‘A todos mis amantes’: Rigoberta Bandini lo vuelve a hacer

La artista multidisciplinar Rigoberta Bandini, que aquí en Las Furias Magazine ya nos había enamorado mucho antes de alcanzar sus máximas cotas de popularidad con su Ay, mamá en el Benidorm Fest, lo ha vuelto a hacer. Sí, ha vuelto a dar la vuelta a la tortilla con un tema en el que ha decidido responder por ella misma ante sus fracasos emocionales. Hablamos de la canción A todos mis amantes.

“Cuando empecé a escribir esta canción me di cuenta de que en el mundo de la música el rol de rompecorazones, por lo general, pertenece a los hombres. Con Julio Iglesias quise apropiarme de ser la truhana y la señora y ahora quiero ocupar este espacio“, comenta Rigoberta Bandini sobre una pieza con la que cualquier persona puede sentirse identificada. La letra transmite el pesar que se siente cuando se provoca el dolor por lo que no fue, pero a la vez, cierto orgullo en la reafirmación de lo que se es y lo que se busca. 

A todos mis amantes de Rigoberta Bandini: la penitencia pública de la truhana y señora

Porque existen mil canciones de corazones rotos abandonados, pero no tantas desde el punto de vista contrario. De eso trata A todos mis amantes, la nueva canción de Rigoberta Bandini que ha sido concebida como “una especie de penitencia pública hacia todos mis ex novios“, asegura la artista catalana. “Me libera poder enseñar todas las capas, no tener que edulcorarme. Y, además, me pareció divertidísimo escribirla y buscar imágenes graciosas, pero al mismo tiempo decadentes, con las que la gente pueda conectar“.

A todos mis amantes es un tema de corte algo más íntimo respecto a otros temas de Bandini como su consagrado Ay, mamá o Perra. También juega con cierto aire trovador, siempre desde la ironía, la diversión, la autocrítica, el juego y el humor. Rigoberta Bandini y los suyos continúan con un intachable ingenio destacando por ser una de las bandas más originales y personales de los últimos años con una cantante con un carisma difícil de encontrar en tiempos de homegeneidad. Con A todos mis amantes, Bandini vuelve a ser directa y asertiva a la par que original y sentimental. Rasgos esenciales en su música.

Portada del tema A todos mis amantes de Rigoberta Bandini.
Portada del tema A todos mis amantes de Rigoberta Bandini.

En la aparente sencillez y simpleza de la composición radica su encanto. Alejándose de las bases completamente electrónicas a las que nos tenía acostumbrados, la voz e intenciones de Paula Ribó se desnudan entre los acordes y melodías de una guitarra. El tema bebe de un imaginario folk como si fuera una de las grandes cantantes de los 70. Reminiscencias estilísticas de figuras como la maravillosa Cecilia, Joan Baez o Chavela Vargas que confluyen con otros elementos (una poderosa línea de bajo, coros y efectos vocales) que proporcionan más énfasis, intensidad y riqueza a una canción que continúa llevando el inimitable sello Bandini

Desamor sí, pero con autodescubrimiento y amor propio

A Todos Mis Amantes es un mea culpa en el que Rigoberta Bandini afronta el desamor, pero también abraza su autodescubrimiento como una persona que valora la libertad sobre todas las cosas. “Ser madre y decir que no siempre he sido responsable emocionalmente con mis parejas, pedir perdón y también enviar a la mierda“. La autora de himnos como Ay Mamá o Perra regresa con un valiente auto-ejercicio de responsabilidad emocional. Es un mensaje para todos sus amantes y una carta abierta en la que pone en valor la comunicación entre dos personas como algo esencial. 

Con esta nueva canción, vamos conociendo un poco más el rico universo artístico y personal de la barcelonesa. Desde Perra o Jauría, aquellos primeros hits que significaron toda una oda de empoderamiento femenino, hasta este A todos mis amantes, Bandini encarna a un nuevo tipo de divas de carne y hueso que no venden bañarse en leche de burra o acostarse únicamente con unas gotas de Chanel nº5 con una vida embadurnada en purpurina y filtros de Instagram. Ella se muestra como es y, además, sigue pelando la cebolla para tender a pleno sol todas sus aristas, recovecos y verdades.

Rigoberta Bandini durante la presentación de la reedición de Vértigo.

Más novedades de Rigoberta Bandini, también en la literatura

Como decíamos, Rigoberta Bandini es una artista multidisciplinar. Además de componer sus canciones, interpretarlas y ofrecer conciertos de infarto, Bandini también ha escrito, recientemente, su primera novela. Bajo el título Vértigo, la primera novela de Rigoberta Bandini, ha servido a la cantante como catarsis vital para todo lo que vino después. Antes de saltar a la fama de forma meteórica, Paula Ribó experimentó una sensación de falta de equilibrio y control cuando cumplió 30 años. Fue un momento de dudas y reflexiones sobre qué camino tomar en su vida. De ahí nació esta autoficción literaria con el sugerente título de Vértigo, que refleja a la perfección esa sensación de abismo vital que muchas hemos sentido en alguna ocasión.

Esta obra fue publicada ya en 2019 por la editorial Círculo Barcelona, y ahora ha sido reditada por Aguilar. “Mis grandes dramas se simplifican a tres colores primarios que se van combinando de formas diferentes. De aquel Vértigo salió este libro y en esa crisis es donde empecé a componer las canciones que me han cambiado la vida”, explica Paula Ribó.

Imagen de portada: ©Karen Joaquín con edición adicional de Las Furias Magazine.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.