‘Red Cunt’: la menstruación, tan común como silenciada

El viernes 27 de mayo se estrena en las salas de cine Red Cunt, el documental dirigido por Toti Baches. Una cinta imprescindible en la escena cinematográfica actual. Que aborda un tema tan estigmatizado como común: la menstruación. Una representación espléndida y divulgativa sobre el tema. Esta primera pieza forma parte de la Trilogía de las Emes: Menstruación, Masturbación y Menopausia.

La cineasta catalana y residente en Alemania ha realizado un documental sobre la menstruación. Con el objetivo de normalizar este período por el que atraviesa – aproximadamente – la mitad de la población. Para ello, construye un formato primordialmente divulgativo. Combinando las imágenes reales con animación. Narrando a través de este proceso digital una historia tan conocida como ocultada. Con la llegada de la menstruación a una niña. Y acompañándola en todo su proceso de madurez. De este modo, la cinta documental se convierte en válida para todo tipo de audiencia. Llevando a cabo una labor fundamental para el progreso social.  

Cartel de Red Cunt.
Cartel de Red Cunt.

Se sigue la misma línea de otras producciones como Los principios del placer (Netflix, 2022). Con fines educativos e informativos sobre la sexualidad de las mujeres. Así como de las personas con vaginas o menstruantes. Con ello se busca la visibilización de situaciones comúnmente silenciadas. Buscando su normalización en la sociedad, a través de una perspectiva feminista. Alejada de cualquier estigmatización cisheteropatriarcal.

La misma cineasta explica que Red Cunt no está hecha “desde la provocación”, sino que apuesta por la normalización. “Durante siglos nos hemos encontrado con una definición bastante patriarcal-neoliberalista de la menstruación: la menstruación es una cosa sucia que se tiene que esconder”. La película, que cuenta con la participación de actrices y actores catalanes como Clara Moraleda e Ian Bermúdez, se rodó en Hamburgo, Kiel, Berlín y Barcelona.

Clara Moraleda en Red Cunt.
Clara Moraleda en Red Cunt.

La menstruación: tan conocida como estigmatizada

“Tener relaciones sexuales mientras se menstrua es asqueroso”, “Hacer ejercicio mientras tienes la regla es malo”, “Si te duchas con la menstruación se te corta”… Un sinfín de mitos que a través de una mirada diacrónica se descubren obsoletos. No obstante, algunos de ellos siguen todavía arraigados en la mentalidad de muchas personas. Generando un estigma entorno a la menstruación. Y aquellas personas que la tienen.

En este sentido, el audiovisual es una herramienta muy potente para la transformación de estas concepciones. Así como de las connotaciones negativas que rodean estos conceptos. Series como la imprescindible Podría destruirte (HBO, 2020) buscan la normalización de la menstruación y su relación con el sexo en pareja. Otras películas dirigidas al público infantil como Red (Domee Shi, 2022), abordan la menstruación en las jóvenes. Visibilizando así una situación común para todas las niñas en los colegios.

Toti Baches, directora de Red Cunt.
Toti Baches, directora de Red Cunt.

Esta escena también es representada en Red Cunt. Donde se habla sobre el hecho de ocultar los tampones o las compresas que tus compañeras te piden. Por vergüenza a que alguien pueda escucharlo. Algo tan absurdo como comúnmente visto. Porque parece que el sangrado vaginal es algo de lo que avergonzarse. Sin embargo, gracias a documentales como el de Toti Baches, estas ideas repletas de connotaciones negativas se van transformando.

Red Cunt: Rompiendo tabúes con la herramienta adecuada

El hablar sobre la menstruación es algo que se suele ocultar. Incluso los anuncios publicitarios de tampones o compresas convierten el tema abordado en algo delicado para tratar. Sin embargo, en la presente cinta documental se hace referencia a esta industria y ámbito publicitario. Señalando los fallos, así como los aciertos. Porque además de tampones, hay copas o bragas menstruales. Ofreciendo así un gran abanico de posibilidades para poder mejorar la salud de todas las personas menstruantes.

Otra de las cuestiones a reseñar es el hecho de ver la regla como algo negativo. Siempre señalando los aspectos malos como el dolor o la incomodidad. Pero es importante que aquellas personas con vagina que tienen la menstruación sean capaces de reconocer su valor. La capacidad de quedarse embarazadas o simplemente el hecho de saber que están sanas.

Red Cunt.
Red Cunt. Cheers!

En esta línea, y en la búsqueda de la ruptura de el tabú, el documental tiene ciertos aspectos especialmente atractivos y reconfortantes. Porque, si todo lo que concierne a la vulva es un tema silenciado. Si hablar sobre ella está estigmatizado. ¿Qué pasaría si la observáramos? Hablar es una cosa. Mirar, tocar y conocerse, otra muy diferente. Ya en 1991, la aclamada película Tomates verdes fritos (Jon Avnet) fue transgresora en este sentido. Situando a la protagonista en una situación totalmente nueva para ella. Donde se le ofrecía la posibilidad de colocarse ante un espejo para mirarse la vulva por primera vez. Esto, se traslada al presente en Red Cunt, compartiendo una experiencia tan afectiva como reveladora. Muy en la línea del galardonado filme Touch me not (Adina Pintilie, 2018).

¿Por qué todos los días nos miramos al espejo antes de salir, pero se nos hace extraño el mirarnos la vulva del mismo modo?

Red Cunt.
Red Cunt.

Un documental feminista e inclusivo, de los márgenes hacia el centro

Toti Baches lleva a cabo su cinta documental desde una perspectiva plenamente feminista e inclusiva. Donde de forma explícita, se hace referencia al colectivo trans. Eliminando cualquier mirada cisgénero que solo hable de las mujeres como aquellas que menstrúan. Para ello, y gracias a la animación, se lleva a cabo una explicación divulgativa brillante sobre el tema. Añadiendo además el testimonio del activista trans Ian Bermúdez. El cual se aleja del estereotipo que rodea a las personas trans con el sentimiento de “estar en el cuerpo equivocado”. Reconociendo su cuerpo tal y como es, y educando en la posibilidad de poder elegir. Y de poder expresar ante la sociedad la identidad de género de cada persona de forma libre. Independientemente de la genitalidad que tenga.

Red Cunt.
Red Cunt.

La posibilidad de que un hombre se quedara embarazado se convirtió en tema popular con la aparición de Thomas Bettie en la revista The Advocate. Así como a través de otras obras audiovisuales como A Deal with the Universe (Jason Barker, 2018) o Papá Gestante. Este último, creado por Celia Avilés y Bake Gómez, y todavía en proceso.

El presente documental Red Cunt se descubre como una pieza imprescindible para el movimiento feminista. Así como para la normalización de aquellos tabúes que todavía siguen sustentando el sistema cisheteropatriarcal. Trasladando hacia el centro, aquello que había quedado relegado a los márgenes.  

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.