‘Clara Sola’, una historia mágica sobre el despertar sexual  

Este viernes 20 de mayo, se estrena en cines Clara Sola, producida por Atera Films. Ópera prima de la directora Nathalie Álvarez Mesén. Una onírica y cautivadora historia en la que descubriremos el despertar sexual de Clara, una mujer de 40 años, en un entorno rodeado de naturaleza, fe, y supercherías.

La película está protagonizada por la bailarina Wendy Chinchilla Araya, Daniel Castañeda Rincón, Ana Julia Porras Espinoza y Flor María Vargas Chaves. Se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes 2021 recibiendo una gran acogida por parte de la crítica especializada. Además, Clara Sola ha ganado cinco premios: Mejor Película, Mejor Guion, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Sonido, en los The Guldbagge Awards, catalogados como los principales reconocimientos que otorgan al cine en Suecia.

La película es una coproducción entre Costa Rica, Suecia, Bélgica y Alemania.

Póster de Clara Sola.
Póster de Clara Sola.

Clara Sola, cuando la naturaleza es tu mejor amiga

Ojo que hay SPOILERS. La película de Nathalie Álvarez nos cuenta la historia de Clara, una mujer de 40 años de la que se cree que tiene una conexión especial con Dios. Como involuntaria “sanadora”, sostiene a una familia y un pueblo necesitados de esperanza. Mientras, encuentra consuelo en su relación con el mundo natural.

Después de años de ser controlada por el cuidado represivo de su madre, los deseos sexuales de Clara se despiertan.

Esta fuerza recién despertada lleva a Clara a un territorio inexplorado, permitiéndole cruzar fronteras, tanto físicas como místicas. Empoderada por su autodescubrimiento, Clara se libera gradualmente de su papel de “santa” y comienza a curarse a sí misma.

Wendy Chinchilla en, Clara Sola.
Wendy Chinchilla en, Clara Sola.

Clara Sola, es una película cargada de belleza. Sus localizaciones, vestuario y fotografía nos hacen pensar que estamos viendo auténticas obras de arte que han cobrado vida. Si a eso le unimos su cuidado diseño sonoro, la experiencia como espectadores, es tan mágica como la historia que nos cuenta.

Wendy Chinchilla protagoniza la película e interpreta a Clara. En sus hombros recae una de las mejores interpretaciones que podremos ver este año en las salas de cine. Es espectacular su forma de transmitir con el cuerpo, la mirada y su voz, el fascinante y misterioso lenguaje de Clara. Su particular forma de expresarse, mucho más unida al lenguaje de la propia naturaleza que al de la ruidosa sociedad, coge sentido y auténtica realidad a través de su interpretación.

Clara está enferma de escoliosis y Wendy es capaz de mostrárnoslo con su prodigioso trabajo corporal.

Madre no hay más que una, a veces…

La madre de Clara se aprovecha y explota a su hija. Los médicos le ofrecen la posibilidad de operar la espalda de Clara de forma gratuita, pero ella se niega. Cree que la enfermedad que deforma la espalda de su hija ayuda a mantener el personaje de sanadora que ha creado sobre ella. No quiere perder a su gallina de los huevos de oro. De alguna manera, nos recuerda como en este país, y no hace tanto tiempo, se tenían muchos hijos para ponerlos a trabajar de bien jóvenes y así enriquecer a la familia.

En este caso, la madre de Clara se basta con su única hija viva. La religión y la fe ciega de quien no encuentra cura a sus problemas de salud, hacen el resto. La sociedad actual está llena de sanadores y chamanes de todo tipo aprovechándose y enriqueciéndose de la desesperación humana. Clara se da cuenta de que, eso es para lo que su madre la utiliza y decide ponerle fin. Decide comenzar a curase a sí misma. Clara no está sola. Le acompaña la Madre Naturaleza.

Clara Sola, de Nathalie Álvarez Mesén.
Clara Sola, de Nathalie Álvarez Mesén.

Esta madre, la cuida, la entiende y la protege mucho mejor que la que la trajo al mundo.

El despertar sexual de Clara comienza mirando las escenas de amor de las telenovelas. Se reconfirmará cuando conoce al joven que llega para trabajar en la granja y que se convertirá en el novio de su sobrina. Daniel Castañeda Rincón interpreta al protagonista de los deseos de Clara. Deseos que su madre no le permite tener y por los que la suele castigar. La naturaleza, en cambio, le muestra que no tienen nada de malo, al contrario. En la naturaleza será donde Clara podrá dar rienda suelta a sus nuevas y excitantes pasiones.

Actrices naturales

Clara Sola es una nueva muestra de ese maravilloso cine interpretado por actores naturales. Actores no profesionales que no han tenido ningún tipo de contacto, ni interés, con el arte dramático.

Wendy Chinchilla es bailarina, sí que, en su caso, la interpretación tiene que ver, de alguna manera, con su oficio, pero Clara Sola ha sido su debut en el cine. El resto del reparto no tiene ningún tipo de relación con las artes escénicas y, como Wendy, demuestran tener un talento natural para la interpretación. Además, con las actrices que interpretan a la madre y sobrina de Clara, en la película se representan a mujeres de cuatro grupos etarios.

Wendy Chinchilla en Clara Sola.
Clara Sola.

En 2021 tuvimos varios ejemplos de excelentes obras cinematográficas interpretadas por actores naturales. Premiados cortometrajes como Farrucas, o prestigiosas películas como Seis días corrientes, Espíritu Sagrado, Destello Bravío y la reconocida internacionalmente, Alcarràs, de Carla Simón.

Clara Sola, se convierte, por derecho propio, en uno de los máximos exponentes de cine interpretado por este tipo de actores. La película, que en algunos momentos nos puede recordar a Carrie o Lazzaro Felice, es, junto a Cinco lobitos, una maravillosa elección para disfrutar este fin de semana del mejor cine.

Sobre Nathalie Álvarez

Nathalie Álvarez Mesén es una guionista y directora costarricense-sueca. Comenzó su carrera en teatro en Costa Rica antes de cursar su licenciatura en Interpretación de Mimo en la Universidad de las Artes de Estocolmo (Suecia). Posteriormente, Nathalie se graduó en el Programa de Postgrado de Cine de la Universidad de Columbia, en Nueva York, con un máster en Dirección y Guion de Cine.

Nathalie Álvarez Mesen.
Nathalie Álvarez Mesen.

Ex alumna de la Berlinale Talents, del TIFF Filmmaker Lab y de la NYFF Artist Academy, sus cortos se han proyectado en festivales de cine de todo el mundo. Su corto, Filip, ganó el premio a la mejor película de menos de 15 minutos en el Palm Springs Shortfest de 2016. Y Asunder se proyectó en el Festival de Cine de Telluride de 2016.

Nathalie también coescribió Entre tú y Milagros, ganador del Premio Orizzonti al Mejor Cortometraje en el Festival de Venecia 2020. Actualmente está desarrollando su segundo largometraje, The Wolf Will Tear Your Immaculate Hands, en el Torino ScriptLab 2021.

Saludos furiosos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *