemos desde pequeños, vamos a ver si lo conseguimos.

– ¿Tenéis algún proyecto pendiente, alguna historia que digáis, “la siguiente tiene que ser esto”?

Ó: Tenemos tres que tiene que ser eso (risas). Son bastante diferentes, uno es una serie rollo Amigo, con reminiscencias a Historias para no dormir. Otro es más thriller, comedia negra… Vamos a ver. La verdad es que son tres historias que he podido desarrollar más, gracias a haber tenido más tiempo, gracias al cerrojazo que hemos tenido en la productora por el confinamiento. A ver si las podemos hacer en breve.

E: Ahora mismo estamos en búsqueda de financiación para no volver a hacer lo mismo. No queremos sufrir ni que nadie sufra. El cine es lo que más nos gusta y lo que queremos hacer. Lo importante es conseguir los medios para hacerlo bien.

– ¿Qué sueños os quedarían por cumplir como productora o con quién os habría gustado trabajar?

E: Un sueño podría ser seguir trabajando y hacer cada vez las cosas un poquito mejor. Pero, sobre todo, trabajar con Agustín Almodóvar. Siempre he admirado su capacidad de producir las películas en las que ha creído, sin importar modas o géneros.

Ó: Uno de los sueños ya no se puede realizar, trabajar con Morricone. El comienzo del premontaje de la peli está hecho con la banda sonora de, ¡Agáchate, Maldito! (1971).

E: Haber trabajado con Daria Nicolodi, que hace poco murió, Donald Sutherland…

Ó: … Alfredo Landa, Paco Rabal… Y vivos, los amigos de Javier Botet, Joaquín Reyes, Carlos Areces… Son muy buenos y creo que se les puede dar otra vuelta.

El otro día vimos Antidisturbios y nos encantó el Hovik, no lo conocíamos y nos encantó su trabajo.

Cuestionario furioso de El Ojo Mecánico (Elena y Óscar)

Película favorita: E: Bailando en la oscuridad de Lars von Trier / Ó: ¿Quién puede matar a un niño? De Chicho Ibañez

Serie favorita: E: Twin Peaks / Ó: Rick and Morty

Libro favorito: E: La Metamorfosis de Franz Kafka / Ó: Pulp de Bukowski

Cómic favorito: E: Sandman de Neil Gaiman con las increíbles portadas de Dave McKean / Ó: Cualquiera de Manuel Vázquez (Anacleto, La familia Churumbel…)

Cantante, grupo o músico favorito: E: Heroes del Silencio/ Ó: Ennio Morricone

Artista plástico favorito: E: H. R. Giger / Ó: Goya

Miedo tecnológico: E: HAL 9000 / Ó: Ninguno, miedo al humano.

A partir de 3 euros al mes, puedes convertirte en mecenas cultural de Las Furias Cultural Magazine. Si quieres ser un nuevo mecenas PINCHA AQUÍ.

Recibirás beneficios exclusivos como decidir qué publicaremos en los próximos días, relatos o podcast dedicados en los que tú serás el protagonista o la difusión de tu proyecto cultural entre miles de seguidores. Mira todo lo que recibirás siendo mecenas cultural de Las Furias Magazine en Patreon.

Redacción Las Furias Cultural Magazine
Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *