‘L’autre côté de la frontière’: Cuando el ‘noir’ y el ‘pop-art’ se dan la mano

Sergio Márquez

Cuando llueve, el desierto se viste de verde y los cactus florecen. El paisaje entero recuerda a un cementerio mexicano. Por este escenario se mueve un asesino de prostitutas, a bordo de un Chevrolet Coupé, entre Méjico y EEUU. El cómic franco-belga y el género negro americano de finales de los años 40 se dan la mano en esta historia de intriga, dibujada por el famoso autor de “Pin-Up”.

 Pese a la que está cayendo, el mundo del cómic sigue rodando. “De l’autre côté de la frontière”, por ejemplo, es lo último del guionista francés Jean-Luc Fromental . Publicado el pasado mes de marzo por la editorial “Dargaud”, nos cuenta una historia noir al más puro estilo Edgar Wallace, acompañado por los limpios dibujos y la influencia pop-art de Philippe Berthet.

Qué nos cuenta L’autre côté de la frontière

 La narradora es Estrellita, empleada mejicana del hogar de François Combe, un beatnik francés que vive con su esposa, su hijo, y su amante en un rancho de Arizona, en 1948. Combe, por su parte, es un afamado escritor de novelas de misterio que pronto se ve envuelto en una trama digna de sus ficciones.

 Al comienzo del cómic, Combe va con su amante al “Cielito Lindo”, un club de alterne frecuentado por gringos. Ahí se encuentra con Jed y Opal, un matrimonio de amigos suyos que comparten su mismo estilo de vida sexualmente promiscuo. Los cuatro departen un rato y, al final de la noche, Jed se acuesta con una prostituta. Quince minutos después, esta aparece muerta en la cama, con heridas de cuchillo.

 Unos días después, se produce un asesinato similar, dejando a Jed como principal sospechoso. Combe, seguro de la inocencia de su amigo, comienza una investigación por su cuenta, inspirado, seguramente, por sus propios personajes. Como pistas tiene el nombre de un prostíbulo mejicano, y las marcas de las ruedas de un automóvil. En dicho prostíbulo trabaja Jenni, prima de Estrellita. De modo que Combe toma a su empleada y se la lleva con él a Méjico para ayudarle a resolver el misterio.

El Señor es mi pastor, nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar. Junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma, me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte no temeré mal alguno porque tú estarás conmigo. Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

Salmo 23:1-4

 “De l’autre côté de la frontière” trata acerca de las diferencias entre un país y otro, separados tan solo por una línea geográfica. Es una historia de sexo, adulterio, juegos de poder y abuso, bien llevada por Fromental, que se atreve por primera vez con el género de intriga para adultos.

 Por otro lado, el arte de Berthet está a la altura de “Pin-Up”, su trabajo más conocido (publicado en castellano por Norma Editorial).

 Todo ello hace de este cómic una obra más que disfrutable, disponible en inglés (en formato digital) en el excelente catálogo de europecomics.com.  

A partir de 3 euros al mes, puedes convertirte en mecenas cultural de Las Furias Cultural Magazine. Si quieres ser un nuevo mecenas PINCHA AQUÍ.

Recibirás beneficios exclusivos como decidir qué publicaremos en los próximos días, relatos o podcast dedicados en los que tú serás el protagonista o la difusión de tu proyecto cultural entre miles de seguidores. Mira todo lo que recibirás siendo mecenas cultural de Las Furias Magazine en Patreon.

Redacción Las Furias Cultural Magazine
Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *