Sitges 2021: ‘Historias para no dormir’ (Parte 2)

Xesco Simón

Seguimos con el análisis de la nueva versión de algunos de los capítulos más emblemáticos de la famosa serie de Narciso Ibáñez Serrador que nos quitó tantas horas de sueño, Historias para no dormir.

La broma, de Rodrigo Cortés

La broma, es uno de los mejores capítulos de la nueva, Historias para no dormir. En ella nos reencontramos con uno de los mejores directores de nuestro cine, Rodrigo Cortés. Suyos son títulos tan sugerentes como, El concursante o Luces rojas, junto a Robert de Niro y Cillian Murphy.

La broma está protagonizada por Eduard Fernández, Nathalie Poza y Raúl Arévalo. Fernández interpreta a un jefe bromista, de esos que no hacen gracia por mucho que lo intenten, o ni eso, ya que su único objetivo es reírse él mismo de todo el que se le cruce por delante. Eduard interpreta a la perfección uno de esos personajes que tan bien se le dan y de los que me declaro un completo fan, personajes como el de Fausto 5.0, Los lobos de Washington o Biutiful. Cabrones con alma, vamos, aunque sea una muy, muy oscura.

Poza interpreta a la «Marquesita» su inteligente, atractiva e infiel esposa, y Raúl Arévalo a su mano derecha y el objeto de los deseos de su mujer.

La historia es de esas en las que se cruzan las traiciones por parte de todos los personajes y nunca sabes quién será el que acabará sobreviviendo.

Imagen del rodaje de La broma, para la nueva Historias para no dormir.
Imagen del rodaje de La broma, para la nueva Historias para no dormir.

Cortés demuestra que no ha perdido la mano a la hora de ser creativo con la cámara y moverla con la libertad de la que hizo gala en El concursante. Y como en Buried, en La broma también entierra a algún personaje… Todo funciona en el episodio de Cortés, reparto, dirección, música y ritmo se ponen de acuerdo para mantenernos en tensión hasta el último momento. Recomendamos ver La broma hasta finalizar los créditos ya que puede que se haya perdido alguna broma por el camino.

AQUÍ se puede ver el capítulo original de Historias para no dormir en el que se basa.

El doble, de Rodrigo Sorogoyen

Sorogoyen hecha toda la carne en el asador a la hora de versionar el capítulo de El doble de la serie original de Chicho. ¿El resultado? Un episodio que podría ser de los mejores Black Mirror si perteneciera a la famosa serie inglesa.

Se reúne con Vicky Luengo, la mejor actriz del momento, y el excelente David Verdaguer, para contarnos una historia futurista sobre los problemas de una pareja y sus posibles soluciones. Sobre verdades y mentiras. Sobre los sueños y la muerte del amor.

En El doble, también da tiempo a analizar la siempre atractiva figura del doppelgänger. Aquí sí que con acierto, tino e inteligencia, no como en la inmerecidamente alabada Us, de Jordan Peele.

Vicky Luengo y David Verdaguer en Historias para no dormir.
Vicky Luengo y David Verdaguer en Historias para no dormir.

El director de Antidisturbios vuelve a hacer gala de su prodigioso talento. Su planificación, dirección de actores, guion… todos los departamentos funcionan al más alto nivel.

Luengo y Verdaguer bordan unos personajes muy complejos. Los cambios de tiempo y de dobles, les atribuyen un plus de dificultad que en ellos resultan sencillos. Vicky Luengo, es como un motor Mercedes, pasa de 0 a 100 en segundos. Funciona como un reloj suizo. Controla con maestría la energía emocional.

Cabe la pena resaltar la forma de utilizar la música y el sonido de Rodrigo en El doble, ya que llama positivamente la atención cómo en algunos momentos suena hacia atrás, como el tiempo de alguno de los pasajes del montaje del episodio. Dándole así una sensación enrarecida que funciona a las mil maravillas con lo que se nos está contando.

El capítulo original de Historias para no dormir en el que se basa.

Conclusiones

La nueva Historias para no dormir, se convierte en una de las paradas obligadas del viaje por las novedades de Amazon Prime. La calidad de sus episodios es brutal. Da gusto ver una serie basada en un clásico que adapta con cariño, respeto y, sin que me de vergüenza decirlo, mejorando el material original.

Saludos furiosos.

Pulsa AQUÍ para ver la primera parte de, Sitges 2021: Historias para no dormir

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *