·

Relatos: El punto inmóvil (3ª parte)

Avatar

Jordi Cadena, director, guionista y productor de películas como Barcelona Sur (1981), Elisa K (2010) o El Miedo (2013). Profesor de guion y dirección en la Universidad Pompeu Fabra. Nos invita a sumergirnos en un tratamiento de guion («guion sin diálogos») sobre un joven artista, Max Mir, al que dos mujeres y una pintura que le cambiarán la vida de una forma que nunca se podría haber imaginado.

Pincha AQUÍ para leer la 1ª parte.

Pincha AQUÍ para leer la 2ª parte.

20-BOSQUE. EXT. DÍA.

Por el bosque todos buscan a Paula: policía, guardias forestales y ellos dos: Max y Claudia. Todos por separado. Claudia grita con desespero el nombre de Paula. Nadie contesta. Hay un silencio total. Claudia pierde los nervios y empieza a llorar desconsoladamente.

Max no la puede ver. No deja de gritar el nombre de Paula. Un eco lejano le devuelve su voz, pero sigue gritando. El pájaro del bosque vuelve a volar a su alrededor como la primera vez que estuvo buscando a Paula junto a Claudia. Ahora Max parece fijarse en él.  Finalmente, el pájaro se aleja y Max continúa la búsqueda.

21-JARDÍN CASA DE CAMPO. EXT. NOCHE.

Es de noche. En el jardín de la casa junto a un coche de la policía y el coche de Paula hay un nuevo coche.

22-SALÓN CASA DE CAMPO. INT. NOCHE.

Los padres de Paula han llegado. Están en el salón de la casa con dos miembros de la policía. Les dicen que pedirán refuerzos y seguirán mañana con la búsqueda. Informan a los padres que ya han tomado declaración de Max y Claudia. Ellos no pueden hacer nada más. Los van a acompañar a la estación de tren para que puedan volver a sus casas. Los padres se muestran de acuerdo. Lo único que quieren es saber que ha pasado con su hija.

23-VAGÓN TREN. INT. NOCHE.

En el tren de vuelta a casa vemos a Max y Claudia. Están sentados uno al lado del otro en silencio. Claudia mira por la ventana y ve cómo se va alejando el bosque donde han estado buscando a Paula. De repente Max le pregunta si le gustaría ver “El punto inmóvil”, el cuadro que pintó con Paula de modelo. Claudia, sorprendida por la inesperada pregunta, asiente, mientras su mirada sigue en el bosque que se aleja cada vez más.

24-GALERIA DE ARTE. INT. DÍA.

Es un nuevo día. Max y Claudia en la galería donde hemos visto expuesto el cuadro de Max.  Ambos lo miran con atención. Max gira la cabeza y observa como Claudia no aparta los ojos de la tela. Claudia le pregunta si ha trabajado con más modelos aparte de Paula. Max le dice que no e, intrigado, le pregunta por qué quiere saberlo. En este momento aparece la dueña de la galería, una mujer mayor y atractiva. Max había preguntado por ella. Quiere saber si puede llevarse el cuadro. Lo sustituiría por otro. La dueña, extrañada, le dice que hasta que no acabe la exposición no se lo puede llevar. Está en el catálogo. Claudia también se sorprende por la propuesta de Max.

25-ESTUDIO MAX. INT. DÍA.

Max en su viejo y destartalado estudio intentando pintar. Mira fijamente una tela en blanco. Gira la cabeza y ve unas fotos de Paula colgadas en la pared.

Le llaman al móvil. Es el padre de Paula. No hay novedades en la investigación. Él y su mujer están desesperados. Quiere hablar con él tranquilamente. Le invita a comer. Max cuelga. Levanta los ojos y se queda mirando fijamente la tela en blanco.

26-RESTAURANTE. INT. DÍA.

Max y el padre de Paula sentados frente a frente en un restaurante lujoso. El Padre, que prácticamente no prueba bocado, no deja de hablar de su hija. Habla de cómo era de pequeña, de una adolescencia modélica, no les causó casi problemas en esa época normalmente conflictiva y de que fue una estudiante ejemplar. No entiende su desaparición. Con mucho tacto le pregunta a Max si observó en algún momento algún tipo de tendencia suicida en Paula. Max lo niega con rotundidad. Al padre, desesperado, se le humedecen los ojos. Max no sabe qué hacer. El padre le pide, por favor, que si recuerda cualquier detalle por pequeño que sea que se lo comunique inmediatamente. Max asiente.

27-ESTUDIO MAX. INT. DÍA.

Max ante la tela en blanco. La sigue mirando fijamente. Con un carboncillo traza el inicio de un dibujo. Lo mira y después lo tacha con rabia.

28-BAR DE COPAS. INT. NOCHE.

Max en el local de copas donde trabaja Claudia. Es temprano y hay poca gente. Sentados, frente a frente, con la barra de por medio, Max le cuenta a Claudia que ha decidido marchar al extranjero, quizá a París. Quiere empezar de cero. Reconoce que la desaparición de Paula tiene que ver con ello. Le pide un favor. Quiere que cuando termine la exposición vaya a recoger “El punto inmóvil” y lo guarde hasta que él vuelva. Ya ha hablado de ello con la dueña de la galería. Max necesita que ese cuadro vuelva a sus manos. No quiere que se quede en la galería. No quiere que se venda. Si alguien lo quisiera comprar antes de terminar la exposición piensa pedir una cifra astronómica por él. Claudia le escucha sorprendida.

Pincha AQUÍ para leer la 4ª parte

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *