‘No respires 2’: ¿más de lo mismo?

Xesco Simón

Hoy se estrena en España, No respires 2. Secuela de la cinta de terror de mismo nombre dirigida por Fede Álvarez en 2016 . Está dirigida por Rodo Sayagues, que también co-escribió el guion de la primera parte.

De qué va No respires 2 (Spoilers a tutiplén)

La película de Sayagues comparte comienzo con la primera parte. Algo que no es mala idea porque las une formalmente aún habiendo pasado cinco años desde la primera.

Cuando esa cámara aérea del comienzo aterriza, nos muestra a una niña. Automáticamente después descubrimos que ha pasado el tiempo, que el antagonista de la primera parte, mezcla de Terminator y Daredevil, está vivo y que con él también vive la niña que nos enseñaron al comienzo de la peli.

El ciego, (interpretado por Stephen Lang) entrena a Phoenix, que así se llama la niña (Madelyn Grace), en técnicas de supervivencia (tal como va la vida, bien podrían habernos enseñado algo de eso en la escuela). Es súper protector con ella. No quiere que vaya a la ciudad ni que se aleje mucho de casa.

Stephen Lang y Madelyn Grace en No respires 2.
Stephen Lang y Madelyn Grace en No respires 2.

Ella lo trata como a un padre, lo que resulta muy perturbador ya que en No respires, descubrimos que el señorito secuestró y violó a una chica para que le diera un hijo.

Parece que el hombre ciego ha cambiado y no tiene ganas de violar. Vale que en la primera lo hacía por venganza, pero yo no me fiaría…

Una noche, unos ex soldados con muy mala pinta interesados en Phoenix entran en casa del hombre ciego para secuestrarla. Allí se demostrará que él sigue en plena forma y que sus enemigos, ni siendo más jóvenes que él o compartiendo técnicas militares, le ganan el pulso. Al menos al comienzo…

A Phoenix la acaban secuestrando y ella descubrirá que, a diferencia de lo que le contó el hombre ciego, su madre sigue viva.

A partir de ahí, la peli va de el hombre ciego intentando recuperar a su ¿hija? El hará lo que sea posible, por muy sangriento y violento que sea, para recuperarla.

El hombre ciego haciendo de las suyas. en No respires 2
El hombre ciego haciendo de las suyas en No respires 2.

Madre no hay más que una

Rodo Sayagues dirige una película entretenida y que pasa rápido, pero en ningún momento consigue superar ningún aspecto de su predecesora. Cabe decir que la dirección de Fede Álvarez (Millennium, Evil Dead) es superior a la de su colega y que No respires 2 es la primera película de Sayagues.

Las interpretaciones de esta también están por debajo de la primera parte y eso que no destacaba precisamente por eso. La calidad actoral de Jane Levy y Dylan Minnette en la primera, es muy superior a la de estos ex soldados de segunda.

Pasar de villano a protagonista, no le ha sentado del todo mal a Stephen Lang, pero si tenemos en cuenta de que hablamos de cintas de terror, hay que reconocer que este hombre da mucho más miedo como el villano de la función, que como la versión geriátrica de Jason Statham.

Stephen Lang.
Stephen Lang.

En No respires 2 hay más violencia que en la primera parte. No es gore, como dicen en otros medios, sino acción en la que muestran la sangre.

Aún habiendo más acción y sangre que en la primera, No respires 2 causa muchísimo menos miedo ya que se convierte en una peli de venganza del montón. Una de esas cintas de acción que habrían llegado directamente al videoclub. De esas que habrías alquilado y disfrutado en los 90, pero solo una vez.

En la primera parte, lo pasamos mal viendo como los protagonistas sufren los ataques del hombre ciego y este se aprovecha de poderse manejar en la oscuridad y de su desarrollado sentido del oído para cazarlos. Estar a oscuras, en silencio, pensando que te puede matar un ciego musculoso salvajemente, da miedo. En No respires 2 como el ciego es el héroe, no hay terror, solo quieres que se deshaga de los malos.

¿Más de lo mismo?

Pues no, No respires 2 no es más de lo mismo, es peor película que la de Fede Álvarez. No sorprende, no da miedo, no es original, ni inventa un nuevo villano, como sí que hizo la primera.

Hubiera sido genial que Stephen Lang, hubiera seguido siendo el antagonista, el monstruo final del videojuego. Evolucionar e innovar sobre cómo puede desenvolverse con su ceguera. Al humanizarlo tanto, la saga ha cambiado drásticamente.

El final de No respires 2 queda abierto, veremos cómo continúan la historia o si se genera una franquicia. Espero que si es así, haya menos acción y mucho más terror.

No respires 2 no es una mala película, es entretenida y divertida, pero no estaría mal que las secuelas mejoraran o al menos se mantuvieran al nivel de sus predecesoras, como sí ocurrió con Terminator 2, Star Wars: El imperio contraataca, El Padrino 2, Aliens, Evil Dead 2 o El silencio de los corderos.

Saludos furiosos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *