·

Relatos: El punto inmóvil (5ª parte)

Avatar

Jordi Cadena, director, guionista y productor de películas como Barcelona Sur (1981), Elisa K (2010) o El Miedo (2013). Profesor de guion y dirección en la Universidad Pompeu Fabra. Nos invita a sumergirnos en un tratamiento de guion («guion sin diálogos») sobre un joven artista, Max Mir, al que dos mujeres y una pintura que le cambiarán la vida de una forma que nunca se podría haber imaginado.

Pincha AQUÍ para leer la 1ª parte.

Dale AQUÍ para leer la 2ª parte.

Un clic AQUÍ para leer la 3ª parte.

Pincha AQUÍ para leer la 4ª parte.

44-AEROPUERTO. INT. DÍA.

Max, con su equipaje, sale del aeropuerto. Camina ayudado por una muleta. Cojea visiblemente. Llama por teléfono y habla con Claudia. Quiere recuperar “El punto inmóvil”. Quedan en el Círculo Artístico. Ahora Claudia trabaja allí.

45-SALA DE DIBUJO. CÍRCULO ARTÍSTICO. INT. DÍA.

Claudia hace de modelo en el Círculo Artístico. Posa desnuda, encima de una pequeña tarima, delante de una veintena de personas, de diferentes edades, que la rodean. La mayoría son hombres maduros, aunque también hay algún joven y alguna mujer. Casi todos llevan libretas de dibujo. También los hay con telas y caballetes y unos usan el lápiz y otros el carboncillo. Todos dirigen su mirada del cuerpo de Claudia a la página del cuaderno o a la tela. Es un recorrido que se repite de forma monótona y persistente. Ella, inmóvil, fija su mirada en un punto para no perder la concentración, ni el equilibrio del cuerpo. Al rato cambia de postura. Entonces todos pasan las páginas de las libretas o cambian la tela esbozada del caballete por otra en blanco.

46-CALLE CÍRCULO ARTÍSTICO. EXT. DÍA.

Max, ayudándose con la muleta, camina por una calle. Mira los portales. Se para delante de la entrada del Círculo Artístico. Entra.

47-VESTÍBULO CÍRCULO ARTÍSTICO. INT. DÍA.

Desde el vestíbulo Max se dirige a la recepción que hay al final de todo.

Pasa por delante de un ventanal por donde ve la sala, en la que antes Claudia posaba, ahora vacía de gente. Al fondo distingue a Claudia, desnuda, haciendo ejercicios de estiramiento para desentumecer los músculos. Ella no le ve y él no deja de mirarla, medio escondido.

Entra una mujer que habla un segundo con Claudia. Cuando se va, Claudia vuelve a colocarse, de nuevo, en la pequeña tarima. Adopta una nueva postura y fija la mirada en un punto fijo igual que antes.

Entra de nuevo parte de la gente que había y también otros de nuevos. 

Max sigue mirando todo lo que ocurre a través de su escondite en el ventanal. 

Vuelve a repetirse la ceremonia que ya hemos visto antes: la mirada de todos va de Claudia a la tela o al papel y viceversa, mientras esbozan sus apuntes su cuerpo o partes de él. Al rato Max da media vuelta y se dirige a la recepción.

48-SALÓN CASA CLAUDIA. INT. NOCHE.

En el salón del apartamento de Claudia, Max habla con ella. “El punto inmóvil” permanece apoyado contra una pared. Max no da casi ninguna explicación sobre su “accidente parisino”. No cuenta nada sobre la mujer igual a Paula. Claudia le habla de su nuevo trabajo. Max se interesa por cómo llegó a plantearse ser modelo y que es lo que siente al hacerlo. Claudia le confiesa que lo que la hizo decidirse definitivamente fue ver a Paula en “El punto inmóvil”. Pensaba que podía convertirse en el motivo creativo de algún pintor. Pero está muy decepcionada. El trabajo que hace no se parece en nada a lo que ella se había imaginado. De momento es una experiencia negativa. Max la entiende perfectamente. Conoce el trabajo de Claudia en el Círculo Artístico. Lo que él hacía con Paula era algo totalmente distinto.

49-ESTUDIO MAX. INT. DÍA.

En el estudio de Max “El punto inmóvil” está, ahora, apoyado en un caballete. Max lo contempla mientras esboza dibujos en un cuaderno. Todos son bocetos de una variación sobre su cuadro en el que la imagen de Paula es sustituida por la de Claudia. Vemos, por su expresión, que no puede terminar de materializar lo que se propone. Hay algo que se lo impide y no sabe que es. Toma una decisión.

50-CALLE CAFÉ. EXT. DÍA.

Vemos a Max y Claudia sentados uno frente a otro en un café. Los vemos a través del ventanal que da a la calle. No oímos lo que dicen.

51-ESTUDIO MAX. INT. DÍA.

Max en su estudio prepara lápices y libretas, dispuesto a dibujar. Claudia, vestida, espera sentada en una silla. Max habla con Claudia de cómo llevar a término su mutua colaboración. Quiere que ella tenga iniciativa en como posar. Claudia instintivamente se coloca de una forma determinada. Max le hace algunas correcciones. Claudia obedece. Empieza la sesión. Max trabaja con decisión, aunque nunca vemos el resultado de su trabajo. Le dice a Claudia que ya puede desnudarse.

52-HABITACIÓN ESTUDIO MAX. INT. DÍA.

En una pequeña habitación sin muebles donde hay tan solo una silla y un colgador Claudia se desnuda. Espera que la llame.

53-ESTUDIO MAX. INT. DÍA.

Claudia posa desnuda frente a Max. Él hace fotografías y dibuja simultáneamente. Mira el resultado de la fotografía en el visor digital y lo plasma en esbozos que hace en varios cuadernos. Nosotros nunca vemos las fotografías o los esbozos de lo que hace. Ella cambia de postura de vez en cuando. Él no dice nada y sigue con su trabajo. Hay un tenso silencio entre ellos.

Claudia percibe que Max no está satisfecho. Su mirada denota un sentimiento de fracaso e impotencia. Claudia sigue cambiando de postura sin que Max le diga nada. En algunos momentos no logra evitar desviar su mirada hacia los movimientos de él como si buscara algún tipo de revelación en ello. Claudia nota que su trabajo no aporta nada a Max. Se lo dice, pero Max no responde y sigue haciendo esbozos en uno de los cuadernos.

54-ESTUDIO MAX. INT. DÍA.

Otro día. Nueva sesión en el estudio de Max. Claudia, aún vestida, improvisa algunas poses. Igual que antes nunca vemos lo que Max dibuja o fotografía. Max le dice que se quita la camisa. Claudia se queda desnuda de medio cuerpo. De repente le entra una inexplicable vergüenza. Adopta una nueva postura en la que procura taparse los pechos. Ve que a Max sigue sin gustarle lo que hace. Le marca a Claudia una nueva postura. Obedece, pero lo hace de forma mecánica. Max se enfada consigo mismo por los resultados y esto violenta a Claudia. Discuten. Max culpa lo que pasa al trabajo de ella en el Círculo Artístico. Claudia le da la razón, pero considera que hay algo más. Algo que impide fluidez entre ellos. Paran la sesión.

55-VAGÓN TREN. INT. DÍA.

Max, sólo, viaja en tren. Lee “La modelo o el artista seducido”.

56-BOSQUE. EXT. DÍA.

Max camina por un bosque, aún cojea, pero ya no lleva la muleta. A medida que avanza descubrimos que se trata del mismo bosque donde, supuestamente, Paula desapareció. Hace fotografías de diferentes lugares, en especial de árboles, de brancas y de espesuras forestales. Trabaja a buen ritmo y está satisfecho con lo resultados. En un momento dado, llega sobrevolando un pájaro similar al que habíamos visto durante el rastreo de Paula en ese mismo lugar. Max lo mira con curiosidad e intenta capturarlo con la cámara, pero llega tarde y no consigue que su imagen quede fijada en su objetivo. Cuando quiere volver a intentarlo, el pájaro ya ha desaparecido.

57-ESTUDIO MAX. INT. DÍA.

De nuevo Max y Claudia se encuentran en plena sesión. Claudia está más relajada. Posa desnuda y la vergüenza de la última vez ha desaparecido. Sigue faltando fluidez entre ellos, pero Max parece más satisfecho con su trabajo. Seguimos sin ver nada de lo que dibuja o fotografía. Claudia cambia de postura por propia iniciativa. Max le dice que vuelva a la anterior. Claudia no puede hacerlo. Lo intenta, pero le es difícil recordar cómo estaba exactamente a pesar de las indicaciones que él le da. Max se enfada y vuelven a discutir. El trabajo de Claudia en el Círculo Artístico vuelve a ser el culpable de todo. Claudia, sin más explicación, le deja plantado y va a vestirse. Max, perplejo, no sabe cómo reaccionar.

58-ESTUDIO MAX. INT. NOCHE.

Es de noche y el estudio se ilumina tan solo por un pequeño flexo. Max mira, en la pantalla de la cámara, las fotos que hizo en el bosque. Ahora, con fluidez, empieza a trazar unos esbozos que seguimos sin ver.

59-VESTÍBULO CÍRCULO ARTÍSTICO. INT. DÍA.

Desde la misma ventana de antes, Max mira de nuevo a Claudia mientras posa en el aula del Circulo Artístico. Se repite el mismo ceremonial: Claudia mira un punto inmóvil, los alumnos dirigen sus miradas de su cuerpo al cuaderno de dibujo o a la tela. La acción se repite como un bucle.

60-CALLE CÍRCULO ARTÍSTICO. EXT. DÍA.

Max la espera a la salida. Claudia se sorprende. Quiere hablar con ella. Ha encontrado la solución definitiva para el cuadro. Max le explica que se trata de una serie de sesiones que quiere llevar a cabo en el bosque en el que creen que desapareció Paula. Claudia no da crédito. De ningún modo está dispuesta a aceptar. Max le ruega que acepte ya que está seguro de que es la solución para poder terminar satisfactoriamente con su colaboración. Es muy importante para él. Ante su insistencia Claudia parece no tener otra opción.

Picha AQUÍ para leer el FINAL

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *