‘Wonder Girl’: ha nacido una estrella

Sergio Márquez

El pasado día 18 de mayo salió en número 1 de Wonder Girl de DC Comics. Su primer arco argumental se titula Homecoming, y se postula como un exitazo. A continuación procedemos a explicaros por qué.

Wonder Girl: Super-sangre nueva

Las principales figuras del cómic mainstream americano tienen, casi todas, más de sesenta años. La necesidad de renovar su repertorio es tan real como arriesgada. Además, el zeitgeist actual pide a gritos personajes más diversos para abrir nuevos mercados.

Esto propicia el cambio de género, sexualidad o raza de personajes ya establecidos. Pero los humanos somos animales de costumbres, y algunos aficionados tuercen el gesto ante tales modificaciones.

¿Por qué no crear personajes nuevos y diversos? Pues porque en un mundo dominado por las marcas, lo nuevo no siempre vende. Y ese es, por supuesto, el objetivo. ¿O acaso alguno de vosotros piensa que una megacorporación puede ser honestamente progre?

Por todo esto, los equipos creativos detrás de las dos grandes editoriales superheroicas suelen tirar por la calle de en medio sacándose de la manga juguetes nuevos que tengan algún tipo de conexión con otros ya establecidos.

Claros ejemplos de ello en los últimos 10 años son Miles Morales, Spider-Gwen, o Kamala Khan (todos ellos en Marvel).

Siguiendo su ejemplo, DC se ha salido recientemente con Yara Flor, también conocida como Wonder Girl. Y parece que ha dado en el clavo…

Joëlle Jones es la guionista y dibujante de Wonder Girl. De ella es el excelente cómic Lady Killer que coescribió junto a Jamie S. Rich y también dibujó.
Joëlle Jones es la guionista y dibujante de Wonder Girl. De ella es el excelente cómic Lady Killer que coescribió junto a Jamie S. Rich y también dibujó.

La chica-maravilla

El personaje que nos ocupa debutó como Wonder Woman en Future State, un evento situado en un (posible) futuro del universo DC, un campo de pruebas en el que experimentar con nuevos sabores y texturas.

Debido a su espectacular diseño y personalidad, Yara fue, sin duda, el mayor triunfo de dicho evento. Por eso nos la encontramos de vuelta repartiendo estopa, esta vez como Wonder Girl. Y no es que haya bajado de categoría. Simplemente, en la continuidad actual es más joven.

En Future State aprendimos que Yara es la hija de una amazona y una deidad fluvial brasileña (ahí es nada). En Wonder Girl #1 se nos añaden más datos acerca de su origen, tales como que su madre fue decapitada por un villano de origen griego (Ares, según parece). Así, huérfana, Yara se crio en Idaho, EEUU, con una mujer a la que llama “tía Renata”.

El cómic comienza con su protagonista volviendo a su Brasil natal. Esto genera un efecto dominó a lo largo y ancho del mundo, atrayendo la atención de Nubia (la nueva reina de las amazonas en ausencia de Hipólita), Faruka (líder de un grupo separatista de amazonas en Bana-Mighdall, Egipto), e incluso la de la diosa Hera, en pleno Monte Olimpo.

Desde el comienzo de la historia, Yara da muestras de su carácter dicharachero y hablador, así como de su vocación por ayudar a los demás. El conflicto arranca cuando la joven visita las Cataratas do Iguaçu. Entonces, algo sale del agua y la arrastra consigo.

¿De qué se trata? Y, ¿qué hay de malo en la vuelta a casa de Yara?

Para averiguarlo, tendremos que permanecer atentos a los próximos números.

Jones y Bellaire

Wonder Girl no podía haber empezado con mejor pie. El planteamiento de la historia intriga, enriquecida con multitud de referencias a distintos mitos populares brasileños, y al universo DC en su conjunto.

Entre las primeras se encuentra Sací Pereré, una especie de trasgo provisto de una sola pierna; la Cuca, una ogresa que toma forma de cocodrilo; una versión femenina de Caipora, un elemental de los bosques con el que ya topamos en Future State; y, por último, la Senhora de las Aguas, conocida popularmente como Iara.

En cuanto a los guiños al resto de DC Comics, Wonder Girl #1 cuenta con una hermosa doble página en la que vemos a Catwoman, Wonder Woman, Oráculo, Batman, Harley Quinn, Superman, Nightwing, e incluso a Cassie Sandsmark (otra heroína que ostentó el título de Wonder Girl). Permitidme un par de segundos para pegar unos saltitos de emoción.

Yara Flor es Wonder Girl
Yara Flor es Wonder Girl

El guion y el dibujo corren a cargo de Joëlle Jones, con un resultado asombroso. Jones dibuja tan bien que podría pintar mi propia muerte y no me importaría en absoluto. El color es trabajo de Jordie Bellaire, de la que venimos hablando mucho (y muy elogiosamente) en artículos recientes.

Wonder Girl #1 acaba de salir a la venta en EEUU, así que todavía no contamos con una versión en español. El cómic puede conseguirse fácilmente en inglés, sin embargo, en formato digital. Y como todo parece indicar que Yara está aquí para quedarse, esperamos con ansia una edición de ECC Cómics en nuestro país (en grapas o en tomo, ahí ya no nos metemos).

La cadena de televisión CW ha cancelado recientemente la producción de una serie del personaje. Pero, con la buena pinta que tiene, no tardará en aparecer en la pequeña pantalla o en el cine. Ya sabéis, en cuanto que los directivos adecuados perciban el olor de los “billets”.

Nosotros, de momento, nos contentamos con disfrutar de ella en la página.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *