·

‘Un asunto privado’: la nueva serie de Amazon Prime que convierte a Aura Garrido en detective al margen de la ley

El creador y creadoras Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés y Gema R. Neira nos ofrecen la serie Un asunto privado. La nueva serie de Amazon Prime con Aura Garrido junto al aclamado actor francés Jean Reno. Un thriller cómico al más puro estilo de La pantera rosa. Contextualizado en la Galicia de los años 40. Se estrenó el 16 de septiembre en Amazon Prime.

A principios del siglo XX en España era difícil – o imposible -, encontrar una detective mujer en el cuerpo de policía. En esta entretenida comedia policíaca en Amazon Prime, la protagonista Martina hará todo lo posible por resolver una serie de crímenes. A las espaldas de su hermano y comisario Jesús, encarnado por Pablo Molinero.

Junto a la protagonista Martina, interpretada por Aura Garrido, destaca el papel de Héctor por Jean Reno. El actor francés se cuela en la ficción española como ayudante de Martina. Un dúo de lo más cómico y atractivo que será la mayor virtud de Un asunto privado. Donde es Jean Reno el que más destaca en su interpretación, y aumenta la calidad de la obra.

No obstante, la obra termina por repetir los mismos patrones que otras series, a todos los niveles.

Aura Garrido y Jean Reno en Un asunto privado.
Aura Garrido y Jean Reno en Un asunto privado.

Los thrillers policíacos que aportan el toque de comedia justo

El género del thriller policíaco es uno de los más utilizados en el audiovisual. Sin embargo, este se subvierte con tonos cómicos que subyacen a la trama criminal. Algo que ocurre de forma evidente, e incluso estridente con la antología de creaciones de La pantera rosa. Este personaje, acompañado de su ayudante, se caracteriza por su torpeza, pero a la vez inteligencia a la hora de resolver los crímenes que se le encargan. En la última saga fílmica de esta narrativa, es Jean Reno también el actor que encarna al ayudante

En las producciones españolas, son precisamente el mismo creador y creadoras de Un asunto privado los que han llevado a la pantalla series similares. Como ocurre con Jaguar (Netflix, 2021). De este modo, se alejan del tono más serio de otras producciones creadas por él y ellas como Alta Mar (Netflix, 2019-2020) o Now and Then (Apple TV, 2022). Actualmente, Ramón Campos y Gema R. Neira también trabajan en una nueva serie: La tierra de las mujeres (2023), esta vez desde la comedia dramática.

En el caso de la presente serie Un asunto privado, la narrativa se construye con un tono cómico evidente. Con personajes carismáticos y situaciones alocadas. Que convierten un thriller policíaco en un producto ligero y entretenido. En este caso además, el subtexto que se intenta evidenciar es el mensaje feminista que envía – algo que también se hizo en la anterior Jaguar -. La protagonista es una mujer en un mundo de hombres. Dado que Martina siempre quiso ser detective, pero su género fue el obstáculo que la sociedad le puso para no conseguirlo. Sin embargo, el resultado termina por retirar los mismos clichés de otras producciones.

Un asunto privado.
Un asunto privado.

Un asunto privado: Una detective en tacones, en la Galicia de los años 40

Aura Garrido es la actriz que encarna el papel de Martina, la hija de un aclamado policía, y hermana del comisario. El ser mujer, resulta el único impedimento para cumplir su sueño de seguir los pasos de su padre. Sin embargo, cuando presencia un asesinato, Martina decide llevar a cabo el papel de detective, al margen de la ley. Junto a ella, su compañero fiel Héctor, interpretado por un soberbio Jean Reno. Junto a ellos también es destacable el papel del inspector Zarco, en manos del actor Gorka Otxoa. El cual se desenvuelve a la perfección en su interpretación.

Aura Garrido ya hizo un papel similar en la serie El Ministerio del Tiempo (TVE). Sin embargo, se la encuentra sobreactuada. Del mismo modo que ocurre con la gran Ángela Molina. La cual hace el papel de una madre y viuda inestable. Papeles que enmarcan a las mujeres de Un asunto privado entre los arquetipos de las exageradas, ridículas, histéricas, o en el otro extremo, de las prostitutas.

Una elección desafortunada que nubla el supuesto objetivo feminista de que la protagonista mujer pueda cumplir su sueño. Para ello, además, Martina trata de romper el techo de cristal caminando sobre él en tacones. En todo momento. Algo que también resulta del todo poco creíble dadas las persecuciones que tiene que llevar a cabo. Una intención acertada, pero con una representación desafortunada.

Un asunto privado.
Un asunto privado.

Un asunto privado: Un thriller policíaco con tintes de humor, con un desarrollo predecible y repetitivo

La forma de construir la narrativa de Un asunto privado es bastante común. Un thriller policíaco al puro estilo de La pantera rosa. Con golpes cómicos y personajes que rozan el ridículo. Algo aparentemente atractivo como obra de entretenimiento, pero que no se mantiene a lo largo de los episodios. Cada uno de ellos repite una y otra vez los mismos patrones de los anteriores, donde, además, la protagonista debe ser constantemente rescatada por los hombres que le rodean.

Aunque la aparente intención del creador y creadoras es hacer una obra feminista, todo se queda en la apariencia. Dado que la perspectiva de género aplicada es la misma que en otras obras. Donde los personajes diversos son secundarios y prescindibles. Y donde la protagonista mujer termina por ser construida en torno a los mismos clichés y estereotipos que han sido reiterados en la historia audiovisual. Por no hablar de las víctimas que son trabajadoras sexuales.

No solo es importante visibilizar a la mujer y situarla en primer plano. Sino que hay que cuidar la forma de enmarcarlas. Al estar en primera fila, están expuestas a un escrutinio aun mayor. Es por ello por lo que el personaje de Martina resulta de los más desacertado.

Además, encarna todo lo emocional e irracional frente a lo racional. Rasgos que a lo largo de la historia y desde la filosofía siempre han sido relacionados como rasgos por debajo de lo racional. Convirtiendo así al personaje en alguien con el que es muy difícil empatizar. Y que, además, como siempre, debe tener una relación romántica con los hombres que la rodean. O al menos estar rodeada de una atmósfera que lo implica.

Un asunto privado posee el mismo formato, mismos patrones, y una reiteración de aspectos que, traen a una plataforma como Amazon Prime, una serie que no aporta nada nuevo.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.