Ranking de las 18 mejores películas de Leonardo DiCaprio

Xesco Simón

No estaría sorprendiendo a nadie si digo que Leonardo DiCaprio es uno de los mejores actores de todos los tiempos. Muchos de los grandes directores contemporáneos como son Scorsese, Eastwood, Allen, Scott, Nolan, Spielberg o Tarantino, han trabajado con él y solo tienen buenas palabras sobre su profesionalidad y talento.

Leo DiCaprio empezó a trabajar en esto de la interpretación desde muy joven. Era un niño muy guapo, con pelazo rubio y carita de ángel. Hizo algún que otro spot publicitario y comenzó a aparecer en capitulares de conocidas series de la TV como Santa Barbara, Lassie, The Outsiders o Roseanne. Consiguió su primer personaje fijo en la serie Dulce Hogar… ¡A veces! Después dio el salto a la gran pantalla con la película de serie B, Critters 3. Ningún comienzo es sencillo…

En la caja tonta, el pelotazo lo dio con la serie Los problemas crecen. Interpretaba al hijo adoptivo de la familia Seaver. Ese fue su trampolín para comenzar lo que sería una de las carreras cinematográficas más espectaculares de la historia reciente del cine, convirtiéndose en el gran actor que es hoy.

Así que, por ese motivo, hemos hecho una selección de sus mejores 18 películas.

Adelante, pasen y vean:

18. Titanic (1997)

Dudé en poner la obra cumbre de James Cameron, pero solo por el hito que consiguió al recaudar lo que recaudó y hacer que se regalaran tantas casetes y cds de Celine Dion se merecía estar en el último lugar de la lista. La verdad es que DiCaprio hace poco más que lucir su palmito en la película, pero hay que reconocer que aún hoy, muchas parejas se hacen una foto imitando el momento ‘estoy volando’ con Kate Winslet.

17. Romeo + Julieta (Williams Shakespeare’s Romeo and Juliet, 1996)

Baz Luhrmann creó la versión de Romeo y Julieta más espectacular, colorida, pintoresca y divertida que se recuerda. Acercó a Shakespeare a todos los públicos en una película de entretenimiento de alto nivel. Con acción, baile, moda y una banda sonora, fantástica. DiCaprio y Claire Danes (muy lejos quedaría Homeland, todavía) interpretaron a sus personajes de una forma más que digna, demostrando que no solo estaban allí por su belleza.

16. La playa (The Beach, 2000)

Adaptación de la homónima novela de Álex Garland, que me duele decir que no le hace justicia. La película no está mal y tiene millones de seguidores, pero se queda a medio gas si la comparamos con diferentes pasajes del libro. Los abdominales creados con maquillaje para Leonardo DiCaprio tampoco ayudan. Aún así la película de Danny Boyle también tiene aciertos como el fantástico y original montaje de la peli en alguna de las escenas con el DiCaprio más desquiciado y la banda sonora de Angelo Baladamenti.

15. Gangs of New York (2002)

Primera colaboración entre Scorsese y DiCaprio. La película tiene un comienzo genial, Daniel Day Lewis está que se sale durante toda la película (me hubiera gustado ver lo que hubiera hecho De Niro si hubiera aceptado hacer la película, ya que el personaje del ‘Carnicero’ era para él), la ambientación, Liam Neeson, la canción de U2… La cinta tiene muchos aciertos y alguna mala decisión como contar con Cameron Díaz, forzar una historia de amor y dejar sin ningún tipo de cicatriz a un DiCaprio que le han quemado el rostro con el lado de un cuchillo al rojo vivo. Decisiones que estoy seguro de que vienen de producción y le hacen flaco favor al trabajo de Leonardo DiCaprio.

14. El gran Gatsby (The Great Gatsby, 2013)

Innecesaria y maltratada adaptación de la gran novela americana de F. Scott Fitzgerald. No supera a la versión con Robert Redford como Gatsby. La película juega al carnaval de las extravagancias de su director, en esta ocasión menos artesano y afortunado que en Romeo + Julieta o Moulin Rouge (2001). Por otro lado, el reparto nos ofrece interpretaciones de altura. Leo está genial como Gatsby, con todos sus estados de ánimo e inseguridades o como cuando se le presenta como un semidiós. El resto del reparto está a la altura.

13. Infiltrados (The Departed, 2006)

Martin Scorsese rueda el remake de la china Infernal Affairs (2002), thriller mafioso/policiaco estrenado 4 años antes. Reúne a DiCaprio, Damon, y Jack Nicholson (lo mejor de la peli), para rodar una película que, sin llegar a ser una mala peli, tiene poco de la seña de Scorsese, da la impresión de que la podría firmar cualquier otro director. La cinta está muy bien interpretada. Matt Damon y Leo dan la sensación de que se lo pasaron pipa interpretando a unos personajes cargados de engaños y mentiras.

12. Orígen (Inception, 2010)

La obra maestra de Christopher Nolan. Adaptación encubierta de la peli de animación, Paprika (2006) de Satoshi Kon. Película llena de proezas visuales. Tantas como trampas tiene su guion en el que no es casi imposible distinguir qué es real o sueño, qué está ocurriendo y qué no. La película es divertida, engancha, sorprende y fascina a partes iguales. Tiene un reparto espectacular en el que destaca DiCaprio, pero no es una película para que se luzcan los actores. Ya sabemos que el cine de Nolan es para su propio lucimiento, y aquí lo consigue.

11. Shutter Island (2010)

Excelente adaptación de la novela de Dennis Lehane. Scorsese vuelve a contar con DiCaprio para este thriller psicológico en el que nada es lo que parece. En algunos momentos la película puede ser terrorífica. Ben Kingsley, Mark Ruffalo y el resto del reparto están genial, pero DiCaprio sorprende en un personaje muy diferente a los que le hemos visto interpretar. Muy recomendable.

10. El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013)

La última película en la que trabajaron juntos Scorsese y DiCaprio, a la espera de su nuevo encuentro el año que viene junto a Robert De Niro. Su mejor colaboración con el director. Película de ritmo frenético, que puede recordar en algunos momentos a otra película de estos dos genios, El Aviador (2004). Esta es muy superior a El Aviador, Scorsese maneja con pulso de juventud una historia sobre el ascenso y caída de un personaje, el de DiCaprio, y se rodea del mejor equipo técnico y artístico para hacerlo realidad. Loe está espectacular, pero hay un actor que le roba un par de escenas, Matthew McConaughey. Ese es el motivo de no escalar en la lista.

9. Érase una vez en… Hollywood (Once Upon a Time in Hollywood, 2019)

Ultimo trabajo con Quentin Tarantino. Espectacular película, original y fantástica. Leonardo DiCaprio se entiende a las mil maravillas con Tarantino y su compañero de reparto, Brad Pitt. Menudo tándem de actores. El personaje que interpreta Leo es un actor en horas bajas que intenta remontar su carrera. Es un personaje difícil, complicado, pero él lo hace fácil. La escena en que su personaje interpreta una escena de un western frente a una joven y maravillosa actriz ya justificaría su puesto en esta lista.

8. Vidas al límite (Total Eclipse, 1995)

La directora, Agnieszka Holland, se propone contar la apasionada relación entre los genios de la poesía, Rimbaud y Verlaine, y vaya si lo consigue. Bellísima película de una dureza emocional brutal. La tormentosa relación entre estos dos poetas malditos da como resultado una película muy disfrutable con unas interpretaciones, las de David Thewlis como Paul Verlaine y Leonardo DiCaprio siendo Arthur Rimbaud, para estudiar en una escuela de cine o interpretación. Leo, a su corta edad, borda un personaje de una complejidad mayúscula.

7 Django desencadenado (Django Unchained, 2012)

Primer trabajo de DiCaprio con Tarantino. Un western mezcla de muchos westerns. Con mucho de Corbucci y Leone. Lleno de denuncia sobre la esclavitud y mucho “Black power”. Una genialidad en la que Leo crea un personaje magnífico al que le otorga cientos de matices hasta hacerlo inolvidable. Lo vive y lo disfruta al punto de no darse cuenta de haberse herido a la hora de realizar una violenta ‘acción física’ en una espectacular escena. Tarantino, el mejor creador de personajes.

6. Diario de un rebelde (The Basketball Diaries, 1995)

Biografía del escritor y músico estadounidense, Jim Carroll. Scott Kalvert dirige esta cruda película que fue muy carpetera en su época por [email protected] que ni siquiera la habían visto, ya que la cinta es de una crudeza y realismo difícil de digerir. La película muestra sin ningún tipo de miedo ni autocensura el viaje a un mundo las drogas de Jim Carroll. DiCaprio está espectacular en su difícil papel en el que pasa por los estados de consumir diferentes drogas. Está creíble en todo momento. Película para revisitar y preguntarse que ocurriría hoy con una cinta así.

5. El renacido (The Revenant, 2015)

La lucha del hombre contra la naturaleza. El viaje de supervivencia más realista que se ha rodado en los últimos años. Un experimento técnico y artesano (especialmente por ese genio llamado, Lubezki) de una belleza y espectáculo pocas veces visto. Así es la película de Alejandro González Iñarritu. Una obra maestra que sumar a la excelente filmografía de su director. Leonardo DiCaprio hace una de sus mejores interpretaciones enseñándonos como de dura puede ser la lucha del hombre con la tierra, el clima y las bestias. Merecido el premio Oscar (el primero) que le otorgaron.

4. Atrápame si puedes (Catch Me if You Can, 2002)

Esta vez bajo la batuta de Steven Spielberg, DiCaprio crea un personaje lleno de aristas. Un personaje que, como si fuera una muñeca rusa, está lleno de otros personajes. Gran duelo interpretativo entre Tom Hanks y nuestro, Leo. Siento que esta película no tiene el lugar que se merece en la filmografía de papá Spielberg, es una joya. Es perfecta. Basada en un hecho real, DiCaprio interpreta a uno de los estafadores más importantes de todos los tiempos. Solo un actor de la talla de DiCaprio podría salir airoso de un personaje así.

3. Revolutionary Road (2008)

Reencuentro de Kate Winslet y Leonardo DiCaprio desde el éxito de Titanic de la mano de Sam Mendes. Mendes, rueda una de sus mejores películas contándonos lo difícil que es tomar la decisión de vivir una vida cualquiera o luchar por tus sueños. A eso se enfrentan Kate y Leo, sus personajes estaban llenos de sueños cuando se conocieron y eran jóvenes. Se enamoraron. Más tarde, ahora ya en matrimonio, la vida fue matando a sus sueños, aunque quizá no fue la vida, quizá fueron ellos mismos. Profunda película cargada de fabulosas interpretaciones y de una de las mejores bandas sonoras de Thomas Newman. Kate y Leo están para darles de comer aparte. Espectacular.

2. ¿A quién ama Gilbert Grape? (What’s Eating Gilbert Grape?, 1993)

Especial, extraña, particular y mágica. Así es esta película de Lasse Hallström. Protagonizada por Johnny Depp y Juliette Lewis, viviremos durante cerca de dos hora en Endora una aburrida población a la que Lewis llega para darle una vuelta a la vida llena de responsabilidades de Depp. Leo DiCaprio interpreta al hermano discapacitado de Johnny Depp, Arnie Grape. Perdón, me corrijo, no lo interpreta, DiCaprio es, Arnie Grape. No hay rastro de DiCaprio por ningún lado. Cuando vi la película, él no era conocido y yo nunca podría haber imaginado que su personaje estaba siendo interpretado.

1. Vida de este chico (This Boy’s Life, 1993)

El siempre infravalorado y excelente director Michael Caton-Jones. Une para esta maravillosa película sobre una mujer empoderada que sufre malos tratos a, Ellen Barquin, Leonardo DiCaprio y a Robert De Niro.

Lo que ahí ocurre no es fácil de explicar. Para empezar, Vida de este chico es una de las películas mejor ambientadas en la década de los 50, vestuario, decorado, música, colores, y los diálogos de sus personajes, están cuidados a un punto que hoy es prácticamente imposible de encontrar. Con mimo y dedicación fue como lo consiguió el equipo de la película muy bien dirigido por otra parte por Michael Caton-Jones. Barkin está genial, pero ver como un desconocido niño/actor está a la altura de uno de los mejores personajes de Robert De Niro, es un espectáculo en sí mismo. DiCaprio o el “caballerete” como lo llama el personaje que interpreta De Niro, demuestra en esta, su tercera película, como su talento no fue adquirido, fue de nacimiento, y le rebosaba por todos lados.

Saludos furiosos.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *