·

Relatos: El punto inmóvil (4ª parte)

Avatar

Jordi Cadena, director, guionista y productor de películas como Barcelona Sur (1981), Elisa K (2010) o El Miedo (2013). Profesor de guion y dirección en la Universidad Pompeu Fabra. Nos invita a sumergirnos en un tratamiento de guion («guion sin diálogos») sobre un joven artista, Max Mir, al que dos mujeres y una pintura que le cambiarán la vida de una forma que nunca se podría haber imaginado.

Pincha AQUÍ para leer la 1ª parte.

Dale AQUÍ para leer la 2ª parte.

Un clic AQUÍ para leer la 3ª parte.

29-PARADAS JUNTO AL SENA. EXT. DÍA.

Max observa los cuadros de los pintores que hay junto al rio Sena y las paradas ambulantes que venden pinturas. Entra en la librería Shakespeare.

30-CALLE GALERIAS DE ARTE. BARRIO LATINO. EXT. ANOCHECER.

Anochece. Max pasea por una calle del Barrio Latino. Compra un bocadillo a un vendedor ambulante. Sigue paseando.  Se para en diferentes galerías de arte. Mira, a través de los escaparates, las pinturas expuestas sin decidirse a entrar.  

31-DESPACHO GALERIA DE ARTE. INT. DÍA.

La dueña de la galería donde expone Max está sentada detrás de una desordenada mesa llena de libros y papeles. La habitación es luminosa.

Frente a ella Claudia. La dueña le habla de Max. De su talento que se diluye en su inseguridad. Cree que la desaparición de Paula la ha acentuado. Piensa que el viaje a París no hará más que incrementar todos sus miedos. Claudia escucha en silencio.

32-CALLE GALERIA DE ARTE. EXT. DÍA.

Claudia sale de la galería donde exponía Max con el cuadro envuelto en papel de embalar. Para un taxi.

33-SALÓN APARTAMENTO CLAUDIA. INT. DÍA.

En el salón su pequeño apartamento Claudia rasga el papel que envuelve el cuadro. Aparece “El punto inmóvil”. No sabe donde dejarlo y lo apoya contra una pared. Mira a Paula. Parece como si buscara un secreto escondido que le hiciera entender su desaparición.

34-CLASE DE BAILE. INT. DÍA.

Claudia en una clase de baile. Son unos quince alumnos donde predominan las mujeres. La profesora indica unos movimientos. Son clases de danza contemporánea.

35-VESTÍBULO ESCUELA DE DANZA. INT. DÍA.

Claudia viste de calle y lleva una mochila consigo. Al pasar por el vestíbulo de la Escuela de Danza se fija en el tablón de anuncios. Hay uno en el que el Círculo Artístico pide chicas que quieran trabajar de modelo de artistas.

36-SALÓN APARTAMENTO CLAUDIA. INT. NOCHE.

En el salón de su apartamento Claudia come una ensalada mientras vuelve a mirar con atención “El punto inmóvil”. Vuelve a fijarse en la figura de Paula.

37-CALLE MONTMATRE. EXT. DÍA.

Es de día. Max pasea ahora por una calle de Montmartre.  De repente gira la cabeza y a lo lejos, por la otra acera, ve pasar a una mujer muy bien vestida, con gafas de sol, que se parece enormemente a Paula. Es igual que ella, pero de diferente estilo. Sin poder evitarlo la sigue a una prudencial distancia.

38-AVENIDA MONTMARTRE. EXT. DÍA.

La sigue por una avenida llena de tiendas de ropa. Ella entra en una y Max, escondido en una esquina, la espera. Sale cargada con bolsas.

39-CALLE POCA GENTE. EXT. DÍA.

Max sigue a la mujer por otra calle menos concurrida. Ella no gira nunca la cabeza, ni hace ningún gesto que pudiera delatar que se ha dado cuenta de que alguien va tras ella.

40-CALLE CAFETERÍA HOTEL. EXT. DÍA.

Max y la mujer están en otra calle. La mujer entra en la cafetería de un hotel.

Max la espía desde fuera.

Ve como ella se sienta en una mesa vacía. Deja las bolsas de la compra en el suelo junto la mesa. Pide algo al camarero. Saca el móvil del bolso. No se ha quitado las gafas de sol. Llama a alguien. Habla.

El camarero le sirve un café humeante. Sopla el café mientras sigue hablando. Toma un pequeño sorbo. Habla un rato por el teléfono móvil. Cuelga y toma otro sorbo de café. Se levanta y, muy lentamente, desaparece por el pasillo del fondo que da al vestíbulo del hotel. No coge las bolsas de la compra.

Max no deja de espiarla. Está muy nervioso. Por fin ella vuelve. Sigue llevando las gafas de sol. Coge las bolsas de lo que había comprado y se dirige a la recepción del hotel. Habla con el recepcionista. Da media vuelta y camina hacia la salida. Max se esconde. Un coche negro de cristales ahumados frena frente el hotel. Se abre la puerta delantera del acompañante y baja un hombre corpulento vestido de negro. Abre la puerta trasera del coche y la mujer igual que Paula se dispone a entrar. Max, paralizado por la tensión, grita, sin moverse de donde está, el nombre de Paula. La mujer se gira, le mira y, sin inmutarse, entra en el vehículo. El hombre de negro da media vuelta y se coloca en su sitio, junto al conductor, en la parte delantera. El coche se pierde en la lejanía.

41-HOTEL INT. DÍA.

Desde el interior del hotel vemos como Max se dirige a recepción. Habla con el mismo recepcionista que antes ha hablado con la mujer igual que Paula. Pregunta por la mujer que acaba de salir. El recepcionista no la conoce. No se hospeda en el hotel. Le dice a Max que le ha preguntado si queda lejos el Bosque de Bolonia y se ha ido.

42-BOSQUE DE BOLONIA. EXT. DÍA.

Max anda por el Bosque de Bolonia intentando descubrir en algún lugar a la mujer igual que Paula. El recorrido es infructuoso.

43-BOSQUE DE BOLONIA. EXT. NOCHE.

Se ha hecho de noche y Max sigue dando vueltas por el lugar. Dos hombres y una mujer, que hablan entre ellos un idioma incomprensible que se parece al de algún país del este, se acercan frontalmente hacia Max. Max se da cuenta de que no hay nadie en los alrededores. Le atracan, amenazándole con una navaja. Max, desesperado y en pleno ataque de ansiedad, de forma suicida, se resiste al atraco y pelea con ellos. Max no se deja intimidar y lucha con rabia dando patadas y puñetazos en el aire. Termina mal herido en una pierna, tirado en el suelo, en medio de un charco de sangre.

Una prostituta que, a lo lejos, ha presenciado lo ocurrido llama a la policía.

Continuará…

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *